La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan
- Autores
- Alonso, María Cristina; Martini, Beatriz Amalia; Ormaechea, Silvia Estela
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. - Fuente
- Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18.
- Materia
-
Prácticas de formación
Representaciones manifiestas
Representaciones no manifiestas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_bfc6ed2932ab3e0ae321a55366e11d98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectanAlonso, María CristinaMartini, Beatriz AmaliaOrmaechea, Silvia EstelaPrácticas de formaciónRepresentaciones manifiestasRepresentaciones no manifiestasFil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2008-05-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-18application/pdfAlonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/27540328-5995http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:53Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30943instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:53.779Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
title |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
spellingShingle |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan Alonso, María Cristina Prácticas de formación Representaciones manifiestas Representaciones no manifiestas |
title_short |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
title_full |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
title_fullStr |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
title_full_unstemmed |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
title_sort |
La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alonso, María Cristina Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela |
author |
Alonso, María Cristina |
author_facet |
Alonso, María Cristina Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela |
author_role |
author |
author2 |
Martini, Beatriz Amalia Ormaechea, Silvia Estela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Prácticas de formación Representaciones manifiestas Representaciones no manifiestas |
topic |
Prácticas de formación Representaciones manifiestas Representaciones no manifiestas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Martini, Beatriz Amalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Ormaechea, Silvia Estela. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. En el marco del trabajo de investigación que estamos desarrollando sobre Los obstáculos que como representaciones manifiestas y no manifiestas, afectan la relación teoría-práctica en las prácticas de formación: el caso particular de los practicantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Nordeste, hemos elaborado algunas reflexiones teóricas por entender que las mismas subyacen a modo de conocimiento tácito profesional, en el planteo de todo problema de investigación y consideramos necesario explicitarlas por dos razones fundamentales: inspiran el proceso mismo de la investigación y ofrecen marcos interpretativos para ponerlos en constante discusión con la información proveniente de la empiria durante el interjuego de los procesos de análisis e interpretación. En tal sentido los objetivos de este artículo son: presentar el encuadre teórico al que, hasta el momento, hemos puesto en discusión con los datos de la empiria y han inspirado el proceso mismo de la investigación en curso mencionada, y ser un anticipo o una respuesta provisoria a la problemática que estamos investigando.Se presenta primero una de las preocupaciones vigentes durante el desarrollo de la investigación: clarificamos el sentido y significado que le atribuimos a las nociones y conceptos que aparecían, casi naturalmente, en nuestro discurso dentro del contexto del problema a investigar; fundamentalmente porque pensamos que las palabras están sobre determinadas por varios sentidos y porque encierran potencialidades analíticas. En segundo lugar, se presenta la consideración central respecto de la problemática a investigar, los posibles modos de entender la relación teoría-práctica y los posibles obstáculos que afectan dicha relación.En síntesis, este artículo es el punto inicial para seguir haciéndonos preguntas, seguir cuestionándonos en la búsqueda de nuevas respuestas. |
description |
Fil: Alonso, María Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-05-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Alonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754 0328-5995 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943 |
identifier_str_mv |
Alonso, María Cristina, Martini, Beatriz Amalia y Ormaechea, Silvia Estela, 2003. La relación teoría-práctica : los obstáculos que la afectan. Nordeste: Investigación y Ensayos. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, no. 18, p. 1-18. ISSN 0328-5995. https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754 0328-5995 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30943 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nor/article/view/2754 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-18 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Nordeste: Investigación y Ensayos, 2003, no. 18, p. 1-18. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621699588292608 |
score |
12.891075 |