DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona

Autores
Galve Montore, Carme
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.
Materia
bibliotecas publicas
covid-19
Cataluña
Barcelona
TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23676

id RepHipUNR_29b0d9775bee40b10a7a387a2a8c5d35
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/23676
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde BarcelonaGalve Montore, Carmebibliotecas publicascovid-19CataluñaBarcelonaTICsEn marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario2021-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/23676spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-30T11:19:15Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/23676instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-30 11:19:16.207RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
title DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
spellingShingle DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
Galve Montore, Carme
bibliotecas publicas
covid-19
Cataluña
Barcelona
TICs
title_short DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
title_full DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
title_fullStr DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
title_full_unstemmed DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
title_sort DIARIOS DE LA BIBLIOTECA ANTE LA CRISIS COVID-19: crónica de la incertidumbre desde Barcelona
dc.creator.none.fl_str_mv Galve Montore, Carme
author Galve Montore, Carme
author_facet Galve Montore, Carme
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Asociación de Bibliotecarios Profesionales de Rosario
dc.subject.none.fl_str_mv bibliotecas publicas
covid-19
Cataluña
Barcelona
TICs
topic bibliotecas publicas
covid-19
Cataluña
Barcelona
TICs
dc.description.none.fl_txt_mv En marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.
description En marzo de 2020 cierra sus puertas el sistema bibliotecario de Cataluña (1 biblioteca nacional, 418 bibliotecas públicas, 10 bibliobuses, 83 universitarias y más de 360 bibliotecas especializadas) a causa del confinamiento domiciliario ante la situación de crisis sanitaria del COVID-19. Los más de 2.500 trabajadores del sector, con los recursos tecnológicos disponibles en sus hogares, reinventan los servicios y la comunicación con sus usuarios. La estupefacción y angustia ante los acontecimientos no frena el servicio y se da una alta capacidad de reacción proporcionando servicio fuera del recinto “biblioteca” apenas sin medios. Entre otras medidas se incrementa la dotación y el préstamo en 350% de la biblioteca digital (eBiblio Catalunya), se organizan actividades de promoción de la lectura (clubes de lectura en formato digital, narraciones, talleres de escritura), se incrementa la producción de contenidos digitales o se prestan documentos a personas especialmente vulnerables. En junio de 2020 se empieza a reanudar paulatinamente el servicio en los edificios cumpliendo con unos duros condicionantes higiénico-sanitarios que disrumpen profundamente las funciones, los usos, los servicios, las actividades y las colecciones. Teóricamente, se pone el foco en la seguridad de las personas pero con esta inexorable apertura, muy por delante de otras regiones y ciudades europeas, también surgen incoherencias históricamente subyacentes y la incertidumbre en unos profesionales que se ponen en primera fila para ayudar a amortiguar la grave crisis económica y social subsiguiente a la sanitaria. El artículo recoge la experiencia de la gestión de una biblioteca urbana durante el confinamiento y apertura pero también lanza replanteamientos en seis ámbitos: la política bibliotecaria, las funciones de las unidades de información, el uso del espacio bibliotecario como espacio público, la organización y las habilidades de los equipos de trabajo, la transformación digital así como la evaluación puesto que ésta nos interpela a preguntarnos si realmente hemos aprendido algo de esta crisis para actuar mejor.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/23676
url http://hdl.handle.net/2133/23676
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1847419060080345088
score 13.121305