Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015

Autores
Barreto Acosta, Fanny
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Gonzalez, Inés
Siufi García, María Gabriela
Descripción
Desde aquí se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el período 2001-2015. El universo de estudio de la investigación está compuesto por los países integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratégicos, los lineamientos, la estructura orgánica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo denominado teórico involucra la introducción de la problemática de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafíos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseño y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo Capítulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer Capítulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto Capítulo, se comienza con el tratamiento específico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el período 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos específico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como así también, los cuadros, bibliografías y fuentes de información utilizadas.
Fil: Fil: Barreto Acosta, Fanny. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
MERCOSUR
Planes Quinquenales
Integración
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15821

id RepHipUNR_6be10e7df6456c0ff0d63a301c045146
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15821
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015Barreto Acosta, FannyMERCOSURPlanes QuinquenalesIntegraciónDesde aquí se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el período 2001-2015. El universo de estudio de la investigación está compuesto por los países integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratégicos, los lineamientos, la estructura orgánica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo denominado teórico involucra la introducción de la problemática de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafíos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseño y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo Capítulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer Capítulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto Capítulo, se comienza con el tratamiento específico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el período 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos específico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como así también, los cuadros, bibliografías y fuentes de información utilizadas.Fil: Fil: Barreto Acosta, Fanny. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaGonzalez, InésSiufi García, María Gabriela2019-06-28info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15821spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:21Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15821instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:21.795RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
title Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
spellingShingle Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
Barreto Acosta, Fanny
MERCOSUR
Planes Quinquenales
Integración
title_short Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
title_full Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
title_fullStr Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
title_full_unstemmed Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
title_sort Los planes quinquenales y programas de acción en el marco del proceso de integración del MERCOSUR: evolución en educación superior, 2001-2015
dc.creator.none.fl_str_mv Barreto Acosta, Fanny
author Barreto Acosta, Fanny
author_facet Barreto Acosta, Fanny
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Gonzalez, Inés
Siufi García, María Gabriela
dc.subject.none.fl_str_mv MERCOSUR
Planes Quinquenales
Integración
topic MERCOSUR
Planes Quinquenales
Integración
dc.description.none.fl_txt_mv Desde aquí se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el período 2001-2015. El universo de estudio de la investigación está compuesto por los países integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratégicos, los lineamientos, la estructura orgánica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo denominado teórico involucra la introducción de la problemática de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafíos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseño y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo Capítulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer Capítulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto Capítulo, se comienza con el tratamiento específico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el período 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos específico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como así también, los cuadros, bibliografías y fuentes de información utilizadas.
Fil: Fil: Barreto Acosta, Fanny. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Desde aquí se definió la hipótesis de trabajo: los planes quinquenales y los Programa de Acción aprobados y ejecutados en el marco del Sector Educativo del MERCOSUR, evidencian la evolución de la Educación superior durante el período 2001-2015. El universo de estudio de la investigación está compuesto por los países integrantes del MERCOSUR, quienes han participado en los planes de acción y distintos programas. Desde este universo se analizan especialmente los protocolos y acuerdos firmados, los principios orientadores, los objetivos estratégicos, los lineamientos, la estructura orgánica del Sector Educativo en Educación Superior, los planes operativos, los programas de acreditaciones y movilidad, el seguimiento y monitoreo y los resultados. El contenido de la presente Tesis se estructuró en cuatro capítulos. El primer capítulo denominado teórico involucra la introducción de la problemática de estudio, describe el panorama general sobre el contexto internacional en un mundo globalizado, buscando relevar el rol de la Educación superior y sus desafíos de cara al Siglo XXI, la internacionalización de la Educación Superior y la cooperación internacional. Asimismo contiene la descripción del diseño y el procedimiento metodológico para el desarrollo de la investigación. En el segundo Capítulo, se desarrolla el proceso histórico desde la creación del MERCOSUR como proceso de integración, para luego, en el tercer Capítulo, abocarnos al Sector Educativo, creación y estructura institucional, A partir del cuarto Capítulo, se comienza con el tratamiento específico del objeto de estudio, analizando cada uno de los contenidos del universo de estudio (los planes de acción y programas en el período 2001-2015), para luego dar respuesta a los objetivos específico y confirmar o refutar la hipótesis. Finalmente se presentaron las conclusiones de la investigación como así también, los cuadros, bibliografías y fuentes de información utilizadas.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/15821
url http://hdl.handle.net/2133/15821
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618784229294080
score 13.069144