Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires
- Autores
- Chirotarrab, Guadalupe
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión corregida
- Descripción
- Libro Digital
Libro basado en la Tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano defendida por la autora en 2018 en la Universidad titulada: "Las economías del arte : trabajo artístico contemporáneo en Buenos Aires (2003-2015)". La tesis se encuentra disponible en este Repositorio.
Este libro parte de la paradoja intrínseca en la relación entre arte y trabajo. Mientras que el arte no es pensado como trabajo, sino como una esfera autónoma cuya independencia de lo económico aparece como condición de su propia singularidad y lenguaje, la práctica artística deviene -de hecho- en trabajo, al integrar una red de intercambios sociales, monetarios y simbólicos que rigen su circulación y le otorgan visibilidad (y sentido) ante los públicos que lo consumen como “bien cultural”. Es decir, el arte es un trabajo y, a la vez, no lo es. Las, los y les artistas pueden (y requieren) autopercibirse como trabajadores pero, a su vez, deben problematizar esa condición para que sus prácticas tengan al menos la posibilidad de cuestionar y, en el mejor de los casos, reconfigurar formas productivas y vinculares preestablecidas referidas tanto a los modos en los que se despliegan las prácticas laborales y no laborales (la vida) como a los principios que determinan el parentesco entre humanos, no humanos y su relación con el planeta. En las últimas décadas del siglo pasado, la hiperactividad de las escenas culturales y el auge del mercado global del arte suscitaron múltiples discursos en torno a la profesionalización de los artistas visuales y agentes culturales, específicamente de aquellos jóvenes con expectativas de acceder a sus redes institucionales y comerciales. Así es como, ante la emergencia de relatos sobre los vínculos entre el arte y la economía, coexisten los que impulsan la perspectiva de la mercantilización de la cultura y los que se resisten a abordar el arte como industria creativa frente a la continua precariedad del trabajo artístico. La tesis presentada en el año 2018, en la cual se basa esta obra, tuvo como punto de partida la necesidad de indagar en los factores que propician la invisibilidad del trabajo artístico y su precarización, justamente en un contexto de creciente desarrollo de las artes visuales. Este estudio también surgió de dicha necesidad de identificar el reposicionamiento social de los artistas contemporáneos como un tipo de trabajador con características singulares y una subjetividad en permanente disputa.
Fil: Chirotarrab, Guadalupe. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
ARTES VISUALES
ARTISTA
TRABAJO CLANDESTINO
RELACIONES LABORALES
EXPOSICIÓN CULTURAL
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1837
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_7d287c4ee65426f5b496cc82fc356bf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1837 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos AiresChirotarrab, GuadalupeHISTORIA DEL ARTEARTES VISUALESARTISTATRABAJO CLANDESTINORELACIONES LABORALESEXPOSICIÓN CULTURALARGENTINALibro DigitalLibro basado en la Tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano defendida por la autora en 2018 en la Universidad titulada: "Las economías del arte : trabajo artístico contemporáneo en Buenos Aires (2003-2015)". La tesis se encuentra disponible en este Repositorio.Este libro parte de la paradoja intrínseca en la relación entre arte y trabajo. Mientras que el arte no es pensado como trabajo, sino como una esfera autónoma cuya independencia de lo económico aparece como condición de su propia singularidad y lenguaje, la práctica artística deviene -de hecho- en trabajo, al integrar una red de intercambios sociales, monetarios y simbólicos que rigen su circulación y le otorgan visibilidad (y sentido) ante los públicos que lo consumen como “bien cultural”. Es decir, el arte es un trabajo y, a la vez, no lo es. Las, los y les artistas pueden (y requieren) autopercibirse como trabajadores pero, a su vez, deben problematizar esa condición para que sus prácticas tengan al menos la posibilidad de cuestionar y, en el mejor de los casos, reconfigurar formas productivas y vinculares preestablecidas referidas tanto a los modos en los que se despliegan las prácticas laborales y no laborales (la vida) como a los principios que determinan el parentesco entre humanos, no humanos y su relación con el planeta. En las últimas décadas del siglo pasado, la hiperactividad de las escenas culturales y el auge del mercado global del arte suscitaron múltiples discursos en torno a la profesionalización de los artistas visuales y agentes culturales, específicamente de aquellos jóvenes con expectativas de acceder a sus redes institucionales y comerciales. Así es como, ante la emergencia de relatos sobre los vínculos entre el arte y la economía, coexisten los que impulsan la perspectiva de la mercantilización de la cultura y los que se resisten a abordar el arte como industria creativa frente a la continua precariedad del trabajo artístico. La tesis presentada en el año 2018, en la cual se basa esta obra, tuvo como punto de partida la necesidad de indagar en los factores que propician la invisibilidad del trabajo artístico y su precarización, justamente en un contexto de creciente desarrollo de las artes visuales. Este estudio también surgió de dicha necesidad de identificar el reposicionamiento social de los artistas contemporáneos como un tipo de trabajador con características singulares y una subjetividad en permanente disputa.Fil: Chirotarrab, Guadalupe. