Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales
- Autores
- Gómez, Graciela Beatriz
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Gómez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de la tensión que se produce entre instituciones y organismos que intervienen y se vinculan con situaciones relacionadas con la niñez- por ejemplo, Salud y Servicio Local entre otras- bajo un paradigma inclusivo y amparado en la Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Además, prestar particular atención a las relaciones que se establecen entre las instituciones y las familias- observando si son consideradas sus particularidades, atendiendo a una lectura situacional de cada una de ellas. El objetivo general de investigación propuesto reside en analizar los aspectos que contemplan la ley y cómo estos penetran en la dinámica institucional y en la cotidianeidad de las familias con el fin de pensar el diseño de estrategias para una intervención integral de la niñez. Además, se abordarán estos objetivos específicos: a) Describir los procesos institucionales. b) Exponer el recorrido social y normativo del concepto de niñez. c) Puntualizar la inserción del trabajo social en la construcción del diseño de estrategias. La metodología del trabajo será descriptiva, con material bibliográfico que aporte, por un lado, a la descripción y a la formulación de políticas que busquen la atención integral de los niños, niñas y adolescentes y, por otra, retomar conceptos claves como institución, familia, niñez, infancia, derechos, educación, salud y vulnerabilidad, para así poder observar la dinámica que se reproduce en las formas de relacionarse. - Materia
-
Niñez
Ley Nº 26061
Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes
Vulnerabilidad
Infancia
Educación
Salud - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/913
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_db5c6a2ed1d2bfcf388b56852c6cc3e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/913 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos socialesGómez, Graciela BeatrizNiñezLey Nº 26061Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y AdolescentesVulnerabilidadInfanciaEducaciónSaludFil: Gómez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de la tensión que se produce entre instituciones y organismos que intervienen y se vinculan con situaciones relacionadas con la niñez- por ejemplo, Salud y Servicio Local entre otras- bajo un paradigma inclusivo y amparado en la Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Además, prestar particular atención a las relaciones que se establecen entre las instituciones y las familias- observando si son consideradas sus particularidades, atendiendo a una lectura situacional de cada una de ellas. El objetivo general de investigación propuesto reside en analizar los aspectos que contemplan la ley y cómo estos penetran en la dinámica institucional y en la cotidianeidad de las familias con el fin de pensar el diseño de estrategias para una intervención integral de la niñez. Además, se abordarán estos objetivos específicos: a) Describir los procesos institucionales. b) Exponer el recorrido social y normativo del concepto de niñez. c) Puntualizar la inserción del trabajo social en la construcción del diseño de estrategias. La metodología del trabajo será descriptiva, con material bibliográfico que aporte, por un lado, a la descripción y a la formulación de políticas que busquen la atención integral de los niños, niñas y adolescentes y, por otra, retomar conceptos claves como institución, familia, niñez, infancia, derechos, educación, salud y vulnerabilidad, para así poder observar la dinámica que se reproduce en las formas de relacionarse.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2021-10-16T11:44:50Z2021-10-16T11:44:50Z2020Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/913spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-04T11:14:42Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/913instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-04 11:14:42.399REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
title |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
spellingShingle |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales Gómez, Graciela Beatriz Niñez Ley Nº 26061 Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes Vulnerabilidad Infancia Educación Salud |
title_short |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
title_full |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
title_fullStr |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
title_full_unstemmed |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
title_sort |
Violencia institucional: Prácticas institucionales en tensión con contextos sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Graciela Beatriz |
author |
Gómez, Graciela Beatriz |
author_facet |
Gómez, Graciela Beatriz |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Niñez Ley Nº 26061 Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes Vulnerabilidad Infancia Educación Salud |
topic |
Niñez Ley Nº 26061 Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes Vulnerabilidad Infancia Educación Salud |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Gómez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo de investigación consiste en la descripción y análisis de la tensión que se produce entre instituciones y organismos que intervienen y se vinculan con situaciones relacionadas con la niñez- por ejemplo, Salud y Servicio Local entre otras- bajo un paradigma inclusivo y amparado en la Ley Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Además, prestar particular atención a las relaciones que se establecen entre las instituciones y las familias- observando si son consideradas sus particularidades, atendiendo a una lectura situacional de cada una de ellas. El objetivo general de investigación propuesto reside en analizar los aspectos que contemplan la ley y cómo estos penetran en la dinámica institucional y en la cotidianeidad de las familias con el fin de pensar el diseño de estrategias para una intervención integral de la niñez. Además, se abordarán estos objetivos específicos: a) Describir los procesos institucionales. b) Exponer el recorrido social y normativo del concepto de niñez. c) Puntualizar la inserción del trabajo social en la construcción del diseño de estrategias. La metodología del trabajo será descriptiva, con material bibliográfico que aporte, por un lado, a la descripción y a la formulación de políticas que busquen la atención integral de los niños, niñas y adolescentes y, por otra, retomar conceptos claves como institución, familia, niñez, infancia, derechos, educación, salud y vulnerabilidad, para así poder observar la dinámica que se reproduce en las formas de relacionarse. |
description |
Fil: Gómez, Graciela Beatriz. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 2021-10-16T11:44:50Z 2021-10-16T11:44:50Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/913 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/913 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1842344378611269632 |
score |
12.623145 |