La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales

Autores
Alaniz, Laura Beatriz
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Caporossi, Alicia Rosa
Descripción
La presente tesis se inscribe en un espacio institucional, trazado para que los futuros docentes se formen y reflexionen sobre sus prácticas pre profesionales: la Cátedra del Taller de Práctica IV de un ISFD. El concepto de planificación de clases tradicionalmente concebido es indagado e interpelado. Y la comprensión de la planificación, en tanto narrativa para las prácticas de enseñanza, busca iluminar su potencialidad comunicacional y transformativa de realidades escolares. En el contexto de formación pre profesional la narración, modo en que los humanos construimos sentidos y damos valor a la experiencia, forma parte de una secuencia escolar que construye conocimiento experiencial y saberes profesionales. Desde ese encuentro dialógico y generador de conocimientos para la práctica docente favorece la posibilidad de pensar la narrativa como dispositivo de construcción de esos planes elaborados en pos de una finalidad pedagógica.
Fil: Fil: Alaniz, Laura Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina
Materia
narrativa
dispositivos
prácticas pre profesionales
planificaciones de clases
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26398

id RepHipUNR_9056d7244eedfff6c799d4f744f08d21
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/26398
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionalesAlaniz, Laura Beatriznarrativadispositivosprácticas pre profesionalesplanificaciones de clasesLa presente tesis se inscribe en un espacio institucional, trazado para que los futuros docentes se formen y reflexionen sobre sus prácticas pre profesionales: la Cátedra del Taller de Práctica IV de un ISFD. El concepto de planificación de clases tradicionalmente concebido es indagado e interpelado. Y la comprensión de la planificación, en tanto narrativa para las prácticas de enseñanza, busca iluminar su potencialidad comunicacional y transformativa de realidades escolares. En el contexto de formación pre profesional la narración, modo en que los humanos construimos sentidos y damos valor a la experiencia, forma parte de una secuencia escolar que construye conocimiento experiencial y saberes profesionales. Desde ese encuentro dialógico y generador de conocimientos para la práctica docente favorece la posibilidad de pensar la narrativa como dispositivo de construcción de esos planes elaborados en pos de una finalidad pedagógica.Fil: Fil: Alaniz, Laura Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; ArgentinaCaporossi, Alicia Rosa2023-09-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/26398spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-23T11:15:30Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/26398instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-23 11:15:30.593RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
title La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
spellingShingle La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
Alaniz, Laura Beatriz
narrativa
dispositivos
prácticas pre profesionales
planificaciones de clases
title_short La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
title_full La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
title_fullStr La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
title_full_unstemmed La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
title_sort La narrativa como dispositivo en la construcción de las planificaciones en las prácticas pre-profesionales
dc.creator.none.fl_str_mv Alaniz, Laura Beatriz
author Alaniz, Laura Beatriz
author_facet Alaniz, Laura Beatriz
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Caporossi, Alicia Rosa
dc.subject.none.fl_str_mv narrativa
dispositivos
prácticas pre profesionales
planificaciones de clases
topic narrativa
dispositivos
prácticas pre profesionales
planificaciones de clases
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis se inscribe en un espacio institucional, trazado para que los futuros docentes se formen y reflexionen sobre sus prácticas pre profesionales: la Cátedra del Taller de Práctica IV de un ISFD. El concepto de planificación de clases tradicionalmente concebido es indagado e interpelado. Y la comprensión de la planificación, en tanto narrativa para las prácticas de enseñanza, busca iluminar su potencialidad comunicacional y transformativa de realidades escolares. En el contexto de formación pre profesional la narración, modo en que los humanos construimos sentidos y damos valor a la experiencia, forma parte de una secuencia escolar que construye conocimiento experiencial y saberes profesionales. Desde ese encuentro dialógico y generador de conocimientos para la práctica docente favorece la posibilidad de pensar la narrativa como dispositivo de construcción de esos planes elaborados en pos de una finalidad pedagógica.
Fil: Fil: Alaniz, Laura Beatriz. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Rosario; Argentina
description La presente tesis se inscribe en un espacio institucional, trazado para que los futuros docentes se formen y reflexionen sobre sus prácticas pre profesionales: la Cátedra del Taller de Práctica IV de un ISFD. El concepto de planificación de clases tradicionalmente concebido es indagado e interpelado. Y la comprensión de la planificación, en tanto narrativa para las prácticas de enseñanza, busca iluminar su potencialidad comunicacional y transformativa de realidades escolares. En el contexto de formación pre profesional la narración, modo en que los humanos construimos sentidos y damos valor a la experiencia, forma parte de una secuencia escolar que construye conocimiento experiencial y saberes profesionales. Desde ese encuentro dialógico y generador de conocimientos para la práctica docente favorece la posibilidad de pensar la narrativa como dispositivo de construcción de esos planes elaborados en pos de una finalidad pedagógica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-09-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/26398
url http://hdl.handle.net/2133/26398
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846784975451455488
score 12.982451