Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo

Autores
Caba Beia, Susana V
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
libro
Estado
versión publicada
Descripción
El presente libro reúne reflexiones teóricas y experiencias en torno a la didáctica de la literatura. Interrogantes como de qué modo enseñar literatura; qué puentes pueden establecerse entre los niveles educativos secundario-terciario-universitario-posgrado; cómo transformar la didáctica en el área; cómo analizar distintos lenguajes artísticos; qué nuevos objetos culturales y discursos desafían la noción de literatura; de qué modo las nuevas tecnologías digitales inciden en los modos de leer, entre otros tantos, intentan ser abordados de manera renovada desde el Comparatismo. El Comparatismo –área de los estudios literarios de creciente desarrollo académico, dedicado a la comparación de la Literatura con otros lenguajes y disciplinas–, aporta nuevas posibilidades y perspectivas didácticas a la enseñanza. El texto conjuga reflexiones teóricas y análisis de aplicaciones didácticas en las aulas –de nivel secundario y superior– ofreciendo avances globales de la transposición didáctica y sus posibles proyecciones. Lo hace mediante la documentación del dispositivo pedagógico que permitió la implementación y la apreciación de las experiencias didácticas y la investigación educativa a la luz de una actualizada bibliografía especializada en el área de la comparatística. En su conjunto, Coordenadas literarias. Perspectivas didácticas del comparatismo propone un recorrido pedagógico para quienes tienen especial interés por la formación de nuevas generaciones de lectores, una invitación a sumarse al andar por el camino iniciado.
Fil: Fil: Caba Beia, Susana V. Universidad de Buenos Aires. Argentina
Materia
Literatura
Didáctica
Comparativismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25279

id RepHipUNR_4e8dc06889b7ad1d501e1ca524b322a8
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/25279
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismoCaba Beia, Susana VLiteraturaDidácticaComparativismoEl presente libro reúne reflexiones teóricas y experiencias en torno a la didáctica de la literatura. Interrogantes como de qué modo enseñar literatura; qué puentes pueden establecerse entre los niveles educativos secundario-terciario-universitario-posgrado; cómo transformar la didáctica en el área; cómo analizar distintos lenguajes artísticos; qué nuevos objetos culturales y discursos desafían la noción de literatura; de qué modo las nuevas tecnologías digitales inciden en los modos de leer, entre otros tantos, intentan ser abordados de manera renovada desde el Comparatismo. El Comparatismo –área de los estudios literarios de creciente desarrollo académico, dedicado a la comparación de la Literatura con otros lenguajes y disciplinas–, aporta nuevas posibilidades y perspectivas didácticas a la enseñanza. El texto conjuga reflexiones teóricas y análisis de aplicaciones didácticas en las aulas –de nivel secundario y superior– ofreciendo avances globales de la transposición didáctica y sus posibles proyecciones. Lo hace mediante la documentación del dispositivo pedagógico que permitió la implementación y la apreciación de las experiencias didácticas y la investigación educativa a la luz de una actualizada bibliografía especializada en el área de la comparatística. En su conjunto, Coordenadas literarias. Perspectivas didácticas del comparatismo propone un recorrido pedagógico para quienes tienen especial interés por la formación de nuevas generaciones de lectores, una invitación a sumarse al andar por el camino iniciado.Fil: Fil: Caba Beia, Susana V. Universidad de Buenos Aires. ArgentinaCEI EdicionesCintia CoresteinCintia Espinosa2023-03-03info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/25279urn:isbn: 978-987-82864-0-2spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:30Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/25279instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:31.221RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
title Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
spellingShingle Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
Caba Beia, Susana V
Literatura
Didáctica
Comparativismo
title_short Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
title_full Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
title_fullStr Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
title_full_unstemmed Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
title_sort Coordenadas literarias: perspectivas didácticas del comparatismo
dc.creator.none.fl_str_mv Caba Beia, Susana V
author Caba Beia, Susana V
author_facet Caba Beia, Susana V
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cintia Corestein
Cintia Espinosa
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Didáctica
Comparativismo
topic Literatura
Didáctica
Comparativismo
dc.description.none.fl_txt_mv El presente libro reúne reflexiones teóricas y experiencias en torno a la didáctica de la literatura. Interrogantes como de qué modo enseñar literatura; qué puentes pueden establecerse entre los niveles educativos secundario-terciario-universitario-posgrado; cómo transformar la didáctica en el área; cómo analizar distintos lenguajes artísticos; qué nuevos objetos culturales y discursos desafían la noción de literatura; de qué modo las nuevas tecnologías digitales inciden en los modos de leer, entre otros tantos, intentan ser abordados de manera renovada desde el Comparatismo. El Comparatismo –área de los estudios literarios de creciente desarrollo académico, dedicado a la comparación de la Literatura con otros lenguajes y disciplinas–, aporta nuevas posibilidades y perspectivas didácticas a la enseñanza. El texto conjuga reflexiones teóricas y análisis de aplicaciones didácticas en las aulas –de nivel secundario y superior– ofreciendo avances globales de la transposición didáctica y sus posibles proyecciones. Lo hace mediante la documentación del dispositivo pedagógico que permitió la implementación y la apreciación de las experiencias didácticas y la investigación educativa a la luz de una actualizada bibliografía especializada en el área de la comparatística. En su conjunto, Coordenadas literarias. Perspectivas didácticas del comparatismo propone un recorrido pedagógico para quienes tienen especial interés por la formación de nuevas generaciones de lectores, una invitación a sumarse al andar por el camino iniciado.
Fil: Fil: Caba Beia, Susana V. Universidad de Buenos Aires. Argentina
description El presente libro reúne reflexiones teóricas y experiencias en torno a la didáctica de la literatura. Interrogantes como de qué modo enseñar literatura; qué puentes pueden establecerse entre los niveles educativos secundario-terciario-universitario-posgrado; cómo transformar la didáctica en el área; cómo analizar distintos lenguajes artísticos; qué nuevos objetos culturales y discursos desafían la noción de literatura; de qué modo las nuevas tecnologías digitales inciden en los modos de leer, entre otros tantos, intentan ser abordados de manera renovada desde el Comparatismo. El Comparatismo –área de los estudios literarios de creciente desarrollo académico, dedicado a la comparación de la Literatura con otros lenguajes y disciplinas–, aporta nuevas posibilidades y perspectivas didácticas a la enseñanza. El texto conjuga reflexiones teóricas y análisis de aplicaciones didácticas en las aulas –de nivel secundario y superior– ofreciendo avances globales de la transposición didáctica y sus posibles proyecciones. Lo hace mediante la documentación del dispositivo pedagógico que permitió la implementación y la apreciación de las experiencias didácticas y la investigación educativa a la luz de una actualizada bibliografía especializada en el área de la comparatística. En su conjunto, Coordenadas literarias. Perspectivas didácticas del comparatismo propone un recorrido pedagógico para quienes tienen especial interés por la formación de nuevas generaciones de lectores, una invitación a sumarse al andar por el camino iniciado.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-03-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/book


info:ar-repo/semantics/libro


info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
format book
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/25279
urn:isbn: 978-987-82864-0-2
url http://hdl.handle.net/2133/25279
identifier_str_mv urn:isbn: 978-987-82864-0-2
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv CEI Ediciones
publisher.none.fl_str_mv CEI Ediciones
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618786611658752
score 13.070432