Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias

Autores
Melano, Sebastián
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
No cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquello que se vinculase directa o indirectamente con lo sucedido en el último quiebre institucional, favoreciendo así la consolidación de un mutismo cuasi absoluto que se ha traspolado a la transmisión de estos acontecimientos a los jóvenes educandos Se propone revisar la enseñanza de la cuestión Malvinas en los espacios aúlicos universitarios, en los que resulta posible evidenciar apatía y desinterés en los educadores al momento de abordar la temática, ello en cierta medida al inescindible anclaje con lo ocurrido en la última dictadura sufrida por nuestro país, constituyendo el reflejo de una oscura mancha en nuestro pasado. De este modo se instala un relato “desmalvinizante” que ha venido afianzándose desde la década de los noventa
Fil: Fil: Melano, Sebastián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina
Materia
Educación
Pedagogía
Islas Malvinas
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11070

id RepHipUNR_43859175d6e9af14cf0f7cc35d9be638
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/11070
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitariasMelano, SebastiánEducaciónPedagogíaIslas MalvinasEnseñanzaNo cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquello que se vinculase directa o indirectamente con lo sucedido en el último quiebre institucional, favoreciendo así la consolidación de un mutismo cuasi absoluto que se ha traspolado a la transmisión de estos acontecimientos a los jóvenes educandos Se propone revisar la enseñanza de la cuestión Malvinas en los espacios aúlicos universitarios, en los que resulta posible evidenciar apatía y desinterés en los educadores al momento de abordar la temática, ello en cierta medida al inescindible anclaje con lo ocurrido en la última dictadura sufrida por nuestro país, constituyendo el reflejo de una oscura mancha en nuestro pasado. De este modo se instala un relato “desmalvinizante” que ha venido afianzándose desde la década de los noventaFil: Fil: Melano, Sebastián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; ArgentinaAteneo de Estudios InternacionalesAteneo de Estudios Internacionales2017-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/11070spainfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra originalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-09-29T13:41:03Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/11070instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-09-29 13:41:04.027RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
title Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
spellingShingle Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
Melano, Sebastián
Educación
Pedagogía
Islas Malvinas
Enseñanza
title_short Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
title_full Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
title_fullStr Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
title_full_unstemmed Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
title_sort Recuperando Malvinas… un análisis pedagógico en las aulas universitarias
dc.creator.none.fl_str_mv Melano, Sebastián
author Melano, Sebastián
author_facet Melano, Sebastián
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ateneo de Estudios Internacionales
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pedagogía
Islas Malvinas
Enseñanza
topic Educación
Pedagogía
Islas Malvinas
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv No cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquello que se vinculase directa o indirectamente con lo sucedido en el último quiebre institucional, favoreciendo así la consolidación de un mutismo cuasi absoluto que se ha traspolado a la transmisión de estos acontecimientos a los jóvenes educandos Se propone revisar la enseñanza de la cuestión Malvinas en los espacios aúlicos universitarios, en los que resulta posible evidenciar apatía y desinterés en los educadores al momento de abordar la temática, ello en cierta medida al inescindible anclaje con lo ocurrido en la última dictadura sufrida por nuestro país, constituyendo el reflejo de una oscura mancha en nuestro pasado. De este modo se instala un relato “desmalvinizante” que ha venido afianzándose desde la década de los noventa
Fil: Fil: Melano, Sebastián. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Derecho; Argentina
description No cabe dudas que recientemente la cuestión Malvinas ha retomado su impulso, producto de diversos acontecimientos que se produjeron y han impactando drásticamente en el pensamiento/imaginario colectivo. Ciertos sectores han ejercido una importante presión en torno al silenciamiento de todo aquello que se vinculase directa o indirectamente con lo sucedido en el último quiebre institucional, favoreciendo así la consolidación de un mutismo cuasi absoluto que se ha traspolado a la transmisión de estos acontecimientos a los jóvenes educandos Se propone revisar la enseñanza de la cuestión Malvinas en los espacios aúlicos universitarios, en los que resulta posible evidenciar apatía y desinterés en los educadores al momento de abordar la temática, ello en cierta medida al inescindible anclaje con lo ocurrido en la última dictadura sufrida por nuestro país, constituyendo el reflejo de una oscura mancha en nuestro pasado. De este modo se instala un relato “desmalvinizante” que ha venido afianzándose desde la década de los noventa
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/11070
url http://hdl.handle.net/2133/11070
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite un uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Ateneo de Estudios Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Ateneo de Estudios Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1844618778668695552
score 13.070432