Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Autores
Moya, María Angélica; Rodríguez, Guillermo Luján; Gallo, Alicia; Giuliano, Gustavo; Ferrando, Karina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
Fil: Universidad Austral
Fil: Universidad Nacional de Rosario
Fil: Universidad Nacional de Luján
Fil: Universidad Católica Argentina
Fil: Universidad Tecnológica Nacional
Materia
Introducción a la Ingeniería
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Enseñanza de la Ingeniería
Desarrollo Curricular
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Los autores liberan esta obra intelectual a través de la licencia Copyleft de Creative Commons, Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23773

id RepHipUNR_8ed10fba70747efdb3d84bbdc236426e
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23773
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.Moya, María AngélicaRodríguez, Guillermo LujánGallo, AliciaGiuliano, GustavoFerrando, KarinaIntroducción a la IngenieríaCiencia, Tecnología y SociedadEnseñanza de la IngenieríaDesarrollo CurricularEl presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.Fil: Universidad AustralFil: Universidad Nacional de RosarioFil: Universidad Nacional de LujánFil: Universidad Católica ArgentinaFil: Universidad Tecnológica NacionalUniversidad Nacional de Rosario EditoraGerardo PlocharczykIgnacio NuñezMariela SuarezMartín Ignacio GaddiMaría Candelaria RivasKhalil Stessens2022-06-01info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23773urn:isbn: 978-987-702-557-6spainfo:eu-repo/semantics/openAccessLos autores liberan esta obra intelectual a través de la licencia Copyleft de Creative Commons, Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-11-27T08:34:33Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23773instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-11-27 08:34:33.456RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
title Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
spellingShingle Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
Moya, María Angélica
Introducción a la Ingeniería
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Enseñanza de la Ingeniería
Desarrollo Curricular
title_short Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
title_full Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
title_fullStr Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
title_full_unstemmed Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
title_sort Introducción a la Ingeniería: Diez años pensando el espacio curricular. VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.
dc.creator.none.fl_str_mv Moya, María Angélica
Rodríguez, Guillermo Luján
Gallo, Alicia
Giuliano, Gustavo
Ferrando, Karina
author Moya, María Angélica
author_facet Moya, María Angélica
Rodríguez, Guillermo Luján
Gallo, Alicia
Giuliano, Gustavo
Ferrando, Karina
author_role author
author2 Rodríguez, Guillermo Luján
Gallo, Alicia
Giuliano, Gustavo
Ferrando, Karina
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gerardo Plocharczyk
Ignacio Nuñez
Mariela Suarez
Martín Ignacio Gaddi
María Candelaria Rivas
Khalil Stessens
dc.subject.none.fl_str_mv Introducción a la Ingeniería
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Enseñanza de la Ingeniería
Desarrollo Curricular
topic Introducción a la Ingeniería
Ciencia, Tecnología y Sociedad
Enseñanza de la Ingeniería
Desarrollo Curricular
dc.description.none.fl_txt_mv El presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
Fil: Universidad Austral
Fil: Universidad Nacional de Rosario
Fil: Universidad Nacional de Luján
Fil: Universidad Católica Argentina
Fil: Universidad Tecnológica Nacional
description El presente libro presenta los trabajos presentados en el VI Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería. Como proponía la convocatoria, gracias a la riqueza de las ponencias presentadas, reflexionamos sobre las características del ingeniero que deben promoverse desde el inicio de su formación para lograr afrontar los desafíos que plantea el siglo XXI y sobre sus implicancias curriculares y metodológicas. Merecen destacarse las reflexiones en torno a la complejidad de la enseñanza de las humanidades en ingeniería y la importancia de desarrollar una visión crítica; la incorporación de temas tales como Industria 4.0, la necesidad de propender hacia una formación para el desarrollo sustentable e inclusivo y la gestión de los sistemas tecnológicos con una visión amplia de la tecnología, que supere su aspecto meramente instrumental y permita una visión abarcativa que evite la visión de túnel en ingeniería facilitando la comprensión del mundo actual y sus nuevos desafíos para la profesión. Todas las experiencias compartidas reflejaron la implementación de las nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje y de transformación a la educación centrada en el estudiante. Las metodologías activas más empleadas son proyectos, problemas abiertos, casos, visitas técnicas, todas ellas actividades apropiadas para articular la teoría con la práctica en un contexto particular. Por último, en los diálogos establecidos, se subrayó la importancia de la capacitación docente, y la necesidad de generar espacios y trayectos propios y específicos de formación vinculados a nuestras temáticas. Se concluyó que esta red federal plantee una propuesta teórico-metodológica consensuada durante el 2022, para comenzar a ser ejecutada en el año 2023. De esta manera, se fortalece la conformación de un proyecto que permite intercambiar experiencias, consolidar equipos docentes, actualizar contenidos y debatir sobre enfoques y metodologías de enseñanza adecuados para temáticas introductorias al saber y a la profesión de la ingeniería.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book


info:ar-repo/semantics/libro


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23773
urn:isbn: 978-987-702-557-6
url http://hdl.handle.net/2133/23773
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-702-557-6
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Los autores liberan esta obra intelectual a través de la licencia Copyleft de Creative Commons, Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Los autores liberan esta obra intelectual a través de la licencia Copyleft de Creative Commons, Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 Argentina.
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario Editora
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario Editora
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1849948868536434688
score 13.011256