Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"

Autores
López Fittipaldi, Marilín
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CEACU. CONICET; Argentina
Materia
Movimiento social
Bachillerato Popular
Experiencias educativas
Enseñanza
Evaluación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10556

id RepHipUNR_911b1d0da0adf0757e3cc5a509efc299
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/10556
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"López Fittipaldi, MarilínMovimiento socialBachillerato PopularExperiencias educativasEnseñanzaEvaluaciónLa presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CEACU. CONICET; ArgentinaFacultad de Filosofía y Letras, Montevideo, Uruguay2015-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/10556spahttp://xiram.com.uy/ponencias/GT-46/Marilín López Fittipaldi_Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un «Bachillerato Popular».pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:29:55Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/10556instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:29:55.759RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
title Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
spellingShingle Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
López Fittipaldi, Marilín
Movimiento social
Bachillerato Popular
Experiencias educativas
Enseñanza
Evaluación
title_short Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
title_full Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
title_fullStr Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
title_full_unstemmed Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
title_sort Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un "Bachillerato Popular"
dc.creator.none.fl_str_mv López Fittipaldi, Marilín
author López Fittipaldi, Marilín
author_facet López Fittipaldi, Marilín
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Facultad de Filosofía y Letras, Montevideo, Uruguay
dc.subject.none.fl_str_mv Movimiento social
Bachillerato Popular
Experiencias educativas
Enseñanza
Evaluación
topic Movimiento social
Bachillerato Popular
Experiencias educativas
Enseñanza
Evaluación
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
Fil: López Fittipaldi, Marilín. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. CEACU. CONICET; Argentina
description La presente ponencia se inscribe en un proceso de investigación mayor que hemos realizado como tesis de grado. La misma centró su interés en el proceso de construcción de un “Bachillerato Popular” como parte del proyecto político de un movimiento social de la ciudad de Rosario (Santa Fe, Argentina). Con el término “Bachilleratos Populares” se hace referencia a escuelas secundarias para jóvenes y adultos creadas y gestionadas por movimientos sociales y organizaciones políticas de distinto tipo, que se proponen como una alternativa a la escuela oficial. En este trabajo nos proponemos describir algunos procesos vinculados a la experiencia educativa desplegada en uno de ellos teniendo en cuenta las tensiones, disputas y resignificaciones de sentidos en torno a lo escolar. Nos interesa abordar, particularmente, las prácticas y sentidos que los integrantes de dicha experiencia educativa –docentes y estudiantes- ponen en juego cotidianamente en torno al enseñar y el evaluar. Procesos en los que, simultáneamente y de modo heterogéneo, se alude a la educación oficial y a la educación popular, expresándose en tensiones entre el “repetir” y el “inventar”.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/10556
url http://hdl.handle.net/2133/10556
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://xiram.com.uy/ponencias/GT-46/Marilín López Fittipaldi_Movimientos sociales y experiencias educativas. Tensiones en torno a la enseñanza y la evaluación en un «Bachillerato Popular».pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142925062275073
score 12.712165