Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero
- Autores
- Jozami, Carolina Laia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baeza, Federica
- Descripción
- Tesis de Maestría
El presente trabajo aborda la reconstrucción material en la actualidad de tres obras argentinas de la década del sesenta, en su origen concebidas por sus autores como efímeras: La Menesunda (1965) de Marta Minujín y Rubén Santantonín, reconstruida como La Menesunda según Marta Minujín en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 2015; Nosotros afuera (1965) de Federico Manuel Peralta Ramos reconstruida para la exhibición La era metabólica en el MALBA curada por Chus Martínez en 2016 y el mural de Keneth Kemble realizado en 1960 para la Exposición Internacional del Automóvil en la Sociedad Rural Argentina, reconstruido para la 25 edición de ArteBA en conjunto con el MAMBA en 2016. Para el análisis se recurrió a la metodología de tipo descriptivo-analítica de contexto histórico. Asimismo, se llevó a cabo un estudio correlacional, donde se compararon las cualidades de las obras originales y sus reconstrucciones, el contexto espacial y temporal, sus diferencias y semejanzas. Uno de los objetivos principales fue realizar un análisis del campo artístico y sus agentes involucrados en la promoción y ejecución de las reconstrucciones. Se utilizaron fuentes primarias como entrevistas a artistas, curadores e historiadores del arte, prensa de los períodos analizados, y se consultó bibliografía específica local e internacional, tanto sobre los artistas analizados como sobre la problemática de la reconstrucción.
Fil: Jozami, Carolina Laia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina - Materia
-
HISTORIA DEL ARTE
ARTE MODERNO
ANÁLISIS COMPARATIVO
OBRA DE ARTE
LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE)
MINUJÍN, MARTA, 1943-
NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE)
PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992
KEMBLE, KENETH, 1923-1998
ARGENTINA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General San Martín
- OAI Identificador
- oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2726
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNSAM_051c07346cff4c19a9f6eb2deb751809 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2726 |
network_acronym_str |
RIUNSAM |
repository_id_str |
s |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
spelling |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímeroJozami, Carolina LaiaHISTORIA DEL ARTEARTE MODERNOANÁLISIS COMPARATIVOOBRA DE ARTELA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE)MINUJÍN, MARTA, 1943-NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE)PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992KEMBLE, KENETH, 1923-1998ARGENTINATesis de MaestríaEl presente trabajo aborda la reconstrucción material en la actualidad de tres obras argentinas de la década del sesenta, en su origen concebidas por sus autores como efímeras: La Menesunda (1965) de Marta Minujín y Rubén Santantonín, reconstruida como La Menesunda según Marta Minujín en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 2015; Nosotros afuera (1965) de Federico Manuel Peralta Ramos reconstruida para la exhibición La era metabólica en el MALBA curada por Chus Martínez en 2016 y el mural de Keneth Kemble realizado en 1960 para la Exposición Internacional del Automóvil en la Sociedad Rural Argentina, reconstruido para la 25 edición de ArteBA en conjunto con el MAMBA en 2016. Para el análisis se recurrió a la metodología de tipo descriptivo-analítica de contexto histórico. Asimismo, se llevó a cabo un estudio correlacional, donde se compararon las cualidades de las obras originales y sus reconstrucciones, el contexto espacial y temporal, sus diferencias y semejanzas. Uno de los objetivos principales fue realizar un análisis del campo artístico y sus agentes involucrados en la promoción y ejecución de las reconstrucciones. Se utilizaron fuentes primarias como entrevistas a artistas, curadores e historiadores del arte, prensa de los períodos analizados, y se consultó bibliografía específica local e internacional, tanto sobre los artistas analizados como sobre la problemática de la reconstrucción.Fil: Jozami, Carolina Laia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios SocialesBaeza, Federica2023info:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf194 p.application/pdfJozami, C. L. (2023). Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAMTMAG_EIDAES_2023_JCLhttp://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2726spaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:Repositorio Institucional (UNSAM)instname:Universidad Nacional de General San Martín2025-09-04T11:16:44Zoai:ri.unsam.edu.ar:123456789/2726instacron:UNSAMInstitucionalhttp://ri.unsam.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttp://ri.unsam.edu.ar/oai/lpastran@unsam.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:s2025-09-04 11:16:46.296Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martínfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
