Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)

Autores
Godoy, Daniela María
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Rosa, Claudia
Miranda, Julia
Descripción
Esta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.
This thesis investigates the conformation of a cultural field in the city of Gualeguay, in the first decades of the XX century, more specifically between 1925 and 1935. It looks on the political, social, economic and cultural links that participates on its configuration, at the time that describes and analyse the cultural scenes and the creators –poets, painters, musicians and intellectuals- that appears on that field. The research is carried out in the transdisciplinary field proposed by the cultural studies. The choice of the object of study arises from a question that has not been precisely answered ¿Why Gualeguay? Meaning, why is the small town of province cradle of so many poets and artists in general?Ruled out the simple allusion to the landscape as the architect of poetic inspiration, we decided to demonstrate the mechanisms that allowed the emergence of a social environment conducive to bohemia, culture and the arts. While the first and second chapters outline the conceptual and contextual framework that allows the study object to be framed, Chapters III and IV address the most representative creators and the scenes that burst into gualeyan society: from Juan L. Ortiz to Roberto “Cachete” González and from Italia theatre to the Popular library.
Fil: Fil: Godoy, Daniela María. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
Materia
Campo cultural
Gualeguay
escenas culturales
Creadores
Estudios Culturales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15527

id RepHipUNR_5cbcc4eae6697fbaf6e5d1021804054b
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/15527
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)Godoy, Daniela MaríaCampo culturalGualeguayescenas culturalesCreadoresEstudios CulturalesEsta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.This thesis investigates the conformation of a cultural field in the city of Gualeguay, in the first decades of the XX century, more specifically between 1925 and 1935. It looks on the political, social, economic and cultural links that participates on its configuration, at the time that describes and analyse the cultural scenes and the creators –poets, painters, musicians and intellectuals- that appears on that field. The research is carried out in the transdisciplinary field proposed by the cultural studies. The choice of the object of study arises from a question that has not been precisely answered ¿Why Gualeguay? Meaning, why is the small town of province cradle of so many poets and artists in general?Ruled out the simple allusion to the landscape as the architect of poetic inspiration, we decided to demonstrate the mechanisms that allowed the emergence of a social environment conducive to bohemia, culture and the arts. While the first and second chapters outline the conceptual and contextual framework that allows the study object to be framed, Chapters III and IV address the most representative creators and the scenes that burst into gualeyan society: from Juan L. Ortiz to Roberto “Cachete” González and from Italia theatre to the Popular library.Fil: Fil: Godoy, Daniela María. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; ArgentinaRosa, ClaudiaMiranda, Julia2018-12-19info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/15527spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-11T10:18:46Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/15527instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-11 10:18:46.656RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
title Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
spellingShingle Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
Godoy, Daniela María
Campo cultural
Gualeguay
escenas culturales
Creadores
Estudios Culturales
title_short Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
title_full Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
title_fullStr Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
title_full_unstemmed Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
title_sort Gualeguay: la conformación de un campo cultural en las primeras décadas del siglo XX (1925- 1935)
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Daniela María
author Godoy, Daniela María
author_facet Godoy, Daniela María
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosa, Claudia
Miranda, Julia
dc.subject.none.fl_str_mv Campo cultural
Gualeguay
escenas culturales
Creadores
Estudios Culturales
topic Campo cultural
Gualeguay
escenas culturales
Creadores
Estudios Culturales
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.
This thesis investigates the conformation of a cultural field in the city of Gualeguay, in the first decades of the XX century, more specifically between 1925 and 1935. It looks on the political, social, economic and cultural links that participates on its configuration, at the time that describes and analyse the cultural scenes and the creators –poets, painters, musicians and intellectuals- that appears on that field. The research is carried out in the transdisciplinary field proposed by the cultural studies. The choice of the object of study arises from a question that has not been precisely answered ¿Why Gualeguay? Meaning, why is the small town of province cradle of so many poets and artists in general?Ruled out the simple allusion to the landscape as the architect of poetic inspiration, we decided to demonstrate the mechanisms that allowed the emergence of a social environment conducive to bohemia, culture and the arts. While the first and second chapters outline the conceptual and contextual framework that allows the study object to be framed, Chapters III and IV address the most representative creators and the scenes that burst into gualeyan society: from Juan L. Ortiz to Roberto “Cachete” González and from Italia theatre to the Popular library.
Fil: Fil: Godoy, Daniela María. Centro de Estudios Interdisciplinarios. Universidad Nacional de Rosario; Argentina
description Esta tesis investiga la conformación de un campo cultural en la ciudad de Gualeguay, en las primeras décadas del siglo XX, más específicamente entre 1925 – 1935. Observa los vínculos políticos, sociales, económicos y culturales que participan en la configuración del mismo, al tiempo que describe y analiza las escenas culturales y los creadores –poetas, pintores, músicos e intelectuales en general- que emergen en dicho campo. La investigación se desarrolla en el campo transdisciplinario propuesto por los estudios culturales. La elección del objeto de estudio surge de una pregunta que no ha sido precisamente respondida ¿Por qué Gualeguay? Es decir, porqué es la pequeña ciudad de provincia cuna de tantos poetas y artistas en general? Descartada la simple alusión al paisaje como artífice de la inspiración poética, decidimos evidenciar los mecanismos que permitieron la emergencia de un ámbito social propicio para la bohemia, la cultura y las artes. Mientras que el primero y segundo capítulo esbozan el marco conceptual y contextual que permiten encuadrar el objeto de estudio, los capítulos III y IV abordan los creadores más representativos y las escenas que irrumpen en la sociedad gualeya: de Juan L. Ortiz a Roberto “Cachete” González y del teatro Italia a la Biblioteca popular.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/15527
url http://hdl.handle.net/2133/15527
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1842975041823703040
score 12.993085