Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)

Autores
Oviedo, Raúl Ricardo; Gaibazzi, María Florencia; Siegenthaler, Bárbara Edith; Fantin, Franco David; Godoy, María Clara; Vergara, Lucas Leonardo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera
The following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the career
Fil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Materia
Licenciatura en Administración
Carrera Universitaria
Alumnos
Futuro Profesional
Professional Future
Students
Bachelor's Degree in Administration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715

id RepHipUNR_8b55858b73063a739c55e89299197662
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)Oviedo, Raúl RicardoGaibazzi, María FlorenciaSiegenthaler, Bárbara EdithFantin, Franco DavidGodoy, María ClaraVergara, Lucas LeonardoLicenciatura en AdministraciónCarrera UniversitariaAlumnosFuturo ProfesionalProfessional FutureStudentsBachelor's Degree in AdministrationA través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carreraThe following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the careerFil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaFil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario2021-04-26info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/20715urn:issn: 2718-6636spahttps://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anualesinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:46:44Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/20715instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:46:44.781RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
title Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
spellingShingle Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
Oviedo, Raúl Ricardo
Licenciatura en Administración
Carrera Universitaria
Alumnos
Futuro Profesional
Professional Future
Students
Bachelor's Degree in Administration
title_short Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
title_full Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
title_fullStr Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
title_sort Reflexiones en torno a la propia carrera en alumnos de la Licenciatura en Administración (UNR)
dc.creator.none.fl_str_mv Oviedo, Raúl Ricardo
Gaibazzi, María Florencia
Siegenthaler, Bárbara Edith
Fantin, Franco David
Godoy, María Clara
Vergara, Lucas Leonardo
author Oviedo, Raúl Ricardo
author_facet Oviedo, Raúl Ricardo
Gaibazzi, María Florencia
Siegenthaler, Bárbara Edith
Fantin, Franco David
Godoy, María Clara
Vergara, Lucas Leonardo
author_role author
author2 Gaibazzi, María Florencia
Siegenthaler, Bárbara Edith
Fantin, Franco David
Godoy, María Clara
Vergara, Lucas Leonardo
author2_role author
author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología. Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Universidad Nacional de Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv Licenciatura en Administración
Carrera Universitaria
Alumnos
Futuro Profesional
Professional Future
Students
Bachelor's Degree in Administration
topic Licenciatura en Administración
Carrera Universitaria
Alumnos
Futuro Profesional
Professional Future
Students
Bachelor's Degree in Administration
dc.description.none.fl_txt_mv A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera
The following work seeks to make visible the opinion of the students of the Bachelor’s Degree in Administration course about it, around their representations and their expectations about the professional future. Regarding the methodology, a cross-sectional and descriptive study was conducted, using a qualitative approach. The applied survey technique is the focus group, with five virtual encounters with students from both the Basic Cycle and the Higher Cycle. The population under study is the students of the Bachelor of Administration, from second to fifth year, of the National University of Rosario. A sampling was carried out for convenience, calling students from the members of the research team (except for the director, since he would act as moderator of the meetings), trying to be represented the different years of the career. An interpretive analysis of the results obtained was carried out, based on the recordings of the meetings made. Some reflections are highlighted: The students who are in the upper level of the career, having traveled academically more than half of it, have a university experience that allows them to have a clearer image of this, understand the need to update academic contents, focus on the competencies required by the labour market. These competencies have an impact on the versatility of their professional role, on their broad performance, It dilutes their image in the common denominator of people who find it difficult to define their specificities or to determine what they really are specialists in. It is as if their interesting and diverse professional skills dilute their profile for those who do not know the career
Fil: Fil: Oviedo, Raúl Ricardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Fantin, Franco David , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Gaibazzi, María Florencia , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Siegenthaler, Bárbara Edith , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Godoy, María Clara, Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
Fil: Fil: Vergara, Lucas Leonardo , Facultad Ciencias Económicas y Estadística de Rosario, Universidad Nacional de Rosario, Argentina
description A través del siguiente trabajo se busca visibilizar la opinión que tienen los propios estudiantes de la carrera Licenciatura en Administración sobre la misma, en torno a sus representaciones y sus expectativas sobre el futuro profesional. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio de corte transversal y alcance descriptivo, desde un enfoque cualitativo. La técnica de relevamiento aplicada es el focus group, realizándose cinco encuentros virtuales con alumnos de la carrera, tanto del Ciclo Básico como del Ciclo Superior. La población en estudio son los alumnos de la Licenciatura en Administración, de segundo a quinto año, de la Universidad Nacional de Rosario. Se realizó un muestreo por conveniencia, convocándose a alumnos de los propios integrantes del equipo investigador (a excepción del director, ya que actuaría como moderador de los encuentros), procurando estén representados los distintos años de la carrera. Se realizó un análisis interpretativo de los resultados obtenidos, a partir de las grabaciones de los encuentros realizados. Se destacan algunas reflexiones: Los estudiantes que se encuentran en el nivel superior de la carrera, al haber recorrido académicamente más de la mitad de la misma, cuentan con una experiencia universitaria que les permite tener una imagen más clara de esta, comprender la necesidad de actualización de los contenidos académicos, focalizarse en las competencias requeridas por el mercado laboral. Dichas competencias que inciden en la versatilidad que aporta su función profesional, en el desempeño amplio de las mismas, hace que se diluya su imagen en el común denominador de las personas a quienes les cuesta definir sus especificidades o determinar en qué son verdaderos especialistas. Es como si sus interesantes y diversas competencias profesionales diluyesen su perfil para quienes no conocen la carrera
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-04-26
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/20715
urn:issn: 2718-6636
url http://hdl.handle.net/2133/20715
identifier_str_mv urn:issn: 2718-6636
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.fcecon.unr.edu.ar/web-nueva/investigacion/actas-de-las-jornadas-anuales
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842340774746783744
score 12.623145