Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones

Autores
Echazarreta, Laura; Gaspar, Daniela Agustina; Guerrero, J.; Tejerina, Emilse Rosalía; Cappello Villada, Juan Sebastián
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Echazarreta, Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Gaspar, Daniela Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Guerrero, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Tejerina, Emilse Rosalía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cappello Villada, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
En los sistemas educativos actuales es importante y ampliamente difundida la aplicación de gamificaciones en todos los niveles educativos, las cuales agregan dinamismo al proceso de estudio. El objetivo fue evaluar la implementación de Quizizz y su impacto, mediante el análisis de la participación y calificaciones previo a los exámenes de proceso y finales. El estudio se realizó en la cátedra de Introducción a la Producción Animal de Ciencias Veterinarias (UNNE). Los exámenes parciales y finales son escritos semiestructurados. Con la finalidad de apoyar las clases y realizar actividades de prácticas preevaluativas, los docentes incorporaron Quizizz®, de manera no evaluativa, sino como apoyo previo a los exámenes parciales (durante el cursado) y a las evaluaciones finales. Para facilitar la participación, los estudiantes usaron un alias, ya que los desinhibía y quitaba la presión de ser evaluados. Si bien, esta elección hace que no se pueda seguir puntualmente a un estudiante, permitió aumentar la concurrencia y trabajar con grupo más amplio e insesgado, fomentando que puedan “jugar” aquellos estudiantes que empezaban a estudiar, utilizando los cuestionarios como guías de estudio, así como los más avanzados, como autoevaluación. Configuración: límite de tiempo visible y variable según la complejidad de la pregunta. Visualización solo de validación. Sin límite de Intentos (el objetivo pedagógico fue fomentar la práctica y autoevaluación). Revolver las preguntas y opciones (para evitar memorizaciones). Disponibilidad de links en el Instagram de la cátedra. Tipos de preguntas ajustadas según los exámenes. Tabla de líderes, potenciadores y memes visibles, para aumentar la competitividad, dinamismo y pormenorizar la instancia evaluativa. Se evaluaron 192 informes (67 de zootecnia, 44 de mejoramiento genético, 81 de sistemas de producción) creados en Quizizz® desde 2019 a 2022, todos confeccionados por docentes y/o ayudantes de la cátedra. De estos, 67 se efectuaron durante el cursado de la asignatura y 125 fueron realizados en momentos previos a las mesas examinadoras. Se obtuvieron estadísticos descriptivos de la cantidad de participaciones y la cantidad de aciertos en porcentajes. Por ser variables no normales, se empleó el test de Kruskal Wallis (p<0,5) para evaluar el efecto del cursado (preparciales vs. prefinales) y la interacción entre unidades temáticas. varianza no paramétrica, mediante el test de Kruskal Wallis (p<0,5), de a pares en el caso de las UT. Según el efecto del cursado, la participación fue significativamente mayor (p=0,0106) en los informes preparciales (38,9 estudiantes/cuestionario) sobre los prefinales (15,8 estudiantes/cuestionario). Sin embargo, los aciertos fueron significativos (p=0,0015) favoreciendo a los prefinales (67% vs. 61%). Es destacable también que la implementación estimuló la interacción durante las consultas en ambas instancias, promoviendo el debate con docentes y pares, así como la búsqueda activa en fuentes brindadas y externas. Esto nos permite concluir que la herramienta tuvo una amplia convocatoria y aceptación, demostrando una mayor concurrencia durante los cursados, pero que los estudiantes que se preparan para los finales obtienen mejores calificaciones, y fomentando la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que consolida su implementación en ambas instancias.
