Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004)
- Autores
- Barrio, Néstor
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Artículo de anuario
La historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina posee escasos antecedentes debidamente documentados. Es alrededor de la actividad de los primeros coleccionistas y de los museos, donde pueden rastrearse las primeras informaciones. A pesar del notable desarrollo cultural en las primeras décadas del siglo XX, el país no aprovechó aquellas circunstancias favorables para instaurar un programa pionero, en América Latina, de preservación del patrimonio sobre bases científicas. Recién en 1956, con Juan Corradini en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugura el primer taller de restauración con métodos actualizados. La edición de los catálogos razonados del Patrimonio Artístico Nacional de la Academia Nacional de Bellas Artes, a cargo de Héctor Schenone, sentó las bases para la creación de la Fundación Tarea, en 1987, en asociación con la Fundación Antorchas. Tarea fue la primera institución sólidamente organizada, donde se concretó el trabajo interdisciplinario entre la restauración, la historia del arte y las ciencias naturales. Las investigaciones de Alicia Seldes sobre los pigmentos de la pintura colonial andina hicieron florecer los estudios sobre la historia del arte latinoamericano. Gracias a la visión y generosidad de José Emilio Burucúa, la Universidad Nacional de San Martín ganó la licitación internacional promovida por la Fundación Antorchas en 2004, para adjudicar el Taller Tarea. A partir de este hito fundamental, la conservación del patrimonio se insertó como disciplina académica en el ámbito universitario, confirmada anteriormente en el año 2000, con la creación de la primera carrera de grado de restauración, en el Instituto Universitario Nacional de Arte –actualmente Universidad Nacional de las Artes (UNA)–.
The history of the restoration of the visual arts in Argentina counts with a poorly documented background. The birth of this practice can be traced back to the activity of collectors and museums. Despite the notable cultural development in the early twentieth century, the country did not seize the opportunity to establish what could have been a pioneering program in Latin American concerning the preservation of heritage based on scientific grounds. Only in 1956, did Juan Corradini at the Museo Nacional de Bellas Artes open the first restoration studio that embraced updated methods and techniques. The catalogues raisonné of the Academia Nacional de Bellas Artes ́ national artistic heritage, edited by Hector Schenone, laid the foundation for the creation of the Fundación Tarea in 1987, in partnership with the Fundación Antorchas. Tarea was the first solidly organized institution that embraced an interdisciplinary approach which involved restoration, art history, and natural science. Alicia Seldes ́research on pigments contained in Andean colonial painting made the studies in Latin American art history flourish. Thanks to the vision and generosity of José Emilio Burucúa, in 2004 the Universidad Nacional de San Martín won the international tender presented by the Fundación Antorchas. Since this milestone and together with the creation of the first university degree in restoration at the Instituto Universitario Nacional de Arte in 2000, heritage conservation has been inserted as a discipline into the academic university sphere.
Fil: Barrio, Néstor. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Buenos Aires, Argentina. - Materia
-
RESTAURACIÓN
CONSERVACIÓN
HISTORIA DEL ARTE
COLECCIONISMO
MUSEOS
ARTES PLÁSTICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2247
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_92f77373ac33a1ab224ef90bf9135054 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2247 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004)Barrio, NéstorRESTAURACIÓNCONSERVACIÓNHISTORIA DEL ARTECOLECCIONISMOMUSEOSARTES PLÁSTICASArtículo de anuarioLa historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina posee escasos antecedentes debidamente documentados. Es alrededor de la actividad de los primeros coleccionistas y de los museos, donde pueden rastrearse las primeras informaciones. A pesar del notable desarrollo cultural en las primeras décadas del siglo XX, el país no aprovechó aquellas circunstancias favorables para instaurar un programa pionero, en América Latina, de preservación del patrimonio sobre bases científicas. Recién en 1956, con Juan Corradini en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugura el primer taller de restauración con métodos actualizados. La edición de los catálogos razonados del Patrimonio Artístico Nacional de la Academia Nacional de Bellas Artes, a cargo de Héctor Schenone, sentó las bases para la creación de la Fundación Tarea, en 1987, en asociación con la Fundación Antorchas. Tarea fue la primera institución sólidamente organizada, donde se concretó el trabajo interdisciplinario entre la restauración, la historia del arte y las ciencias naturales. Las investigaciones de Alicia Seldes sobre los pigmentos de la pintura colonial andina hicieron florecer los estudios sobre la historia del arte latinoamericano. Gracias a la visión y generosidad de José Emilio Burucúa, la Universidad Nacional de San Martín ganó la licitación internacional promovida por la Fundación Antorchas en 2004, para adjudicar el Taller Tarea. A partir de este hito fundamental, la conservación del patrimonio se insertó como disciplina académica en el ámbito universitario, confirmada anteriormente en el año 2000, con la creación de la primera carrera de grado de restauración, en el Instituto Universitario Nacional de Arte –actualmente Universidad Nacional de las Artes (UNA)–.The history of the restoration of the visual arts in Argentina counts with a poorly documented background. The birth of this practice can be traced back to the activity of collectors and museums. Despite the notable cultural development in the early twentieth century, the country did not seize the opportunity to establish what could have been a pioneering program in Latin American concerning the preservation of heritage based on scientific grounds. Only in 1956, did Juan Corradini at the Museo Nacional de Bellas Artes open the first restoration studio that embraced updated methods and techniques. The catalogues raisonné of the Academia Nacional de Bellas Artes ́ national artistic heritage, edited by Hector Schenone, laid the foundation for the creation of the Fundación Tarea in 1987, in partnership with the Fundación Antorchas. Tarea was the first solidly organized institution that embraced an interdisciplinary approach which involved restoration, art history, and natural science. Alicia Seldes ́research on pigments contained in Andean colonial painting made the studies in Latin American art history flourish. Thanks to the vision and generosity of José Emilio Burucúa, in 2004 the Universidad Nacional de San Martín won the international tender presented by the Fundación Antorchas. Since this milestone and together with the creation of the first university degree in restoration at the Instituto Universitario Nacional de Arte in 2000, heritage conservation has been inserted as a discipline into the academic university sphere.Fil: Barrio, Néstor. