Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir

Autores
Rizzo, María de las Nieves; Granero, Melecia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
Como hipótesis sostenemos que el proceso de evolución de la materia condujo, al grupo de trabajo docente a replantear la dinámica particular de las clases teóricas e incluso el reordenamiento y disponibilidad del tiempo para las mismas, como así también el nivel de protagonismo del alumno como elemento necesario de la evaluación. A expensas del control de asistencia, que no ofrece reales garantías de participación hemos implementado, a efectos de garantizar el desarrollo de clases teóricas con trabajo participativo, la lectura previa de temática afines. Metodológicamente implementamos una propuesta que supone una vez finalizada la clase teórica un tiempo prudencial para que en comisión, el alumno presente por escrito un mínimo de conclusiones de lo leído y oído. También, y en búsqueda de mayor protagonismo del mismo en las diferentes operaciones entendiendo que es necesario aprehender el objeto de estudio desde distintos sentidos se propone que los alumnos, vean imágenes relacionadas a la temática, escuchen a los docentes y a sus pares discutir sobre el tema en cuestión y finalmente “manipulen” el objeto materializándolo mediante maquetas. El dictado de esta materia supone un enfoque histórico cultural cuyo objetivo es insertar al objeto de estudio en su medio, entendiendo al mismo como portador de mensajes y como emergente material de un determinado contexto al que modifica y es su vez modificado superando la fragmentación desde una visión holística, lo cual no impedirá reconocer la autonomía del objeto. Concluimos parcialmente que de la búsqueda de un mayor protagonismo del alumno en las diferentes operaciones con el material de estudio se irán madurando concretos objetivos y caminos de estimulación de la curiosidad y de la esperada consecución del entusiasmo perseguido. Este trabajo se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Humanidades de UNMDP.
Fil: Fill: María de las Nieves Rizzo, UNMDP, Mar del Plata, Argentina
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
RepHipUNR (UNR)
Institución
Universidad Nacional de Rosario
OAI Identificador
oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6943