Materia
Tics
Gamificación
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55251

id RIUNNE_c1fee5cd5808747a5c58ce5963511189
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55251
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Uso de Quizizz como apoyo de las evaluacionesEchazarreta, LauraGaspar, Daniela AgustinaGuerrero, J.Tejerina, Emilse RosalíaCappello Villada, Juan SebastiánTicsGamificaciónEstudiantesFil: Echazarreta, Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Gaspar, Daniela Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Guerrero, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Tejerina, Emilse Rosalía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.Fil: Cappello Villada, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.En los sistemas educativos actuales es importante y ampliamente difundida la aplicación de gamificaciones en todos los niveles educativos, las cuales agregan dinamismo al proceso de estudio. El objetivo fue evaluar la implementación de Quizizz y su impacto, mediante el análisis de la participación y calificaciones previo a los exámenes de proceso y finales. El estudio se realizó en la cátedra de Introducción a la Producción Animal de Ciencias Veterinarias (UNNE). Los exámenes parciales y finales son escritos semiestructurados. Con la finalidad de apoyar las clases y realizar actividades de prácticas preevaluativas, los docentes incorporaron Quizizz®, de manera no evaluativa, sino como apoyo previo a los exámenes parciales (durante el cursado) y a las evaluaciones finales. Para facilitar la participación, los estudiantes usaron un alias, ya que los desinhibía y quitaba la presión de ser evaluados. Si bien, esta elección hace que no se pueda seguir puntualmente a un estudiante, permitió aumentar la concurrencia y trabajar con grupo más amplio e insesgado, fomentando que puedan “jugar” aquellos estudiantes que empezaban a estudiar, utilizando los cuestionarios como guías de estudio, así como los más avanzados, como autoevaluación. Configuración: límite de tiempo visible y variable según la complejidad de la pregunta. Visualización solo de validación. Sin límite de Intentos (el objetivo pedagógico fue fomentar la práctica y autoevaluación). Revolver las preguntas y opciones (para evitar memorizaciones). Disponibilidad de links en el Instagram de la cátedra. Tipos de preguntas ajustadas según los exámenes. Tabla de líderes, potenciadores y memes visibles, para aumentar la competitividad, dinamismo y pormenorizar la instancia evaluativa. Se evaluaron 192 informes (67 de zootecnia, 44 de mejoramiento genético, 81 de sistemas de producción) creados en Quizizz® desde 2019 a 2022, todos confeccionados por docentes y/o ayudantes de la cátedra. De estos, 67 se efectuaron durante el cursado de la asignatura y 125 fueron realizados en momentos previos a las mesas examinadoras. Se obtuvieron estadísticos descriptivos de la cantidad de participaciones y la cantidad de aciertos en porcentajes. Por ser variables no normales, se empleó el test de Kruskal Wallis (p<0,5) para evaluar el efecto del cursado (preparciales vs. prefinales) y la interacción entre unidades temáticas. varianza no paramétrica, mediante el test de Kruskal Wallis (p<0,5), de a pares en el caso de las UT. Según el efecto del cursado, la participación fue significativamente mayor (p=0,0106) en los informes preparciales (38,9 estudiantes/cuestionario) sobre los prefinales (15,8 estudiantes/cuestionario). Sin embargo, los aciertos fueron significativos (p=0,0015) favoreciendo a los prefinales (67% vs. 61%). Es destacable también que la implementación estimuló la interacción durante las consultas en ambas instancias, promoviendo el debate con docentes y pares, así como la búsqueda activa en fuentes brindadas y externas. Esto nos permite concluir que la herramienta tuvo una amplia convocatoria y aceptación, demostrando una mayor concurrencia durante los cursados, pero que los estudiantes que se preparan para los finales obtienen mejores calificaciones, y fomentando la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que consolida su implementación en ambas instancias.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias2022-10-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 42-42application/pdfEchazarreta, Laura, et al., 2022. Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 42-42.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55251spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:07:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55251instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:07:48.426Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
title Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
spellingShingle Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
Echazarreta, Laura
Tics
Gamificación
Estudiantes
title_short Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
title_full Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
title_fullStr Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
title_full_unstemmed Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
title_sort Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Echazarreta, Laura
Gaspar, Daniela Agustina
Guerrero, J.
Tejerina, Emilse Rosalía
Cappello Villada, Juan Sebastián
author Echazarreta, Laura
author_facet Echazarreta, Laura
Gaspar, Daniela Agustina
Guerrero, J.
Tejerina, Emilse Rosalía
Cappello Villada, Juan Sebastián
author_role author
author2 Gaspar, Daniela Agustina
Guerrero, J.
