Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network
- Autores
- Gilber, Zanna
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
En los años ochenta, Recife, ciudad del noroeste de Brasil, se convirtió en un gran núcleo para la red internacional de arte correo. Si a lo largo del siglo XX, un regionalismo ocasionalmente desafiante del noreste marca la producción de los escritores, artistas e intelectuales de Pernambuco, ¿cómo se encontrará esta instancia cultural con la acelerada internacionalización de los sistemas de comunicación, que derivó en la formación de redes artísticas transnacionales cada vez más grandes? Este ensayo explora cómo las preocupaciones locales, registradas a través de performances, intervenciones urbanas y obras que colocan en primer plano la vida cotidiana de la ciudad, se intersectan con cuerpos de materia –obras de arte correo– que viajaron por cuenta del artista, transfiriendo sus cuerpos o sus localizaciones al variado contexto mundial. Ambas actividades paralelas estaban elementalmente unidas como expresiones de lo local e inmediato y como desplazamientos de estas experiencias hacia otras localidades.
In the 1980s, the northeastern Brazilian city of Recife became a major hub for the international mail art network. If an occasionally defiant northeastern regionalism marks the production of Pernambucan writers, artists and intellectuals throughout the 20th century, how would this cultural stance meet with the accelerated internationalisation of communication systems that led to the formation of increasingly cross-national artistic networks? This essay explores how local concerns, registered through performance, urban interventions and works that foreground the everyday life of the city, intersected with bodies of matter—mail art works—that travelled on behalf of the artist, transferring their bodies or their localities into varied worldwide contexts. These parallel activities were elementally conjoined both as expressions of the local and immediate and as displacements of these experiences to other localities.
Fil:Gilbert, Zanna. Getty Conservation Institute, Los Ángeles, Estados Unidos. - Materia
-
NETWORK
REDES
MAIL ART
ARTE CORREO
BRAZIL
BRASIL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2314
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_9c1616bbdd9631195481930e01e3e224 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2314 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art NetworkGilber, ZannaNETWORKREDESMAIL ARTARTE CORREOBRAZILBRASILArtículo de anuarioEn los años ochenta, Recife, ciudad del noroeste de Brasil, se convirtió en un gran núcleo para la red internacional de arte correo. Si a lo largo del siglo XX, un regionalismo ocasionalmente desafiante del noreste marca la producción de los escritores, artistas e intelectuales de Pernambuco, ¿cómo se encontrará esta instancia cultural con la acelerada internacionalización de los sistemas de comunicación, que derivó en la formación de redes artísticas transnacionales cada vez más grandes? Este ensayo explora cómo las preocupaciones locales, registradas a través de performances, intervenciones urbanas y obras que colocan en primer plano la vida cotidiana de la ciudad, se intersectan con cuerpos de materia –obras de arte correo– que viajaron por cuenta del artista, transfiriendo sus cuerpos o sus localizaciones al variado contexto mundial. Ambas actividades paralelas estaban elementalmente unidas como expresiones de lo local e inmediato y como desplazamientos de estas experiencias hacia otras localidades.In the 1980s, the northeastern Brazilian city of Recife became a major hub for the international mail art network. If an occasionally defiant northeastern regionalism marks the production of Pernambucan writers, artists and intellectuals throughout the 20th century, how would this cultural stance meet with the accelerated internationalisation of communication systems that led to the formation of increasingly cross-national artistic networks? This essay explores how local concerns, registered through performance, urban interventions and works that foreground the everyday life of the city, intersected with bodies of matter—mail art works—that travelled on behalf of the artist, transferring their bodies or their localities into varied worldwide contexts. These parallel activities were elementally conjoined both as expressions of the local and immediate and as displacements of these experiences to other localities.Fil:Gilbert, Zanna. Getty Conservation Institute, Los Ángeles, Estados Unidos.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2017-11info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-96application/pdfGilbert, Zanna (2017). “Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network”, TAREA, 4 (4), pp. 84-962469-0422ANU_IIPC-TAREA_2017_4_84-96http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2314engBrazil (nation) (World, South America)Brazil (nation) (World, South America)2017info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:31:00Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2314instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:19.059Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
title |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
spellingShingle |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network Gilber, Zanna NETWORK REDES MAIL ART ARTE CORREO BRAZIL BRASIL |
title_short |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
title_full |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
title_fullStr |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
title_full_unstemmed |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
title_sort |
Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gilber, Zanna |
author |
Gilber, Zanna |
author_facet |
Gilber, Zanna |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
NETWORK REDES MAIL ART ARTE CORREO BRAZIL BRASIL |
topic |
NETWORK REDES MAIL ART ARTE CORREO BRAZIL BRASIL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario En los años ochenta, Recife, ciudad del noroeste de Brasil, se convirtió en un gran núcleo para la red internacional de arte correo. Si a lo largo del siglo XX, un regionalismo ocasionalmente desafiante del noreste marca la producción de los escritores, artistas e intelectuales de Pernambuco, ¿cómo se encontrará esta instancia cultural con la acelerada internacionalización de los sistemas de comunicación, que derivó en la formación de redes artísticas transnacionales cada vez más grandes? Este ensayo explora cómo las preocupaciones locales, registradas a través de performances, intervenciones urbanas y obras que colocan en primer plano la vida cotidiana de la ciudad, se intersectan con cuerpos de materia –obras de arte correo– que viajaron por cuenta del artista, transfiriendo sus cuerpos o sus localizaciones al variado contexto mundial. Ambas actividades paralelas estaban elementalmente unidas como expresiones de lo local e inmediato y como desplazamientos de estas experiencias hacia otras localidades. In the 1980s, the northeastern Brazilian city of Recife became a major hub for the international mail art network. If an occasionally defiant northeastern regionalism marks the production of Pernambucan writers, artists and intellectuals throughout the 20th century, how would this cultural stance meet with the accelerated internationalisation of communication systems that led to the formation of increasingly cross-national artistic networks? This essay explores how local concerns, registered through performance, urban interventions and works that foreground the everyday life of the city, intersected with bodies of matter—mail art works—that travelled on behalf of the artist, transferring their bodies or their localities into varied worldwide contexts. These parallel activities were elementally conjoined both as expressions of the local and immediate and as displacements of these experiences to other localities. Fil:Gilbert, Zanna. Getty Conservation Institute, Los Ángeles, Estados Unidos. |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Gilbert, Zanna (2017). “Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network”, TAREA, 4 (4), pp. 84-96 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2017_4_84-96 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2314 |
identifier_str_mv |
Gilbert, Zanna (2017). “Networking Regionalism: Long-Distance Performativity In The International Mail Art Network”, TAREA, 4 (4), pp. 84-96 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2017_4_84-96 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2314 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 84-96 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Brazil (nation) (World, South America) Brazil (nation) (World, South America) 2017 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621919246090240 |
score |
12.558318 |