id RepHipUNR_2081cddb6e3da428227ca396ebd96a84
oai_identifier_str oai:rephip.unr.edu.ar:2133/6943
network_acronym_str RepHipUNR
repository_id_str 1550
network_name_str RepHipUNR (UNR)
spelling Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-SentirRizzo, María de las NievesGranero, MeleciaEnseñanzaAprendizajeEducaciónComo hipótesis sostenemos que el proceso de evolución de la materia condujo, al grupo de trabajo docente a replantear la dinámica particular de las clases teóricas e incluso el reordenamiento y disponibilidad del tiempo para las mismas, como así también el nivel de protagonismo del alumno como elemento necesario de la evaluación. A expensas del control de asistencia, que no ofrece reales garantías de participación hemos implementado, a efectos de garantizar el desarrollo de clases teóricas con trabajo participativo, la lectura previa de temática afines. Metodológicamente implementamos una propuesta que supone una vez finalizada la clase teórica un tiempo prudencial para que en comisión, el alumno presente por escrito un mínimo de conclusiones de lo leído y oído. También, y en búsqueda de mayor protagonismo del mismo en las diferentes operaciones entendiendo que es necesario aprehender el objeto de estudio desde distintos sentidos se propone que los alumnos, vean imágenes relacionadas a la temática, escuchen a los docentes y a sus pares discutir sobre el tema en cuestión y finalmente “manipulen” el objeto materializándolo mediante maquetas. El dictado de esta materia supone un enfoque histórico cultural cuyo objetivo es insertar al objeto de estudio en su medio, entendiendo al mismo como portador de mensajes y como emergente material de un determinado contexto al que modifica y es su vez modificado superando la fragmentación desde una visión holística, lo cual no impedirá reconocer la autonomía del objeto. Concluimos parcialmente que de la búsqueda de un mayor protagonismo del alumno en las diferentes operaciones con el material de estudio se irán madurando concretos objetivos y caminos de estimulación de la curiosidad y de la esperada consecución del entusiasmo perseguido. Este trabajo se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Humanidades de UNMDP.Fil: Fill: María de las Nieves Rizzo, UNMDP, Mar del Plata, ArgentinaSecretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/2133/6943spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Licencia RepHipreponame:RepHipUNR (UNR)instname:Universidad Nacional de Rosario2025-10-16T09:28:46Zoai:rephip.unr.edu.ar:2133/6943instacron:UNRInstitucionalhttps://rephip.unr.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://rephip.unr.edu.ar/oai/requestrephip@unr.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:15502025-10-16 09:28:46.96RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosariofalse
dc.title.none.fl_str_mv Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
title Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
spellingShingle Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
Rizzo, María de las Nieves
Enseñanza
Aprendizaje
Educación
title_short Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
title_full Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
title_fullStr Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
title_full_unstemmed Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
title_sort Proceso enseñanza aprendizaje: Ver-Oír-Sentir
dc.creator.none.fl_str_mv Rizzo, María de las Nieves
Granero, Melecia
author Rizzo, María de las Nieves
author_facet Rizzo, María de las Nieves
Granero, Melecia
author_role author
author2 Granero, Melecia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Secretaría de Ciencia y Tecnología, FAPyD-UNR
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Educación
topic Enseñanza
Aprendizaje
Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Como hipótesis sostenemos que el proceso de evolución de la materia condujo, al grupo de trabajo docente a replantear la dinámica particular de las clases teóricas e incluso el reordenamiento y disponibilidad del tiempo para las mismas, como así también el nivel de protagonismo del alumno como elemento necesario de la evaluación. A expensas del control de asistencia, que no ofrece reales garantías de participación hemos implementado, a efectos de garantizar el desarrollo de clases teóricas con trabajo participativo, la lectura previa de temática afines. Metodológicamente implementamos una propuesta que supone una vez finalizada la clase teórica un tiempo prudencial para que en comisión, el alumno presente por escrito un mínimo de conclusiones de lo leído y oído. También, y en búsqueda de mayor protagonismo del mismo en las diferentes operaciones entendiendo que es necesario aprehender el objeto de estudio desde distintos sentidos se propone que los alumnos, vean imágenes relacionadas a la temática, escuchen a los docentes y a sus pares discutir sobre el tema en cuestión y finalmente “manipulen” el objeto materializándolo mediante maquetas. El dictado de esta materia supone un enfoque histórico cultural cuyo objetivo es insertar al objeto de estudio en su medio, entendiendo al mismo como portador de mensajes y como emergente material de un determinado contexto al que modifica y es su vez modificado superando la fragmentación desde una visión holística, lo cual no impedirá reconocer la autonomía del objeto. Concluimos parcialmente que de la búsqueda de un mayor protagonismo del alumno en las diferentes operaciones con el material de estudio se irán madurando concretos objetivos y caminos de estimulación de la curiosidad y de la esperada consecución del entusiasmo perseguido. Este trabajo se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Humanidades de UNMDP.
Fil: Fill: María de las Nieves Rizzo, UNMDP, Mar del Plata, Argentina
description Como hipótesis sostenemos que el proceso de evolución de la materia condujo, al grupo de trabajo docente a replantear la dinámica particular de las clases teóricas e incluso el reordenamiento y disponibilidad del tiempo para las mismas, como así también el nivel de protagonismo del alumno como elemento necesario de la evaluación. A expensas del control de asistencia, que no ofrece reales garantías de participación hemos implementado, a efectos de garantizar el desarrollo de clases teóricas con trabajo participativo, la lectura previa de temática afines. Metodológicamente implementamos una propuesta que supone una vez finalizada la clase teórica un tiempo prudencial para que en comisión, el alumno presente por escrito un mínimo de conclusiones de lo leído y oído. También, y en búsqueda de mayor protagonismo del mismo en las diferentes operaciones entendiendo que es necesario aprehender el objeto de estudio desde distintos sentidos se propone que los alumnos, vean imágenes relacionadas a la temática, escuchen a los docentes y a sus pares discutir sobre el tema en cuestión y finalmente “manipulen” el objeto materializándolo mediante maquetas. El dictado de esta materia supone un enfoque histórico cultural cuyo objetivo es insertar al objeto de estudio en su medio, entendiendo al mismo como portador de mensajes y como emergente material de un determinado contexto al que modifica y es su vez modificado superando la fragmentación desde una visión holística, lo cual no impedirá reconocer la autonomía del objeto. Concluimos parcialmente que de la búsqueda de un mayor protagonismo del alumno en las diferentes operaciones con el material de estudio se irán madurando concretos objetivos y caminos de estimulación de la curiosidad y de la esperada consecución del entusiasmo perseguido. Este trabajo se fundamenta en los conocimientos adquiridos en la Especialización en Docencia Universitaria dependiente de la Facultad de Humanidades de UNMDP.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject


info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/2133/6943
url http://hdl.handle.net/2133/6943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Licencia RepHip
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:RepHipUNR (UNR)
instname:Universidad Nacional de Rosario
reponame_str RepHipUNR (UNR)
collection RepHipUNR (UNR)
instname_str Universidad Nacional de Rosario
repository.name.fl_str_mv RepHipUNR (UNR) - Universidad Nacional de Rosario
repository.mail.fl_str_mv rephip@unr.edu.ar
_version_ 1846142906350436352
score 12.712165