Tejerina, Emilse Rosalía
Cappello Villada, Juan Sebastián
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tics
Gamificación
Estudiantes
topic Tics
Gamificación
Estudiantes
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Echazarreta, Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Gaspar, Daniela Agustina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Guerrero, J. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Tejerina, Emilse Rosalía. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
Fil: Cappello Villada, Juan Sebastián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
En los sistemas educativos actuales es importante y ampliamente difundida la aplicación de gamificaciones en todos los niveles educativos, las cuales agregan dinamismo al proceso de estudio. El objetivo fue evaluar la implementación de Quizizz y su impacto, mediante el análisis de la participación y calificaciones previo a los exámenes de proceso y finales. El estudio se realizó en la cátedra de Introducción a la Producción Animal de Ciencias Veterinarias (UNNE). Los exámenes parciales y finales son escritos semiestructurados. Con la finalidad de apoyar las clases y realizar actividades de prácticas preevaluativas, los docentes incorporaron Quizizz®, de manera no evaluativa, sino como apoyo previo a los exámenes parciales (durante el cursado) y a las evaluaciones finales. Para facilitar la participación, los estudiantes usaron un alias, ya que los desinhibía y quitaba la presión de ser evaluados. Si bien, esta elección hace que no se pueda seguir puntualmente a un estudiante, permitió aumentar la concurrencia y trabajar con grupo más amplio e insesgado, fomentando que puedan “jugar” aquellos estudiantes que empezaban a estudiar, utilizando los cuestionarios como guías de estudio, así como los más avanzados, como autoevaluación. Configuración: límite de tiempo visible y variable según la complejidad de la pregunta. Visualización solo de validación. Sin límite de Intentos (el objetivo pedagógico fue fomentar la práctica y autoevaluación). Revolver las preguntas y opciones (para evitar memorizaciones). Disponibilidad de links en el Instagram de la cátedra. Tipos de preguntas ajustadas según los exámenes. Tabla de líderes, potenciadores y memes visibles, para aumentar la competitividad, dinamismo y pormenorizar la instancia evaluativa. Se evaluaron 192 informes (67 de zootecnia, 44 de mejoramiento genético, 81 de sistemas de producción) creados en Quizizz® desde 2019 a 2022, todos confeccionados por docentes y/o ayudantes de la cátedra. De estos, 67 se efectuaron durante el cursado de la asignatura y 125 fueron realizados en momentos previos a las mesas examinadoras. Se obtuvieron estadísticos descriptivos de la cantidad de participaciones y la cantidad de aciertos en porcentajes. Por ser variables no normales, se empleó el test de Kruskal Wallis (p<0,5) para evaluar el efecto del cursado (preparciales vs. prefinales) y la interacción entre unidades temáticas. varianza no paramétrica, mediante el test de Kruskal Wallis (p<0,5), de a pares en el caso de las UT. Según el efecto del cursado, la participación fue significativamente mayor (p=0,0106) en los informes preparciales (38,9 estudiantes/cuestionario) sobre los prefinales (15,8 estudiantes/cuestionario). Sin embargo, los aciertos fueron significativos (p=0,0015) favoreciendo a los prefinales (67% vs. 61%). Es destacable también que la implementación estimuló la interacción durante las consultas en ambas instancias, promoviendo el debate con docentes y pares, así como la búsqueda activa en fuentes brindadas y externas. Esto nos permite concluir que la herramienta tuvo una amplia convocatoria y aceptación, demostrando una mayor concurrencia durante los cursados, pero que los estudiantes que se preparan para los finales obtienen mejores calificaciones, y fomentando la participación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, lo que consolida su implementación en ambas instancias.
description Fil: Echazarreta, Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-10-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Echazarreta, Laura, et al., 2022. Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 42-42.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55251
identifier_str_mv Echazarreta, Laura, et al., 2022. Uso de Quizizz como apoyo de las evaluaciones. En: XX Sesiones de Comunicaciones Técnicas y Científicas Estudiantiles. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias, p. 42-42.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55251
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 42-42
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Veterinarias
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846146013849452544
score 12.712165