Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas
- Autores
- Martínez, Viviana
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Báez, Mónica
- Descripción
- Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares.
Fil: Martínez, Viviana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
Inclusión
Fonoaudiología
Educación
Interdiciplina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Rosario
- OAI Identificador
- oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21719
Ver los metadatos del registro completo
id |
RepHipUNR_6f4de2543a70144b9e13e4b2b180a369 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/21719 |
network_acronym_str |
RepHipUNR |
repository_id_str |
1550 |
network_name_str |
RepHipUNR (UNR) |
spelling |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativasMartínez, VivianaInclusiónFonoaudiologíaEducaciónInterdiciplinaEste trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares.Fil: Martínez, Viviana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; ArgentinaBáez, Mónica2019-10-31info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/21719spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgualhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-04T09:43:59Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/21719instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-04 09:44:00.177RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
title |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
spellingShingle |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas Martínez, Viviana Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina |
title_short |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
title_full |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
title_fullStr |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
title_full_unstemmed |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
title_sort |
Prácticas fonoaudiológicas y procesos de inclusión escolar: relación de dichas prácticas en servicios asistenciales municipales con instituciones educativas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Martínez, Viviana |
author |
Martínez, Viviana |
author_facet |
Martínez, Viviana |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Báez, Mónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina |
topic |
Inclusión Fonoaudiología Educación Interdiciplina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares. Fil: Martínez, Viviana. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Este trabajo pretende contribuir al análisis de los procesos de inclusión escolar a partir de la indagación de los encuentros y desencuentros entre las prácticas fonoaudiológicas en Centros de Salud pública y las demandas provenientes de instituciones educativas. Se relevan y analizan los discursos de las fonoaudiólogas que trabajan en los servicios asistenciales y los de las docentes de escuelas de Nivel Inicial y Nivel Primario de enseñanza común de la Ciudad de Puerto General San Martín, Provincia de Santa Fe (Argentina) sobre esta problemática. Reconocer la complejidad y la dinámica de los factores intervinientes en esos procesos permite delimitar y promover la transferencia de modalidades de mediación pertinentes a la construcción de una escuela inclusiva El análisis y la interpretación de los discursos relevados manifiesta que prevalecen creencias y representaciones del sentido común al intervenir en procesos reales de inclusión educativa en las interacciones fonoaudiólogas/docentes. También, se observa la necesidad de reconocer los límites de cada especialidad frente a cada caso en particular, por ello se considera ineludible saber comunicar, escuchar, decidir, indagar, exponer dudas e incertidumbres con otros profesionales, es decir, un trabajo en equipo en el cual se reconstruyan alternativas concretas de saberes y de prácticas interdisciplinares. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-31 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/2133/21719 |
url |
http://hdl.handle.net/2133/21719 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-CompartirIgual https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Licencia RepHip |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:RepHipUNR (UNR) instname:Universidad Nacional de Rosario |
reponame_str |
RepHipUNR (UNR) |
collection |
RepHipUNR (UNR) |
instname_str |
Universidad Nacional de Rosario |
repository.name.fl_str_mv |
RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario |
repository.mail.fl_str_mv |
rephip@unr.edu.ar |
_version_ |
1842340745745268736 |
score |
12.623145 |