Desarrollo infantil, parentalidad y horizontes de bienestar : etnografía sobre políticas y saberes para la primera infancia en Argentina (2015-2019)

Autores
Paz Landeira, Florencia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
LLobet, Valeria
Villalta, Carla
Descripción
Tesis de Doctorado
Esta tesis analiza la creciente focalización en la primera infancia y en las competencias parentales consideradas adecuadas y necesarias para su correcto desarrollo como ejes de las agendas de protección social contemporáneas. La primera infancia y el desarrollo infantil temprano se han constituido en categorías de intervención nodales en agencias, proyectos y narrativas vinculados al desarrollo y la modernización dirigidos al Sur Global, que, en América Latina, a su vez se condensan en el objetivo de combatir la denominada transmisión intergeneracional de la pobreza. De esta forma, las necesidades y el bienestar infantil - ligados a determinadas nociones e indicadores acerca del cuerpo, el crecimiento y el desarrollo- sustentan una serie de programas e iniciativas de gobierno que buscan intervenir sobre (y, a su criterio, mejorar) las prácticas de crianza dirigidas hacia los/as niños/as más pequeños/as en el núcleo familiar. Los “primeros mil días” aparecen como la figura emblemática de un complejo ensamblaje de narrativas sobre ventanas de oportunidad que urgen a la intervención temprana. Desde un enfoque etnográfico que recupera los abordajes feministas y socio-antropológicos del Estado y las políticas, esta tesis aporta a la comprensión de los procesos de emergencia del desarrollo infantil y la parentalidad como locus de intervención y de proyección de horizontes políticos y de desarrollo, en el marco de una reflexión más amplia sobre el cambiante y persistente lugar de las familias -y las sensibilidades y economías morales ligadas a ellas- como espacio privilegiado de gobierno. A partir del punto de mira que ofrece el Plan Nacional de Primera Infancia lanzado por decreto en Argentina en 2016, esta tesis analiza los múltiples escenarios, temporalidades y racionalidades que configuran una política para la primera infancia. Para ello, enfoca en la productividad discursiva de organismos internacionales, en los debates científicos sobre la infancia y el desarrollo cognitivo, en el trabajo de expertos en la producción de narrativas y encuadres para la intervención y en los procesos de institucionalización de políticas de apoyo a la crianza en entramados burocráticos concretos, como también su territorialización en espacios sociales atravesados y constituidos de forma compleja por relaciones de cuidado, de violencia y de precariedad. Los hallazgos de esta tesis se inscriben en una historia más amplia en la que la preocupación por el crecimiento y desarrollo en los primeros años ha estado estrechamente vinculada a la conformación del estado social en Argentina y la región. Lo que se advierte de forma más reciente es la creciente indagación e intervención en la calidad de ese desarrollo, pensado especialmente en términos neurocognitivos y socioemocionales y regulado por la idea de un potencial a alcanzar, que no deja de ser un ideal normativo de pretensión universal. El desarrollo infantil se constituye, así, en un nodo polisémico de imaginación e intervención sobre la sociedad futura.
Fil: Paz Landeira, Florencia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
SOCIOLOGÍA CULTURAL
ETNOLOGÍA
PRIMERA INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
BIENESTAR DE LA INFANCIA
CRIANZA DEL NIÑO
CUIDADO DEL NIÑO
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
PLAN NACIONAL PRIMERA INFANCIA (ARGENTINA)
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
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