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaGuadalupe ChirotarrabCasiva, Emilia2021info:eu-repo/semantics/updatedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdf83 p.application/pdfChirotarrab, G. (2021). Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires. Guadalupe Chirotarrab. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMLD_EIDAES_2021_CGhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1837spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:37Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1837instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:17.279Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
title |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
spellingShingle |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires Chirotarrab, Guadalupe HISTORIA DEL ARTE ARTES VISUALES ARTISTA TRABAJO CLANDESTINO RELACIONES LABORALES EXPOSICIÓN CULTURAL ARGENTINA |
title_short |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
title_full |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
title_fullStr |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
title_sort |
Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chirotarrab, Guadalupe |
author |
Chirotarrab, Guadalupe |
author_facet |
Chirotarrab, Guadalupe |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Casiva, Emilia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL ARTE ARTES VISUALES ARTISTA TRABAJO CLANDESTINO RELACIONES LABORALES EXPOSICIÓN CULTURAL ARGENTINA |
topic |
HISTORIA DEL ARTE ARTES VISUALES ARTISTA TRABAJO CLANDESTINO RELACIONES LABORALES EXPOSICIÓN CULTURAL ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Libro Digital Libro basado en la Tesis de Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano defendida por la autora en 2018 en la Universidad titulada: "Las economías del arte : trabajo artístico contemporáneo en Buenos Aires (2003-2015)". La tesis se encuentra disponible en este Repositorio. Este libro parte de la paradoja intrínseca en la relación entre arte y trabajo. Mientras que el arte no es pensado como trabajo, sino como una esfera autónoma cuya independencia de lo económico aparece como condición de su propia singularidad y lenguaje, la práctica artística deviene -de hecho- en trabajo, al integrar una red de intercambios sociales, monetarios y simbólicos que rigen su circulación y le otorgan visibilidad (y sentido) ante los públicos que lo consumen como “bien cultural”. Es decir, el arte es un trabajo y, a la vez, no lo es. Las, los y les artistas pueden (y requieren) autopercibirse como trabajadores pero, a su vez, deben problematizar esa condición para que sus prácticas tengan al menos la posibilidad de cuestionar y, en el mejor de los casos, reconfigurar formas productivas y vinculares preestablecidas referidas tanto a los modos en los que se despliegan las prácticas laborales y no laborales (la vida) como a los principios que determinan el parentesco entre humanos, no humanos y su relación con el planeta. En las últimas décadas del siglo pasado, la hiperactividad de las escenas culturales y el auge del mercado global del arte suscitaron múltiples discursos en torno a la profesionalización de los artistas visuales y agentes culturales, específicamente de aquellos jóvenes con expectativas de acceder a sus redes institucionales y comerciales. Así es como, ante la emergencia de relatos sobre los vínculos entre el arte y la economía, coexisten los que impulsan la perspectiva de la mercantilización de la cultura y los que se resisten a abordar el arte como industria creativa frente a la continua precariedad del trabajo artístico. La tesis presentada en el año 2018, en la cual se basa esta obra, tuvo como punto de partida la necesidad de indagar en los factores que propician la invisibilidad del trabajo artístico y su precarización, justamente en un contexto de creciente desarrollo de las artes visuales. Este estudio también surgió de dicha necesidad de identificar el reposicionamiento social de los artistas contemporáneos como un tipo de trabajador con características singulares y una subjetividad en permanente disputa. Fil: Chirotarrab, Guadalupe. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Libro Digital |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/updatedVersion info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
status_str |
updatedVersion |
format |
book |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Chirotarrab, G. (2021). Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires. Guadalupe Chirotarrab. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM LD_EIDAES_2021_CG https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1837 |
identifier_str_mv |
Chirotarrab, G. (2021). Promesa y precariedad : trabajo artístico en Buenos Aires. Guadalupe Chirotarrab. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM LD_EIDAES_2021_CG |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1837 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 83 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Guadalupe Chirotarrab |
publisher.none.fl_str_mv |
Guadalupe Chirotarrab |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621917730897920 |
score |
12.559606 |