Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.
- Autores
- Mosso, Agustina
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía.
Fil: Fil: Mosso, Agustina. ISHIR-CONICET; Argentina - Materia
-
Enseñanza
Ciencias Sociales
Escuela Nueva
Hermanas Cossettini
Plan Asociado - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15363
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Enseñar las Ciencias Sociales desde el lugar. Una aproximación socio-histórica a la propuesta curricular de la Escuela Serena, Rosario, 1935-1943.Mosso, AgustinaEnseñanzaCiencias SocialesEscuela NuevaHermanas CossettiniPlan AsociadoLa presente ponencia aborda un tema visitado por la historia de la educación: la propuesta pedagógica de las hermanas Cossettini. Pero, pese a la abundancia de investigaciones producidas al respecto, aún seguimos detectando áreas inexploradas. Por tal motivo nos detenemos en un punto específico del trabajo de estas maestras: la enseñanza de las ciencias sociales. Para ello, nos interrogamos sobre el modo en que fue presentado el contenido de dichas ciencias en la escuela Carrasco (1935-1943), por aquel entonces experimental y de corte escolanovista. Para encontrar certezas, tomamos como fuente documental el Plan Asociado para las Ciencias Sociales elaborado por la mayor de las hermanas: Olga. A éste, lo triangulamos con diarios de maestras (de Leticia) y cuadernos de alumnos con el fin de captar su puesta en la práctica específica. Mediante dicho trabajo intentamos reflexionar sobre cómo las Cossettini singularizaron su propuesta educativa proyectando para sus alumnos una alternativa pedagógica que ofrecía contenidos apropiados de forma situada y en íntima relación con las elaboraciones estéticas. Gracias a los aportes de la historia sociocultural, intentamos esbozar unas reflexiones que surgen del análisis del hacer escolar según la forma en que se dispusieron unas educadoras a enseñar lo social siguiendo los pasos de una producción teórica y elaboración curricular propia. Con dicho documento no sólo defendieron sus concepciones personales enlazando de carácter innovador los saberes de diferentes disciplinas (Historia, Geografía, Instrucción Cívica en las propuestas curriculares oficiales), sino que además atendieron al modo en que el niño aprendía.Fil: Fil: Mosso, Agustina. ISHIR-CONICET; ArgentinaDepartamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y ArtesDepartamento de Antropología Socio-cultural. Escuela de Antropología. Facultad de Humanidades y Artes2017-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15363urn:issn: 1667-9989spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:21:14Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15363instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:21:15.253RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
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