Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa

Autores
Pérez Rubio, Ana María
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las ciencias sociales en su versión clásica adoptando como modelo a las ciencias naturales se centraron en el estudio de los hechos empíricos con la pretensión de arribar a un conocimiento objetivo de la realidad. Desde este enfoque la ciencia deviene una representación teórica de la naturaleza, mientras lo real se constituye con independencia de la mente humana. Pero, durante el pasado siglo, los fundamentos mismos del conocimiento el estatuto ontológico y epistemológico, tanto del objeto como el sujeto serán cuestionados. En este nuevo enfoque, el lenguaje y la comunicación devienen los recursos a través de los cuales los individuos y los grupos construyen su vida cotidiana en tanto el interés se orienta a develar los procesos de construcción de sentido. Esta perspectiva modifica radicalmente el paradigma prevaleciente en las ciencias sociales; sin embargo, la discusión acerca de su validez no ha sido resuelta, en particular porque en ella se encuentran involucradas algunas de las principales cuestiones de la modernidad y la posmodernidad. Así, el artículo se propone considerar los principales elementos que configuran este enfoque, identificando las distintas corrientes que conviven en su interior, las principales críticas y específicamente, las consecuencias que se derivan tanto desde la perspectiva de la producción del conocimiento como en relación al estudio de la sociedad.
The social sciences in its classical version adopting as model the natural sciences concentrated in the study of empirical facts with the pretension to arrive at an objective knowledge of reality. From this approach the social sciences became a theoretical representation of nature, while the facts constituted themselves with independence of human mind. But during the last century the basis of knowledge the ontological and epistemological status as much of the object as subject were put into question. In this new approach, the language and the communication comes to be the resources through which individuals and groups construct their daily life and the main interest is to reveal the process of construction of sense. This perspective radically modifies the prevailing paradigm in social sciences. However, the discussion about its validity has not been solved, in particular because it involves some of the main questions of modernity and posmodernity. Thus, the article sets out to consider the main elements that form this approach, identifying the different currents that coexist in its inland, the main critics and specifically the consequences that derive so much from the point of view of the production of knowledge as in relation to the study of society.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2012, vol. 2, no. 2, p. 5-21.
Materia
Construccionismo social
Constructivismo
Hermenéutica
Investigación social
Social constructivism
Social constructionism
Hermeneutic
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4126

id RIUNNE_d17bb9770e5bee3a99534d78f1ee1d13
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4126
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativaPérez Rubio, Ana MaríaConstruccionismo socialConstructivismoHermenéuticaInvestigación socialSocial constructivismSocial constructionismHermeneuticLas ciencias sociales en su versión clásica adoptando como modelo a las ciencias naturales se centraron en el estudio de los hechos empíricos con la pretensión de arribar a un conocimiento objetivo de la realidad. Desde este enfoque la ciencia deviene una representación teórica de la naturaleza, mientras lo real se constituye con independencia de la mente humana. Pero, durante el pasado siglo, los fundamentos mismos del conocimiento el estatuto ontológico y epistemológico, tanto del objeto como el sujeto serán cuestionados. En este nuevo enfoque, el lenguaje y la comunicación devienen los recursos a través de los cuales los individuos y los grupos construyen su vida cotidiana en tanto el interés se orienta a develar los procesos de construcción de sentido. Esta perspectiva modifica radicalmente el paradigma prevaleciente en las ciencias sociales; sin embargo, la discusión acerca de su validez no ha sido resuelta, en particular porque en ella se encuentran involucradas algunas de las principales cuestiones de la modernidad y la posmodernidad. Así, el artículo se propone considerar los principales elementos que configuran este enfoque, identificando las distintas corrientes que conviven en su interior, las principales críticas y específicamente, las consecuencias que se derivan tanto desde la perspectiva de la producción del conocimiento como en relación al estudio de la sociedad.The social sciences in its classical version adopting as model the natural sciences concentrated in the study of empirical facts with the pretension to arrive at an objective knowledge of reality. From this approach the social sciences became a theoretical representation of nature, while the facts constituted themselves with independence of human mind. But during the last century the basis of knowledge the ontological and epistemological status as much of the object as subject were put into question. In this new approach, the language and the communication comes to be the resources through which individuals and groups construct their daily life and the main interest is to reveal the process of construction of sense. This perspective radically modifies the prevailing paradigm in social sciences. However, the discussion about its validity has not been solved, in particular because it involves some of the main questions of modernity and posmodernity. Thus, the article sets out to consider the main elements that form this approach, identifying the different currents that coexist in its inland, the main critics and specifically the consequences that derive so much from the point of view of the production of knowledge as in relation to the study of society.Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.Fil: Pérez Rubio, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 5-21application/pdfPérez Rubio, Ana María, 2012. Sobre el Constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, vol. 2, no. 2, p. 5-21. ISSN 1853-7863.1853-7863http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4126Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2012, vol. 2, no. 2, p. 5-21.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/89info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/4126instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:48.751Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
title Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
spellingShingle Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
Pérez Rubio, Ana María
Construccionismo social
Constructivismo
Hermenéutica
Investigación social
Social constructivism
Social constructionism
Hermeneutic
title_short Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
title_full Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
title_fullStr Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
title_full_unstemmed Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
title_sort Sobre el constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa
dc.creator.none.fl_str_mv Pérez Rubio, Ana María
author Pérez Rubio, Ana María
author_facet Pérez Rubio, Ana María
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Construccionismo social
Constructivismo
Hermenéutica
Investigación social
Social constructivism
Social constructionism
Hermeneutic
topic Construccionismo social
Constructivismo
Hermenéutica
Investigación social
Social constructivism
Social constructionism
Hermeneutic
dc.description.none.fl_txt_mv Las ciencias sociales en su versión clásica adoptando como modelo a las ciencias naturales se centraron en el estudio de los hechos empíricos con la pretensión de arribar a un conocimiento objetivo de la realidad. Desde este enfoque la ciencia deviene una representación teórica de la naturaleza, mientras lo real se constituye con independencia de la mente humana. Pero, durante el pasado siglo, los fundamentos mismos del conocimiento el estatuto ontológico y epistemológico, tanto del objeto como el sujeto serán cuestionados. En este nuevo enfoque, el lenguaje y la comunicación devienen los recursos a través de los cuales los individuos y los grupos construyen su vida cotidiana en tanto el interés se orienta a develar los procesos de construcción de sentido. Esta perspectiva modifica radicalmente el paradigma prevaleciente en las ciencias sociales; sin embargo, la discusión acerca de su validez no ha sido resuelta, en particular porque en ella se encuentran involucradas algunas de las principales cuestiones de la modernidad y la posmodernidad. Así, el artículo se propone considerar los principales elementos que configuran este enfoque, identificando las distintas corrientes que conviven en su interior, las principales críticas y específicamente, las consecuencias que se derivan tanto desde la perspectiva de la producción del conocimiento como en relación al estudio de la sociedad.
The social sciences in its classical version adopting as model the natural sciences concentrated in the study of empirical facts with the pretension to arrive at an objective knowledge of reality. From this approach the social sciences became a theoretical representation of nature, while the facts constituted themselves with independence of human mind. But during the last century the basis of knowledge the ontological and epistemological status as much of the object as subject were put into question. In this new approach, the language and the communication comes to be the resources through which individuals and groups construct their daily life and the main interest is to reveal the process of construction of sense. This perspective radically modifies the prevailing paradigm in social sciences. However, the discussion about its validity has not been solved, in particular because it involves some of the main questions of modernity and posmodernity. Thus, the article sets out to consider the main elements that form this approach, identifying the different currents that coexist in its inland, the main critics and specifically the consequences that derive so much from the point of view of the production of knowledge as in relation to the study of society.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.
Fil: Pérez Rubio, Ana María. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
description Las ciencias sociales en su versión clásica adoptando como modelo a las ciencias naturales se centraron en el estudio de los hechos empíricos con la pretensión de arribar a un conocimiento objetivo de la realidad. Desde este enfoque la ciencia deviene una representación teórica de la naturaleza, mientras lo real se constituye con independencia de la mente humana. Pero, durante el pasado siglo, los fundamentos mismos del conocimiento el estatuto ontológico y epistemológico, tanto del objeto como el sujeto serán cuestionados. En este nuevo enfoque, el lenguaje y la comunicación devienen los recursos a través de los cuales los individuos y los grupos construyen su vida cotidiana en tanto el interés se orienta a develar los procesos de construcción de sentido. Esta perspectiva modifica radicalmente el paradigma prevaleciente en las ciencias sociales; sin embargo, la discusión acerca de su validez no ha sido resuelta, en particular porque en ella se encuentran involucradas algunas de las principales cuestiones de la modernidad y la posmodernidad. Así, el artículo se propone considerar los principales elementos que configuran este enfoque, identificando las distintas corrientes que conviven en su interior, las principales críticas y específicamente, las consecuencias que se derivan tanto desde la perspectiva de la producción del conocimiento como en relación al estudio de la sociedad.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Pérez Rubio, Ana María, 2012. Sobre el Constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, vol. 2, no. 2, p. 5-21. ISSN 1853-7863.
1853-7863
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4126
identifier_str_mv Pérez Rubio, Ana María, 2012. Sobre el Constructivismo : construcción social de lo real y práctica investigativa. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, vol. 2, no. 2, p. 5-21. ISSN 1853-7863.
1853-7863
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/4126
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://www.relmecs.fahce.unlp.edu.ar/issue/view/89
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 5-21
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2012, vol. 2, no. 2, p. 5-21.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621674305028096
score 12.559606