La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires
- Autores
- Hijós, María Nemesia
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Moreira, Verónica
- Descripción
- Tesis de Maestría
La presente investigación se inscribe en el campo de la socioantropología del deporte, en particular en una zona que intercepta la antropología del cuerpo y del consumo. Se propone estudiar las prácticas corporales y económicas, y los modos de sociabilidad de los miembros del running team (Nike+ Run Club) que tiene la firma Nike en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proceso de globalización; y analizar los significados que las y los corredores les asignan a estas acciones. Cobra importancia, entre los objetos específicos de este trabajo el análisis del aprendizaje de la práctica corporal, los entrenamientos y las formas de sociabilidad de este grupo de corredores. Las observaciones sobre las técnicas corporales en sus contextos de entrenamiento me permiten conocer las habilidades específicas que las y los deportistas adquieren progresivamente en los ámbitos de aprendizaje y en los espacios de encuentro propuestos por Nike. Sin perder de eje la emoción que las personas buscan en sus tiempos de ocio y recreación, me pregunto cómo es entrenar en un running team auspiciado por una empresa internacional, indagando acerca de los estímulos que reciben las y los corredores, donde la aprobación social y el reconocimiento juegan un papel muy destacado. En estos recorridos, estudio la configuración de subjetividades y moralidades contemporáneas con el propósito de desnaturalizar las categorías de mercantilización, marketing y consumo (entre otras), para comprenderlas en el contexto específico del ejercicio de la actividad, donde las ideas de pasión por el deporte y fidelización a una marca y/o grupo conviven, se tensionan y se complementan. Busco indagar algunas de estas cuestiones a través de una etnografía llevada a cabo como corredora en el Nike+ Run Club de Buenos Aires, utilizando la observación participante y realizando entrevistas a compañeros/as del grupo y entrenadores.
Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina
Fil: Hijós, María Nemesia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina - Materia
-
DEPORTE
SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE
ATLETA
NIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA)
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/776
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_62a93c9a143265e99bedb0e7a3b1d0b1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/776 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos AiresHijós, María NemesiaDEPORTESOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBREATLETANIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA)ARGENTINATesis de MaestríaLa presente investigación se inscribe en el campo de la socioantropología del deporte, en particular en una zona que intercepta la antropología del cuerpo y del consumo. Se propone estudiar las prácticas corporales y económicas, y los modos de sociabilidad de los miembros del running team (Nike+ Run Club) que tiene la firma Nike en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proceso de globalización; y analizar los significados que las y los corredores les asignan a estas acciones. Cobra importancia, entre los objetos específicos de este trabajo el análisis del aprendizaje de la práctica corporal, los entrenamientos y las formas de sociabilidad de este grupo de corredores. Las observaciones sobre las técnicas corporales en sus contextos de entrenamiento me permiten conocer las habilidades específicas que las y los deportistas adquieren progresivamente en los ámbitos de aprendizaje y en los espacios de encuentro propuestos por Nike. Sin perder de eje la emoción que las personas buscan en sus tiempos de ocio y recreación, me pregunto cómo es entrenar en un running team auspiciado por una empresa internacional, indagando acerca de los estímulos que reciben las y los corredores, donde la aprobación social y el reconocimiento juegan un papel muy destacado. En estos recorridos, estudio la configuración de subjetividades y moralidades contemporáneas con el propósito de desnaturalizar las categorías de mercantilización, marketing y consumo (entre otras), para comprenderlas en el contexto específico del ejercicio de la actividad, donde las ideas de pasión por el deporte y fidelización a una marca y/o grupo conviven, se tensionan y se complementan. Busco indagar algunas de estas cuestiones a través de una etnografía llevada a cabo como corredora en el Nike+ Run Club de Buenos Aires, utilizando la observación participante y realizando entrevistas a compañeros/as del grupo y entrenadores.Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaFil: Hijós, María Nemesia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesMoreira, Verónica2019info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf170 p.application/pdfHijós, M. N. (2019). La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2019_HMNhttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/776spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-29T14:30:16Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/776instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-29 14:31:14.685Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
title |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
spellingShingle |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires Hijós, María Nemesia DEPORTE SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE ATLETA NIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA) ARGENTINA |
title_short |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
title_full |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
title_fullStr |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
title_sort |
La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Hijós, María Nemesia |
author |
Hijós, María Nemesia |
author_facet |
Hijós, María Nemesia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Moreira, Verónica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DEPORTE SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE ATLETA NIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA) ARGENTINA |
topic |
DEPORTE SOCIOLOGÍA DEL TIEMPO LIBRE ATLETA NIKE+ RUN CLUB (BUENOS AIRES, ARGENTINA) ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría La presente investigación se inscribe en el campo de la socioantropología del deporte, en particular en una zona que intercepta la antropología del cuerpo y del consumo. Se propone estudiar las prácticas corporales y económicas, y los modos de sociabilidad de los miembros del running team (Nike+ Run Club) que tiene la firma Nike en la ciudad de Buenos Aires, en el marco del proceso de globalización; y analizar los significados que las y los corredores les asignan a estas acciones. Cobra importancia, entre los objetos específicos de este trabajo el análisis del aprendizaje de la práctica corporal, los entrenamientos y las formas de sociabilidad de este grupo de corredores. Las observaciones sobre las técnicas corporales en sus contextos de entrenamiento me permiten conocer las habilidades específicas que las y los deportistas adquieren progresivamente en los ámbitos de aprendizaje y en los espacios de encuentro propuestos por Nike. Sin perder de eje la emoción que las personas buscan en sus tiempos de ocio y recreación, me pregunto cómo es entrenar en un running team auspiciado por una empresa internacional, indagando acerca de los estímulos que reciben las y los corredores, donde la aprobación social y el reconocimiento juegan un papel muy destacado. En estos recorridos, estudio la configuración de subjetividades y moralidades contemporáneas con el propósito de desnaturalizar las categorías de mercantilización, marketing y consumo (entre otras), para comprenderlas en el contexto específico del ejercicio de la actividad, donde las ideas de pasión por el deporte y fidelización a una marca y/o grupo conviven, se tensionan y se complementan. Busco indagar algunas de estas cuestiones a través de una etnografía llevada a cabo como corredora en el Nike+ Run Club de Buenos Aires, utilizando la observación participante y realizando entrevistas a compañeros/as del grupo y entrenadores. Fil: Hijós, María Nemesia. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina Fil: Hijós, María Nemesia. Instituto de Desarrollo Económico y Social; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Hijós, M. N. (2019). La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2019_HMN https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/776 |
identifier_str_mv |
Hijós, M. N. (2019). La carrera de los runners : una etnografía en Nike+ Run Club de Buenos Aires [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2019_HMN |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/776 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 170 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1844621915364261888 |
score |
12.559606 |