Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
- Autores
- Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Fantin, Franco David; Godoy, María Clara; Vergara, Lucas Leonardo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera
The following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the career
Fil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina - Materia
-
Licenciatura en Administración
Carrera Universitaria
Alumnos
Futuro Profesional
Professional Future
Students
Bachelor's Degree in Administration - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_8b55858b73063a739c55e89299197662 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)Oviedo, Raúl RicardoGaibazzi, María FlorenciaSiegenthaler, Bárbara EdithFantin, Franco DavidGodoy, María ClaraVergara, Lucas LeonardoLicenciatura en AdministraciónCarrera UniversitariaAlumnosFuturo ProfesionalProfessional FutureStudentsBachelor's Degree in AdministrationA través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carreraThe following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the careerFil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario2021-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/20715urn:issn: 2718-6636spahttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:44Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:44.781RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
title |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
spellingShingle |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) Oviedo, Raúl Ricardo Licenciatura en Administración Carrera Universitaria Alumnos Futuro Profesional Professional Future Students Bachelor's Degree in Administration |
title_short |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
title_full |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
title_fullStr |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
title_full_unstemmed |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
title_sort |
Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Oviedo, Raúl Ricardo Gaibazzi, María Florencia Siegenthaler, Bárbara Edith Fantin, Franco David Godoy, María Clara Vergara, Lucas Leonardo |
author |
Oviedo, Raúl Ricardo |
author_facet |
Oviedo, Raúl Ricardo Gaibazzi, María Florencia Siegenthaler, Bárbara Edith Fantin, Franco David Godoy, María Clara Vergara, Lucas Leonardo |
author_role |
author |
author2 |
Gaibazzi, María Florencia Siegenthaler, Bárbara Edith Fantin, Franco David Godoy, María Clara Vergara, Lucas Leonardo |
author2_role |
author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Licenciatura en Administración Carrera Universitaria Alumnos Futuro Profesional Professional Future Students Bachelor's Degree in Administration |
topic |
Licenciatura en Administración Carrera Universitaria Alumnos Futuro Profesional Professional Future Students Bachelor's Degree in Administration |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera The following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the career Fil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Fil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Fil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Fil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Fil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina Fil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina |
description |
A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-04-26 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/20715 urn:issn: 2718-6636 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/20715 |
identifier_str_mv |
urn:issn: 2718-6636 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340774746783744 |
score |
12.623145 |