Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”

Autores
Stechina, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Vilma, Paura
Descripción
Tesis de Maestría
Este trabajo se propone indagar en la conformación de un saber experto construido en torno al Desarrollo Infantil en el marco de una experiencia de política pública vinculada a la infancia. En ella, se pretende analizar los acuerdos y disputas generados y los consensos mínimos de abordaje que permiten el armado y la consolidación de un equipo de trabajo con identidad propia. El análisis de la experiencia abarca el período 2006 (momento de creación) hasta el 2015. El Programa se crea en el marco de la la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una experiencia interministerial (con la participación del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las acciones del Programa estuvieron a cargo de profesionales expertos cuyos perfiles se caracterizaron por esta interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad vinculada con la temática del Desarrollo Infantil. En términos metodológicos, se recurrió a un estudio intrínseco de caso (Stake, 1999), desde una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Esta estrategia permitió recuperar la particularidad del Programa en estudio y el análisis de su unicidad como forma de registrar de manera situada las relaciones entre producción de un saber experto en una temática específica y decisiones e implementación de políticas públicas. A partir de la elaboración de entrevistas, observación participante y análisis de documentación específica del Programa, se busca demostrar, por un lado, que existe un saber experto anclado en conocimientos prácticos y no necesariamente vinculado a las credenciales académicas y políticas; por otro lado, en el análisis del caso se muestra cómo estos saberes expertos se enfrentan en debates discursivos y prácticos, logrando convivir en el marco de la experiencia y construyendo hacia adentro un sentido de pertenencia que trasciende las diferencias internas. De esta manera, esta combinación “resuelve” en términos prácticos las tensiones de la interministerialidad, la interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad y hace posible la continuidad del programa.
Fil: Stechina, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
Materia
CIENCIA POLÍTICA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
LEY NRO 26061
LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional (UNSAM)
Institución
Universidad Nacional de General San Martín
OAI Identificador
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2178

id RIUNSAM_23fce1c7227d9d648662fa4788f4c926
oai_identifier_str oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2178
network_acronym_str RIUNSAM
repository_id_str s
network_name_str Repositorio Institucional (UNSAM)
spelling Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”Stechina, MarianaCIENCIA POLÍTICAPOLÍTICA GUBERNAMENTALINFANCIADESARROLLO DEL NIÑOLEY NRO 26061LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTESARGENTINATesis de MaestríaEste trabajo se propone indagar en la conformación de un saber experto construido en torno al Desarrollo Infantil en el marco de una experiencia de política pública vinculada a la infancia. En ella, se pretende analizar los acuerdos y disputas generados y los consensos mínimos de abordaje que permiten el armado y la consolidación de un equipo de trabajo con identidad propia. El análisis de la experiencia abarca el período 2006 (momento de creación) hasta el 2015. El Programa se crea en el marco de la la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una experiencia interministerial (con la participación del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las acciones del Programa estuvieron a cargo de profesionales expertos cuyos perfiles se caracterizaron por esta interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad vinculada con la temática del Desarrollo Infantil. En términos metodológicos, se recurrió a un estudio intrínseco de caso (Stake, 1999), desde una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Esta estrategia permitió recuperar la particularidad del Programa en estudio y el análisis de su unicidad como forma de registrar de manera situada las relaciones entre producción de un saber experto en una temática específica y decisiones e implementación de políticas públicas. A partir de la elaboración de entrevistas, observación participante y análisis de documentación específica del Programa, se busca demostrar, por un lado, que existe un saber experto anclado en conocimientos prácticos y no necesariamente vinculado a las credenciales académicas y políticas; por otro lado, en el análisis del caso se muestra cómo estos saberes expertos se enfrentan en debates discursivos y prácticos, logrando convivir en el marco de la experiencia y construyendo hacia adentro un sentido de pertenencia que trasciende las diferencias internas. De esta manera, esta combinación “resuelve” en términos prácticos las tensiones de la interministerialidad, la interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad y hace posible la continuidad del programa.Fil: Stechina, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesVilma, Paura2022info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf109 p.application/pdfStechina, M. (2022). Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2022_SMhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2178spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-10-16T10:12:09Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2178instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-10-16 10:12:31.083Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse
dc.title.none.fl_str_mv Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
title Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
spellingShingle Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
Stechina, Mariana
CIENCIA POLÍTICA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
LEY NRO 26061
LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ARGENTINA
title_short Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
title_full Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
title_fullStr Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
title_full_unstemmed Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
title_sort Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años”
dc.creator.none.fl_str_mv Stechina, Mariana
author Stechina, Mariana
author_facet Stechina, Mariana
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Vilma, Paura
dc.subject.none.fl_str_mv CIENCIA POLÍTICA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
LEY NRO 26061
LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ARGENTINA
topic CIENCIA POLÍTICA
POLÍTICA GUBERNAMENTAL
INFANCIA
DESARROLLO DEL NIÑO
LEY NRO 26061
LEY DE PROTECCION INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
ARGENTINA
dc.description.none.fl_txt_mv Tesis de Maestría
Este trabajo se propone indagar en la conformación de un saber experto construido en torno al Desarrollo Infantil en el marco de una experiencia de política pública vinculada a la infancia. En ella, se pretende analizar los acuerdos y disputas generados y los consensos mínimos de abordaje que permiten el armado y la consolidación de un equipo de trabajo con identidad propia. El análisis de la experiencia abarca el período 2006 (momento de creación) hasta el 2015. El Programa se crea en el marco de la la Ley N° 26.061 de Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Se trata de una experiencia interministerial (con la participación del Ministerio de Salud, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Las acciones del Programa estuvieron a cargo de profesionales expertos cuyos perfiles se caracterizaron por esta interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad vinculada con la temática del Desarrollo Infantil. En términos metodológicos, se recurrió a un estudio intrínseco de caso (Stake, 1999), desde una estrategia metodológica de tipo cualitativa. Esta estrategia permitió recuperar la particularidad del Programa en estudio y el análisis de su unicidad como forma de registrar de manera situada las relaciones entre producción de un saber experto en una temática específica y decisiones e implementación de políticas públicas. A partir de la elaboración de entrevistas, observación participante y análisis de documentación específica del Programa, se busca demostrar, por un lado, que existe un saber experto anclado en conocimientos prácticos y no necesariamente vinculado a las credenciales académicas y políticas; por otro lado, en el análisis del caso se muestra cómo estos saberes expertos se enfrentan en debates discursivos y prácticos, logrando convivir en el marco de la experiencia y construyendo hacia adentro un sentido de pertenencia que trasciende las diferencias internas. De esta manera, esta combinación “resuelve” en términos prácticos las tensiones de la interministerialidad, la interjurisdiccionalidad y la interdisciplinariedad y hace posible la continuidad del programa.
Fil: Stechina, Mariana. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina
description Tesis de Maestría
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
info:eu-repo/semantics/masterThesis
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
status_str acceptedVersion
format masterThesis
dc.identifier.none.fl_str_mv Stechina, M. (2022). Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2022_SM
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2178
identifier_str_mv Stechina, M. (2022). Conocimiento experto y políticas de infancia : el Programa Nacional de Desarrollo Infantil “Primeros Años” [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM
TMAG_EIDAES_2022_SM
url http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2178
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
109 p.
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)
instname:Universidad Nacional de General San Martín
reponame_str Repositorio Institucional (UNSAM)
collection Repositorio Institucional (UNSAM)
instname_str Universidad Nacional de General San Martín
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín
repository.mail.fl_str_mv lpastran@unsam.edu.ar
_version_ 1846789444612390912
score 12.471625