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Buenos Aires, Argentina.Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita2016-10info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf38-54application/pdfBarrio, N. (octubre, 2016).Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004). Anuario TAREA : sección Dossier, 3 (3), pp.38-54.2469-0422ANU_IIPC-TAREA_2016_3_38-54http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2247spaARGstart=1880 end=2004info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:20Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2247instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:42.282Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
title |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
spellingShingle |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) Barrio, Néstor RESTAURACIÓN CONSERVACIÓN HISTORIA DEL ARTE COLECCIONISMO MUSEOS ARTES PLÁSTICAS |
title_short |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
title_full |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
title_fullStr |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
title_full_unstemmed |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
title_sort |
Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrio, Néstor |
author |
Barrio, Néstor |
author_facet |
Barrio, Néstor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RESTAURACIÓN CONSERVACIÓN HISTORIA DEL ARTE COLECCIONISMO MUSEOS ARTES PLÁSTICAS |
topic |
RESTAURACIÓN CONSERVACIÓN HISTORIA DEL ARTE COLECCIONISMO MUSEOS ARTES PLÁSTICAS |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Artículo de anuario La historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina posee escasos antecedentes debidamente documentados. Es alrededor de la actividad de los primeros coleccionistas y de los museos, donde pueden rastrearse las primeras informaciones. A pesar del notable desarrollo cultural en las primeras décadas del siglo XX, el país no aprovechó aquellas circunstancias favorables para instaurar un programa pionero, en América Latina, de preservación del patrimonio sobre bases científicas. Recién en 1956, con Juan Corradini en el Museo Nacional de Bellas Artes, se inaugura el primer taller de restauración con métodos actualizados. La edición de los catálogos razonados del Patrimonio Artístico Nacional de la Academia Nacional de Bellas Artes, a cargo de Héctor Schenone, sentó las bases para la creación de la Fundación Tarea, en 1987, en asociación con la Fundación Antorchas. Tarea fue la primera institución sólidamente organizada, donde se concretó el trabajo interdisciplinario entre la restauración, la historia del arte y las ciencias naturales. Las investigaciones de Alicia Seldes sobre los pigmentos de la pintura colonial andina hicieron florecer los estudios sobre la historia del arte latinoamericano. Gracias a la visión y generosidad de José Emilio Burucúa, la Universidad Nacional de San Martín ganó la licitación internacional promovida por la Fundación Antorchas en 2004, para adjudicar el Taller Tarea. A partir de este hito fundamental, la conservación del patrimonio se insertó como disciplina académica en el ámbito universitario, confirmada anteriormente en el año 2000, con la creación de la primera carrera de grado de restauración, en el Instituto Universitario Nacional de Arte –actualmente Universidad Nacional de las Artes (UNA)–. The history of the restoration of the visual arts in Argentina counts with a poorly documented background. The birth of this practice can be traced back to the activity of collectors and museums. Despite the notable cultural development in the early twentieth century, the country did not seize the opportunity to establish what could have been a pioneering program in Latin American concerning the preservation of heritage based on scientific grounds. Only in 1956, did Juan Corradini at the Museo Nacional de Bellas Artes open the first restoration studio that embraced updated methods and techniques. The catalogues raisonné of the Academia Nacional de Bellas Artes ́ national artistic heritage, edited by Hector Schenone, laid the foundation for the creation of the Fundación Tarea in 1987, in partnership with the Fundación Antorchas. Tarea was the first solidly organized institution that embraced an interdisciplinary approach which involved restoration, art history, and natural science. Alicia Seldes ́research on pigments contained in Andean colonial painting made the studies in Latin American art history flourish. Thanks to the vision and generosity of José Emilio Burucúa, in 2004 the Universidad Nacional de San Martín won the international tender presented by the Fundación Antorchas. Since this milestone and together with the creation of the first university degree in restoration at the Instituto Universitario Nacional de Arte in 2000, heritage conservation has been inserted as a discipline into the academic university sphere. Fil: Barrio, Néstor. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Buenos Aires, Argentina. |
description |
Artículo de anuario |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrio, N. (octubre, 2016).Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004). Anuario TAREA : sección Dossier, 3 (3), pp.38-54. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2016_3_38-54 http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2247 |
identifier_str_mv |
Barrio, N. (octubre, 2016).Una breve historia de la restauración de las artes plásticas en la Argentina (1880-2004). Anuario TAREA : sección Dossier, 3 (3), pp.38-54. 2469-0422 ANU_IIPC-TAREA_2016_3_38-54 |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2247 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 38-54 application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG start=1880 end=2004 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. UNSAM Edita |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344486229770240 |
score |
12.623145 |