Procesos de subjetivación : desde la sociedad disciplinaria de Foucault hasta la farmacopornográfica de Preciado

Autores
González, María José
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González, María José. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bentolila, Héctor Rodolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el presente escrito se propone un recorrido que atraviesa la propuesta de Michel Foucault y de Paul B. Preciado, en lo que respecta a la problemática de la subjetividad. Para lo cual, se retoman algunas conclusiones obtenidas en previas instancias de investigación (Beca de Pre-Grado y tesis de licenciatura en Filosofía) referencias al primer autor mencionado, y se las pondrán en discusión con los aportes que el segundo plasma en su obra Testo Yonqui. La investigación parte reconociendo que ambos autores comparten el interés por pensar y argumentar sobre los modos de subjetivación, y lo hacen a partir del análisis histórico: Foucault analiza las sociedades occidentales europeas entre los siglos XVII y XVIII, mientras que Preciado aborda la temática desde el siglo XIX y hasta el siglo XXI en términos de globalización. En otras palabras, tanto Foucault como Preciado proponen argumentos alrededor del mismo problema de investigación: la subjetivación, y a su vez, lo hacen desde una metodología de análisis histórico; la diferencia entre ambos es que abordan períodos históricos diferentes. A partir de lo mencionado, se puede esbozar la hipótesis que guía el presente: es posible trazar una continuidad entre el análisis foucaulteano y lo propuesto por Preciado sobre el problema de la constitución de la subjetividad. El objetivo general de la presente es elucidar sobre la problemática del sujeto desde las aportaciones específicas de Michel Foucault y de Paul B. Preciado. Para lo cual, es útil, establecer vínculos, similitudes, diferencias, puntos en común, perspectivas y argumentaciones disímiles, reconociendo cómo arman respectivamente sus problemas de investigación en filosofía. Para el pensador francés, las sociedades disciplinarias se estructuran a partir de cuatro técnicas: la distribución de los cuerpos en un espacio analítico, el control de actividades, la organización de la génesis y la composición de las fuerzas. Esto producirá en los cuerpos una individualidad dotada de cuatro características derivadas de aquellas, resultando así una individualidad disciplinada. Entonces, la individualidad es un efecto e instrumento del poder disciplinario. Para Foucault, la biopolítica es la técnica del poder que se ocupa de la distribución de lo viviente en relación con el valor de cambio y la utilidad, conduciendo a los individuos y grupos de individuos hacia determinados y estratégicos objetivos regidos por el mercado. Para ejercer dichos controles y regulaciones sobre la población, implementa diversos instrumentos para la preservación de la vida, tales como conocimientos médicos, demográficos, arquitectónicos, etcétera. Los cuales se constituyen en parámetros de medición y conducción para vigilar la producción y desarrollo de la vida humana. La sexualidad es lo que permitirá el desenvolvimiento de la disciplina y la biopolítica en conjunto, en simultáneo sobre las mismas sociedades. Entonces, el sexo, el cuerpo y la sexualidad son la materialidad que sostienen las construcciones, mutaciones y procesos que permiten el control de individuos tomados particularmente y de poblaciones tomadas globalmente. Para Preciado en las sociedades disciplinarias el cuerpo es controlado desde el exterior -el panóptico, sin embargo en la sociedad farmacopornográfica la subjetividad es construida con las tecnologías del cuerpo y de la representación. Estas nuevas tecnologías, propias del siglo XX, trabajan a un nivel biomolecular y se transmiten, ya no a partir de una arquitectura edilicia, sino como información que se mueve a alta velocidad, haciendo referencia a telecomunicaciones, internet y masmedias. Lo novedoso, y porqué no peligroso, es que éstas nuevas tecnologías, integran al cuerpo de tal modo, que el control no es desde el afuera, sino está internalizado física-hormonal-celularmente, hasta volverse uno, inseparables con el cuerpo. Estas nuevas tecnologías son parte del cuerpo, son el cuerpo y devienen subjetividad.
Materia
Sujeto
Saber
Poder
Método histórico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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La investigación parte reconociendo que ambos autores comparten el interés por pensar y argumentar sobre los modos de subjetivación, y lo hacen a partir del análisis histórico: Foucault analiza las sociedades occidentales europeas entre los siglos XVII y XVIII, mientras que Preciado aborda la temática desde el siglo XIX y hasta el siglo XXI en términos de globalización. En otras palabras, tanto Foucault como Preciado proponen argumentos alrededor del mismo problema de investigación: la subjetivación, y a su vez, lo hacen desde una metodología de análisis histórico; la diferencia entre ambos es que abordan períodos históricos diferentes. A partir de lo mencionado, se puede esbozar la hipótesis que guía el presente: es posible trazar una continuidad entre el análisis foucaulteano y lo propuesto por Preciado sobre el problema de la constitución de la subjetividad. El objetivo general de la presente es elucidar sobre la problemática del sujeto desde las aportaciones específicas de Michel Foucault y de Paul B. Preciado. Para lo cual, es útil, establecer vínculos, similitudes, diferencias, puntos en común, perspectivas y argumentaciones disímiles, reconociendo cómo arman respectivamente sus problemas de investigación en filosofía. Para el pensador francés, las sociedades disciplinarias se estructuran a partir de cuatro técnicas: la distribución de los cuerpos en un espacio analítico, el control de actividades, la organización de la génesis y la composición de las fuerzas. Esto producirá en los cuerpos una individualidad dotada de cuatro características derivadas de aquellas, resultando así una individualidad disciplinada. Entonces, la individualidad es un efecto e instrumento del poder disciplinario. 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