Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital

Autores
Sanz, Elena Griselda; Pérez, Silvia Rita; Vaculik, Patricia Alejandra; Vera, Miguel Ángel; Cardozo, Beatriz Juana
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La educación para la salud en etapas iniciales es uno de los ejes que aseguran la preservación de la salud integral del niño, asegurando a largo plazo una mejor calidad de vida. Los centros escolares son los lugares más recomendados para llevar a cabo la Educación para la Salud Bucodental. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la Salud en niños de 4 años de ambos sexos que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº V, durante el año 2018. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde previa firma del consentimiento informado se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva y la tercera etapa donde se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final y se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. Los registros obtenidos reflejan que antes de la aplicación del Programa el 58% de los niños presentan caries y posterior a la aplicación del Programa disminuyó el porcentaje de niños que presentaban caries dental a 20%. Razón por lo cual es necesaria la implementación de Programas de Promoción y Educación para la salud bucal, la modificación de hábitos de vida para mantener y preservar la salud.
Fil: Sanz, Elena Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vera, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fuente
Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2.
Materia
Educación
Preescolar
Hábitos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30581

id RIUNNE_dd6767b75b51780805c6a997856e29f9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30581
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capitalSanz, Elena GriseldaPérez, Silvia RitaVaculik, Patricia AlejandraVera, Miguel ÁngelCardozo, Beatriz JuanaEducaciónPreescolarHábitosLa educación para la salud en etapas iniciales es uno de los ejes que aseguran la preservación de la salud integral del niño, asegurando a largo plazo una mejor calidad de vida. Los centros escolares son los lugares más recomendados para llevar a cabo la Educación para la Salud Bucodental. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la Salud en niños de 4 años de ambos sexos que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº V, durante el año 2018. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde previa firma del consentimiento informado se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva y la tercera etapa donde se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final y se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. Los registros obtenidos reflejan que antes de la aplicación del Programa el 58% de los niños presentan caries y posterior a la aplicación del Programa disminuyó el porcentaje de niños que presentaban caries dental a 20%. Razón por lo cual es necesaria la implementación de Programas de Promoción y Educación para la salud bucal, la modificación de hábitos de vida para mantener y preservar la salud.Fil: Sanz, Elena Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Vera, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología2020-08-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdf2591-2763http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30581Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5381info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:34Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30581instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:34.648Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
title Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
spellingShingle Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
Sanz, Elena Griselda
Educación
Preescolar
Hábitos
title_short Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
title_full Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
title_fullStr Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
title_full_unstemmed Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
title_sort Evaluación del Programa de Promoción y Educación para la salud bucal en niños de 4 años que concurren al Centro de Desarrollo Infantil Mitaí Roga N° V, Corrientes capital
dc.creator.none.fl_str_mv Sanz, Elena Griselda
Pérez, Silvia Rita
Vaculik, Patricia Alejandra
Vera, Miguel Ángel
Cardozo, Beatriz Juana
author Sanz, Elena Griselda
author_facet Sanz, Elena Griselda
Pérez, Silvia Rita
Vaculik, Patricia Alejandra
Vera, Miguel Ángel
Cardozo, Beatriz Juana
author_role author
author2 Pérez, Silvia Rita
Vaculik, Patricia Alejandra
Vera, Miguel Ángel
Cardozo, Beatriz Juana
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Preescolar
Hábitos
topic Educación
Preescolar
Hábitos
dc.description.none.fl_txt_mv La educación para la salud en etapas iniciales es uno de los ejes que aseguran la preservación de la salud integral del niño, asegurando a largo plazo una mejor calidad de vida. Los centros escolares son los lugares más recomendados para llevar a cabo la Educación para la Salud Bucodental. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la Salud en niños de 4 años de ambos sexos que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº V, durante el año 2018. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde previa firma del consentimiento informado se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva y la tercera etapa donde se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final y se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. Los registros obtenidos reflejan que antes de la aplicación del Programa el 58% de los niños presentan caries y posterior a la aplicación del Programa disminuyó el porcentaje de niños que presentaban caries dental a 20%. Razón por lo cual es necesaria la implementación de Programas de Promoción y Educación para la salud bucal, la modificación de hábitos de vida para mantener y preservar la salud.
Fil: Sanz, Elena Griselda. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Pérez, Silvia Rita. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vaculik, Patricia Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Vera, Miguel Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Cardozo, Beatriz Juana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología; Argentina.
description La educación para la salud en etapas iniciales es uno de los ejes que aseguran la preservación de la salud integral del niño, asegurando a largo plazo una mejor calidad de vida. Los centros escolares son los lugares más recomendados para llevar a cabo la Educación para la Salud Bucodental. Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal con el objetivo de evaluar el impacto del Programa de Promoción y Educación para la Salud en niños de 4 años de ambos sexos que asistieron al Centro de Desarrollo Infantil Nº V, durante el año 2018. La investigación se realizó en tres etapas, la primera denominada diagnóstico inicial donde previa firma del consentimiento informado se confeccionaron las historias clínicas, odontograma e índices c.e.o.d y O'Leary inicial, la segunda en la cual se ejecutó el Programa de Promoción y Educación para la Salud a través de la implementación de los Módulos: Educativo y de Atención Preventiva y la tercera etapa donde se realizaron los Índices c.e.o.d y O'Leary final y se evaluó el impacto mediante el diagnóstico final. Los registros obtenidos reflejan que antes de la aplicación del Programa el 58% de los niños presentan caries y posterior a la aplicación del Programa disminuyó el porcentaje de niños que presentaban caries dental a 20%. Razón por lo cual es necesaria la implementación de Programas de Promoción y Educación para la salud bucal, la modificación de hábitos de vida para mantener y preservar la salud.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-08-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2591-2763
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30581
identifier_str_mv 2591-2763
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30581
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/rdo/article/view/5381
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Odontología
dc.source.none.fl_str_mv Revista Digital FOUNNE, 2020, vol. 2, no. 2.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621667762962432
score 12.559606