La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan

Autores
Alonso, María Cristina; Martini, Beatriz Amalia; Ormaechea, Silvia Estela
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la  consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. 
Fuente
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18.
Materia
Prácticas de formación
Representaciones manifiestas
Representaciones no manifiestas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943

id RIUNNE_bfc6ed2932ab3e0ae321a55366e11d98
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectanAlonso, María CristinaMartini, Beatriz AmaliaOrmaechea, Silvia EstelaPrácticas de formaciónRepresentaciones manifiestasRepresentaciones no manifiestasFil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la  consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-18application/pdfAlonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27540328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:53.779Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
title La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
spellingShingle La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
Alonso, María Cristina
Prácticas de formación
Representaciones manifiestas
Representaciones no manifiestas
title_short La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
title_full La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
title_fullStr La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
title_full_unstemmed La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
title_sort La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso, María Cristina
Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
author Alonso, María Cristina
author_facet Alonso, María Cristina
Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
author_role author
author2 Martini, Beatriz Amalia
Ormaechea, Silvia Estela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Prácticas de formación
Representaciones manifiestas
Representaciones no manifiestas
topic Prácticas de formación
Representaciones manifiestas
Representaciones no manifiestas
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la  consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. 
description Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008-05-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Alonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754
0328-5995
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943
identifier_str_mv Alonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754
0328-5995
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-18
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621699588292608
score 12.891075