Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004)

Autores
Barrio, Néstor
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Artículo de anuario
La historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina posee escasos antecedentes debidamente documentados. Es alrededor de la actividad de los primeros coleccionistas y de los museos, donde pueden rastrearse las primeras informaciones. A pesar del notable desarrollo cultural en las primeras décadas del siglo XX, el país no aprovechó aquellas circunstancias favorables para instaurar un programa pionero, en América Latina, de preservación del patrimonio sobre bases científicas. Recién en 1956, con Juan Corradini en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugura el primer taller de restauración con métodos actualizados. La edición de los catálogos razonados del Patrimonio Artístico Nacional de la Academia Nacional de Bellas Artes, a cargo de Héctor Schenone, sentó las bases para la creación de la Fundación Tarea, en 1987, en asociación con la Fundación Antorchas. Tarea fue la primera institución sólidamente organizada, donde se concretó el trabajo interdisciplinario entre la restauración, la historia del arte y las ciencias naturales. Las investigaciones de Alicia Seldes sobre los pigmentos de la pintura colonial andina hicieron florecer los estudios sobre la historia del arte latinoamericano. Gracias a la visión y generosidad de José Emilio Burucúa, la Universidad Nacional de San Martín ganó la licitación internacional promovida por la Fundación Antorchas en 2004, para adjudicar el Taller Tarea. A partir de este hito fundamental, la conservación del patrimonio se insertó como disciplina académica en el ámbito universitario, confirmada anteriormente en el año 2000, con la creación de la primera carrera de grado de restauración, en el Instituto Universitario Nacional de Arte –actualmente Universidad Nacional de las Artes (UNA)–.
The history of the restoration of the visual arts in Argentina counts with a poorly documented background. The birth of this practice can be traced back to the activity of collectors and museums. Despite the notable cultural development in the early twentieth century, the country did not seize the opportunity to establish what could have been a pioneering program in Latin American concerning the preservation of heritage based on scientific grounds. Only in 1956, did Juan Corradini at the Museo Nacional de Bellas Artes open the first restoration studio that embraced updated methods and techniques. The catalogues raisonné of the Academia Nacional de Bellas Artes ́ national artistic heritage, edited by Hector Schenone, laid the foundation for the creation of the Fundación Tarea in 1987, in partnership with the Fundación Antorchas. Tarea was the first solidly organized institution that embraced an interdisciplinary approach which involved restoration, art history, and natural science. Alicia Seldes ́research on pigments contained in Andean colonial painting made the studies in Latin American art history flourish. Thanks to the vision and generosity of José Emilio Burucúa, in 2004 the Universidad Nacional de San Martín won the international tender presented by the Fundación Antorchas. Since this milestone and together with the creation of the first university degree in restoration at the Instituto Universitario Nacional de Arte in 2000, heritage conservation has been inserted as a discipline into the academic university sphere.
Fil: Barrio, Néstor. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Buenos Aires, Argentina.
Materia
RESTAURACIÓN
CONSERVACIÓN
HISTORIA DEL ARTE
COLECCIONISMO
MUSEOS
ARTES PLÁSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
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The history of the restoration of the visual arts in Argentina counts with a poorly documented background. The birth of this practice can be traced back to the activity of collectors and museums. Despite the notable cultural development in the early twentieth century, the country did not seize the opportunity to establish what could have been a pioneering program in Latin American concerning the preservation of heritage based on scientific grounds. Only in 1956, did Juan Corradini at the Museo Nacional de Bellas Artes open the first restoration studio that embraced updated methods and techniques. The catalogues raisonné of the Academia Nacional de Bellas Artes ́ national artistic heritage, edited by Hector Schenone, laid the foundation for the creation of the Fundación Tarea in 1987, in partnership with the Fundación Antorchas. Tarea was the first solidly organized institution that embraced an interdisciplinary approach which involved restoration, art history, and natural science. Alicia Seldes ́research on pigments contained in Andean colonial painting made the studies in Latin American art history flourish. Thanks to the vision and generosity of José Emilio Burucúa, in 2004 the Universidad Nacional de San Martín won the international tender presented by the Fundación Antorchas. Since this milestone and together with the creation of the first university degree in restoration at the Instituto Universitario Nacional de Arte in 2000, heritage conservation has been inserted as a discipline into the academic university sphere.
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