La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías

Autores
Strycek, Ludmila Maia
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.
The first problem we have to formulate is about the real relationship that exists or should exist between mass media y social processes. Obviously, this eliminate every possibility of legitimize cultural processes that were “born” from the new stages. On the other hand, it is important to make a substantial difference to approach to the problematic of social sense construction: information is not the same that knowledge. From the point of view of a Globalize world, there is just space for understanding of public and political stages and the battle for “denomination” of communicational construction stage. The Government and private sector are constantly struggling. The key words to understand the construction of a world by mass media, considering cultural and social processes and the rol of hegemonic powers, are: PRESENTATION and REPRESENTATION. One of the principal drawbacks of the communication research, is in the hard work of conceptualize communication in terms that, not only makes possible a critical view on studying phenomena, but it puts the discipline in a field that can be able to have an holistic view of the problem, enabling it to diagnose some situations from the contribution of other disciplines and at the same time, to be able to guide researches to the right ways, this mean, looking to the future, building news utopias.
Fuente
De Prácticas y Discursos, 2013, vol. 2, no. 2, p. 1-16.
Materia
Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48666

id RIUNNE_fa0bbb76a9c82e001f944786fda37872
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48666
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopíasStrycek, Ludmila MaiaComunicaciónGlobalizaciónSociedad de consumoDemocraciaConstrucciones culturalesCommunicationGlobalizationConsumer societyDemocracyCultural constructionsFil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.The first problem we have to formulate is about the real relationship that exists or should exist between mass media y social processes. Obviously, this eliminate every possibility of legitimize cultural processes that were “born” from the new stages. On the other hand, it is important to make a substantial difference to approach to the problematic of social sense construction: information is not the same that knowledge. From the point of view of a Globalize world, there is just space for understanding of public and political stages and the battle for “denomination” of communicational construction stage. The Government and private sector are constantly struggling. The key words to understand the construction of a world by mass media, considering cultural and social processes and the rol of hegemonic powers, are: PRESENTATION and REPRESENTATION. One of the principal drawbacks of the communication research, is in the hard work of conceptualize communication in terms that, not only makes possible a critical view on studying phenomena, but it puts the discipline in a field that can be able to have an holistic view of the problem, enabling it to diagnose some situations from the contribution of other disciplines and at the same time, to be able to guide researches to the right ways, this mean, looking to the future, building news utopias.Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2013-01-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-16application/pdfStrycek, Ludmila Maia, 2013. La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 2, no. 2, p. 1-16. ISSN 2250-6942.2250-6942http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666De Prácticas y Discursos, 2013, vol. 2, no. 2, p. 1-16.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/717http://dx.doi.org/10.30972/dpd.22717info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-18T10:49:33Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48666instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-18 10:49:33.982Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
spellingShingle La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
Strycek, Ludmila Maia
Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
title_short La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_fullStr La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full_unstemmed La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_sort La comunicación y los desafíos del mundo globalizado : categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
dc.creator.none.fl_str_mv Strycek, Ludmila Maia
author Strycek, Ludmila Maia
author_facet Strycek, Ludmila Maia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
topic Comunicación
Globalización
Sociedad de consumo
Democracia
Construcciones culturales
Communication
Globalization
Consumer society
Democracy
Cultural constructions
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento.Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.
The first problem we have to formulate is about the real relationship that exists or should exist between mass media y social processes. Obviously, this eliminate every possibility of legitimize cultural processes that were “born” from the new stages. On the other hand, it is important to make a substantial difference to approach to the problematic of social sense construction: information is not the same that knowledge. From the point of view of a Globalize world, there is just space for understanding of public and political stages and the battle for “denomination” of communicational construction stage. The Government and private sector are constantly struggling. The key words to understand the construction of a world by mass media, considering cultural and social processes and the rol of hegemonic powers, are: PRESENTATION and REPRESENTATION. One of the principal drawbacks of the communication research, is in the hard work of conceptualize communication in terms that, not only makes possible a critical view on studying phenomena, but it puts the discipline in a field that can be able to have an holistic view of the problem, enabling it to diagnose some situations from the contribution of other disciplines and at the same time, to be able to guide researches to the right ways, this mean, looking to the future, building news utopias.
description Fil: Strycek, Ludmila Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-01-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Strycek, Ludmila Maia, 2013. La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 2, no. 2, p. 1-16. ISSN 2250-6942.
2250-6942
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666
identifier_str_mv Strycek, Ludmila Maia, 2013. La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías. De Prácticas y Discursos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales, vol. 2, no. 2, p. 1-16. ISSN 2250-6942.
2250-6942
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48666
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/717
http://dx.doi.org/10.30972/dpd.22717
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-16
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.source.none.fl_str_mv De Prácticas y Discursos, 2013, vol. 2, no. 2, p. 1-16.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1843612120695963648
score 12.490522