La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas.
- Autores
- Salguero, Viviana Andrea
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Lesbegueris, Maraudia
- Descripción
- Trabajo Final de Egreso
Desde la perspectiva de género se aspira a la toma de conciencia de las diferencias que tienen hombres y mujeres en lo social, político y educativo. Brindando herramientas para reflexionar, problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Integrando esta visión a los ámbitos profesionales, académicos y personales para una búsqueda de igualdad en las relaciones entre los géneros. Por esta razón, el tema abordado en esta investigación cualitativa exploratoria remite a conocer las representaciones sociales que tienen lxs Psicopedagogxs sobre el juego. Haciendo hincapié en la identificación de estereotipos y roles, visibilizando creencias, imágenes mentales y discursos sobre comportamientos, modalidades de interacción, espacios y juguetes que se habilitan al jugar en el género femenino. Para ello se ha indagado mediante entrevistas semiestructuradas a psicopedagogxs que iniciaron en el año 2017, el ciclo de complementación curricular para optar por la Lic. en Psicopedagogía con mediación artística de los aprendizajes, en la UNSAM. Puntualmente se ha entrevistado a alumnxs del seminario de Psicomotricidad: “El cuerpo en los Procesos de Comunicación y Aprendizaje”. Con el objetivo de incluir sus respuestas en el análisis y en la conclusión de la presente investigación.
Fil: Salguero, Viviana Andrea. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. - Materia
-
PERSPECTIVA DE GÉNERO
REPRESENTACIÓN SOCIAL
PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA
JUEGO EDUCATIVO
GÉNERO FEMENINO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1805
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_d73e095afab7a5bfd750227517249298 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1805 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas.Salguero, Viviana AndreaPERSPECTIVA DE GÉNEROREPRESENTACIÓN SOCIALPROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍAJUEGO EDUCATIVOGÉNERO FEMENINOTrabajo Final de EgresoDesde la perspectiva de género se aspira a la toma de conciencia de las diferencias que tienen hombres y mujeres en lo social, político y educativo. Brindando herramientas para reflexionar, problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Integrando esta visión a los ámbitos profesionales, académicos y personales para una búsqueda de igualdad en las relaciones entre los géneros. Por esta razón, el tema abordado en esta investigación cualitativa exploratoria remite a conocer las representaciones sociales que tienen lxs Psicopedagogxs sobre el juego. Haciendo hincapié en la identificación de estereotipos y roles, visibilizando creencias, imágenes mentales y discursos sobre comportamientos, modalidades de interacción, espacios y juguetes que se habilitan al jugar en el género femenino. Para ello se ha indagado mediante entrevistas semiestructuradas a psicopedagogxs que iniciaron en el año 2017, el ciclo de complementación curricular para optar por la Lic. en Psicopedagogía con mediación artística de los aprendizajes, en la UNSAM. Puntualmente se ha entrevistado a alumnxs del seminario de Psicomotricidad: “El cuerpo en los Procesos de Comunicación y Aprendizaje”. Con el objetivo de incluir sus respuestas en el análisis y en la conclusión de la presente investigación.Fil: Salguero, Viviana Andrea. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesLesbegueris, Maraudia2019info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdf80 p.application/pdfSalguero, V. A. (2019). La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de HumanidadesTFE ESHUM 2019 SVAhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1805spaARG2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:35Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1805instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:17.166Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
title |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
spellingShingle |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. Salguero, Viviana Andrea PERSPECTIVA DE GÉNERO REPRESENTACIÓN SOCIAL PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA JUEGO EDUCATIVO GÉNERO FEMENINO |
title_short |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
title_full |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
title_fullStr |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
title_full_unstemmed |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
title_sort |
La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Salguero, Viviana Andrea |
author |
Salguero, Viviana Andrea |
author_facet |
Salguero, Viviana Andrea |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lesbegueris, Maraudia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVA DE GÉNERO REPRESENTACIÓN SOCIAL PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA JUEGO EDUCATIVO GÉNERO FEMENINO |
topic |
PERSPECTIVA DE GÉNERO REPRESENTACIÓN SOCIAL PROFESIONAL PSICOPEDAGOGÍA JUEGO EDUCATIVO GÉNERO FEMENINO |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Trabajo Final de Egreso Desde la perspectiva de género se aspira a la toma de conciencia de las diferencias que tienen hombres y mujeres en lo social, político y educativo. Brindando herramientas para reflexionar, problematizar y deconstruir mandatos socialmente adjudicados. Integrando esta visión a los ámbitos profesionales, académicos y personales para una búsqueda de igualdad en las relaciones entre los géneros. Por esta razón, el tema abordado en esta investigación cualitativa exploratoria remite a conocer las representaciones sociales que tienen lxs Psicopedagogxs sobre el juego. Haciendo hincapié en la identificación de estereotipos y roles, visibilizando creencias, imágenes mentales y discursos sobre comportamientos, modalidades de interacción, espacios y juguetes que se habilitan al jugar en el género femenino. Para ello se ha indagado mediante entrevistas semiestructuradas a psicopedagogxs que iniciaron en el año 2017, el ciclo de complementación curricular para optar por la Lic. en Psicopedagogía con mediación artística de los aprendizajes, en la UNSAM. Puntualmente se ha entrevistado a alumnxs del seminario de Psicomotricidad: “El cuerpo en los Procesos de Comunicación y Aprendizaje”. Con el objetivo de incluir sus respuestas en el análisis y en la conclusión de la presente investigación. Fil: Salguero, Viviana Andrea. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades; Argentina. |
description |
Trabajo Final de Egreso |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/bachelorThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
status_str |
acceptedVersion |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Salguero, V. A. (2019). La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2019 SVA https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1805 |
identifier_str_mv |
Salguero, V. A. (2019). La representación social de las/los psicopedagogas/os sobre el juego en las niñas. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades TFE ESHUM 2019 SVA |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1805 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 80 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG 2017 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621917686857728 |
score |
12.559606 |