title |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
spellingShingle |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero Jozami, Carolina Laia HISTORIA DEL ARTE ARTE MODERNO ANÁLISIS COMPARATIVO OBRA DE ARTE LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE) MINUJÍN, MARTA, 1943- NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE) PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992 KEMBLE, KENETH, 1923-1998 ARGENTINA |
title_short |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
title_full |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
title_fullStr |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
title_full_unstemmed |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
title_sort |
Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Jozami, Carolina Laia |
author |
Jozami, Carolina Laia |
author_facet |
Jozami, Carolina Laia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baeza, Federica |
dc.subject.none.fl_str_mv |
HISTORIA DEL ARTE ARTE MODERNO ANÁLISIS COMPARATIVO OBRA DE ARTE LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE) MINUJÍN, MARTA, 1943- NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE) PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992 KEMBLE, KENETH, 1923-1998 ARGENTINA |
topic |
HISTORIA DEL ARTE ARTE MODERNO ANÁLISIS COMPARATIVO OBRA DE ARTE LA MENESUNDA SEGÚN MARTA MINUJÍN (OBRA DE ARTE) MINUJÍN, MARTA, 1943- NOSOTROS AFUERA (OBRA DE ARTE) PERALTA RAMOS, FEDERICO MANUEL, 1939-1992 KEMBLE, KENETH, 1923-1998 ARGENTINA |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Tesis de Maestría El presente trabajo aborda la reconstrucción material en la actualidad de tres obras argentinas de la década del sesenta, en su origen concebidas por sus autores como efímeras: La Menesunda (1965) de Marta Minujín y Rubén Santantonín, reconstruida como La Menesunda según Marta Minujín en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires en el año 2015; Nosotros afuera (1965) de Federico Manuel Peralta Ramos reconstruida para la exhibición La era metabólica en el MALBA curada por Chus Martínez en 2016 y el mural de Keneth Kemble realizado en 1960 para la Exposición Internacional del Automóvil en la Sociedad Rural Argentina, reconstruido para la 25 edición de ArteBA en conjunto con el MAMBA en 2016. Para el análisis se recurrió a la metodología de tipo descriptivo-analítica de contexto histórico. Asimismo, se llevó a cabo un estudio correlacional, donde se compararon las cualidades de las obras originales y sus reconstrucciones, el contexto espacial y temporal, sus diferencias y semejanzas. Uno de los objetivos principales fue realizar un análisis del campo artístico y sus agentes involucrados en la promoción y ejecución de las reconstrucciones. Se utilizaron fuentes primarias como entrevistas a artistas, curadores e historiadores del arte, prensa de los períodos analizados, y se consultó bibliografía específica local e internacional, tanto sobre los artistas analizados como sobre la problemática de la reconstrucción. Fil: Jozami, Carolina Laia. Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales; Argentina |
description |
Tesis de Maestría |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion info:eu-repo/semantics/masterThesis http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
status_str |
acceptedVersion |
format |
masterThesis |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Jozami, C. L. (2023). Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2023_JCL http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2726 |
identifier_str_mv |
Jozami, C. L. (2023). Después de desmaterializar, nosotros reconstruimos : un abordaje de las reconstrucciones materiales de lo efímero [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de San Martín]. Disponible en Repositorio Institucional UNSAM TMAG_EIDAES_2023_JCL |
url |
http://ri.unsam.edu.ar/handle/123456789/2726 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 194 p. application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
ARG |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Martín. Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional (UNSAM) instname:Universidad Nacional de General San Martín |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
collection |
Repositorio Institucional (UNSAM) |
instname_str |
Universidad Nacional de General San Martín |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UNSAM) - Universidad Nacional de General San Martín |
repository.mail.fl_str_mv |
lpastran@unsam.edu.ar |
_version_ |
1842344487563558912 |
score |
12.623145 |