La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870
- Autores
- Facciotti, María Carolina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Vanegas Carrasco, Carolina
- Descripción
- Tesis de Maestría
La presente tesis aborda la dimensión iconográfica que la Guerra de la Triple Alianza, más precisamente la construcción heroica que las imágenes producidas y circuladas hacen de los líderes de los países intervinientes: Bartolomé Mitre, Don Pedro II y el Mariscal López los responsables políticos por Argentina, el Imperio Brasileño y Paraguay respectivamente. Se centra en el análisis de los retratos de los tres líderes de esta contienda. Ahonda principalmente en los usos y funciones de los mismos en los diferentes contextos nacionales, a partir de las especificidades de su técnica (óleo, fotografía y dibujo). Asimismo, analiza el concepto de héroe moderno y el rol de las imágenes en la configuración de las identidades de los nacientes estados intervinientes en la guerra, así como las problemáticas e implicancias inherentes a su representación en el campo de lo visual. Trata de encontrar áreas de coincidencia entre tradiciones visuales, que no obstante sus diferencias, poseen numerosos puntos de contacto. Por otro lado, esta tesis es una apuesta a lograr desarrollar un análisis comparativo que permita reflexionar como bajo las circunstancias de la guerra, las imágenes donde aparecían estos líderes funcionaban como artefactos muy poderosos de construcción simbólica del héroe. Un proceso intrínseco al proceso de conformación nacional por el que estaban atravesando las naciones de la región del Plata. Sostenemos aquí que los sistemas de formación artística eran disímiles en cada país, sin embargo, las tres naciones compartían la común necesidad de reforzar junto a otros dispositivos culturales un imaginario simbólico que brindara un carácter “nacional”, a la vez que construían un marco identitario propio en cada país, y en este proceso las imágenes jugaron rol clave.
Fil: Facciotti, María Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
ICONOGRAFÍA
IDENTIDAD NACIONAL
GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA
ARGENTINA
BRASIL
URUGUAY
PARAGUAY - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1221
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_16d95e57feaee621ee552c26cb1cf530 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1221 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870Facciotti, María CarolinaHISTORIA DEL ARTEICONOGRAFÍAIDENTIDAD NACIONALGUERRA DE LA TRIPLE ALIANZAARGENTINABRASILURUGUAYPARAGUAYTesis de MaestríaLa presente tesis aborda la dimensión iconográfica que la Guerra de la Triple Alianza, más precisamente la construcción heroica que las imágenes producidas y circuladas hacen de los líderes de los países intervinientes: Bartolomé Mitre, Don Pedro II y el Mariscal López los responsables políticos por Argentina, el Imperio Brasileño y Paraguay respectivamente. Se centra en el análisis de los retratos de los tres líderes de esta contienda. Ahonda principalmente en los usos y funciones de los mismos en los diferentes contextos nacionales, a partir de las especificidades de su técnica (óleo, fotografía y dibujo). Asimismo, analiza el concepto de héroe moderno y el rol de las imágenes en la configuración de las identidades de los nacientes estados intervinientes en la guerra, así como las problemáticas e implicancias inherentes a su representación en el campo de lo visual. Trata de encontrar áreas de coincidencia entre tradiciones visuales, que no obstante sus diferencias, poseen numerosos puntos de contacto. Por otro lado, esta tesis es una apuesta a lograr desarrollar un análisis comparativo que permita reflexionar como bajo las circunstancias de la guerra, las imágenes donde aparecían estos líderes funcionaban como artefactos muy poderosos de construcción simbólica del héroe. Un proceso intrínseco al proceso de conformación nacional por el que estaban atravesando las naciones de la región del Plata. Sostenemos aquí que los sistemas de formación artística eran disímiles en cada país, sin embargo, las tres naciones compartían la común necesidad de reforzar junto a otros dispositivos culturales un imaginario simbólico que brindara un carácter “nacional”, a la vez que construían un marco identitario propio en cada país, y en este proceso las imágenes jugaron rol clave.Fil: Facciotti, María Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios SocialesVanegas Carrasco, Carolina2020info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf199 p.application/pdfFacciotti, M. C. (2020). La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_IDAES_2020_FMChttps://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221spaARGBRAURYPRYinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:15:45Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/1221instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:39.638Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
title |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
spellingShingle |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 Facciotti, María Carolina HISTORIA DEL ARTE ICONOGRAFÍA IDENTIDAD NACIONAL GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY |
title_short |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
title_full |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
title_fullStr |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
title_full_unstemmed |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
title_sort |
La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Facciotti, María Carolina |
author |
Facciotti, María Carolina |
author_facet |
Facciotti, María Carolina |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Vanegas Carrasco, Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL ARTE ICONOGRAFÍA IDENTIDAD NACIONAL GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY |
topic |
HISTORIA DEL ARTE ICONOGRAFÍA IDENTIDAD NACIONAL GUERRA DE LA TRIPLE ALIANZA ARGENTINA BRASIL URUGUAY PARAGUAY |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría La presente tesis aborda la dimensión iconográfica que la Guerra de la Triple Alianza, más precisamente la construcción heroica que las imágenes producidas y circuladas hacen de los líderes de los países intervinientes: Bartolomé Mitre, Don Pedro II y el Mariscal López los responsables políticos por Argentina, el Imperio Brasileño y Paraguay respectivamente. Se centra en el análisis de los retratos de los tres líderes de esta contienda. Ahonda principalmente en los usos y funciones de los mismos en los diferentes contextos nacionales, a partir de las especificidades de su técnica (óleo, fotografía y dibujo). Asimismo, analiza el concepto de héroe moderno y el rol de las imágenes en la configuración de las identidades de los nacientes estados intervinientes en la guerra, así como las problemáticas e implicancias inherentes a su representación en el campo de lo visual. Trata de encontrar áreas de coincidencia entre tradiciones visuales, que no obstante sus diferencias, poseen numerosos puntos de contacto. Por otro lado, esta tesis es una apuesta a lograr desarrollar un análisis comparativo que permita reflexionar como bajo las circunstancias de la guerra, las imágenes donde aparecían estos líderes funcionaban como artefactos muy poderosos de construcción simbólica del héroe. Un proceso intrínseco al proceso de conformación nacional por el que estaban atravesando las naciones de la región del Plata. Sostenemos aquí que los sistemas de formación artística eran disímiles en cada país, sin embargo, las tres naciones compartían la común necesidad de reforzar junto a otros dispositivos culturales un imaginario simbólico que brindara un carácter “nacional”, a la vez que construían un marco identitario propio en cada país, y en este proceso las imágenes jugaron rol clave. Fil: Facciotti, María Carolina. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Facciotti, M. C. (2020). La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_FMC https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221 |
identifier_str_mv |
Facciotti, M. C. (2020). La construcción simbólica del héroe en la iconografía de la Guerra de la Triple Alianza contra Paraguay : 1864-1870 [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_IDAES_2020_FMC |
url |
https://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/1221 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 199 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG BRA URY PRY |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344483676487680 |
score |
12.623145 |