Procesos decoloniales en prácticas artísticas intermediales. Artes del sonido y tecnologías digitales en la región NEA

Autores
Roig, Florencia Ailín
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Roig, Florencia Ailín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
La mediación tecnológica en el campo de las prácticas artísticas intermediales ha llevado a una modificación en los criterios y estrategias musicales compositivas que, a su vez, pone en evidencia múltiples procesos decoloniales. Estos procesos quiebran la estructura del sistema moderno/colonial y permiten la reinserción de subjetividades, por ello, es necesario comprender cómo la colonialidad ha creado intersubjetividades que han sido establecidas como categorías científicas y objetivas de significación ahistórica, como en el caso de la música, donde es normal considerar que esta debe ser construida y concebida dentro del sistema tonal europeo dado que la escala diatónica es la escala “natural”. Por lo tanto, el objetivo presentar avances parciales de la investigación que estoy realizando en el marco de la Beca de Iniciación otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE. Tales avances consisten en un breve análisis e interpretación del concepto de música popular en relación al predominio del sistema musical occidental -haciendo referencia también al proceso de composición y ejecución- y el uso de las tecnologías, principalmente digitales. Esto se llevó a cabo mediante una búsqueda, delimitación y sistematización de material bibliográfico sobre estudios que abordan debates sociológicos, antropológicos y etnomusicológicos en torno al avance y desarrollo de la tecnología en la cultura occidental, cómo ésta influyó en la música y las repercusiones producidas en las sociedades. Los planteos y teorías seleccionadas corresponden a autores como Appleton (1975), Austin (1999), Bourriaud (2009), Echeverría (2000), Katz (1970) y Quijano (1972), entre otros. Asimismo, se tomó el caso del álbum musical Chamamés de Encierro de la banda formoseña Nde Ramírez, para evidenciar tal influencia de las tecnologías digitales sobre la música, como así también la presencia decolonial en las estrategias de composición y en la conceptualización de la música. De esta manera, se logra considerar que la mediación tecnológica no sólo ha puesto en juego el uso de nuevos dispositivos para generar/exportar sonido, sino también ha modificado la manera en la que se visualizan las obras sonoras, dado que a partir de la digitalización del mundo, el sonido es manipulado y convertido en datos. En otras palabras, se hace uso de símbolos como el 0 y el 1, en lugar de las diversas líneas, puntos y figuras musicales propias de la notación tradicional. En este sentido, encontramos la reinserción -a través de la mediación tecnológica- de subjetividades que exceden el dominio de la visión, tal como lo estableció el sistema moderno-colonial, proponiendo otros tiempos y otras representaciones.
Materia
Decolonialidad
Tecnologías digitales
Artes del sonido
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.La mediación tecnológica en el campo de las prácticas artísticas intermediales ha llevado a una modificación en los criterios y estrategias musicales compositivas que, a su vez, pone en evidencia múltiples procesos decoloniales. Estos procesos quiebran la estructura del sistema moderno/colonial y permiten la reinserción de subjetividades, por ello, es necesario comprender cómo la colonialidad ha creado intersubjetividades que han sido establecidas como categorías científicas y objetivas de significación ahistórica, como en el caso de la música, donde es normal considerar que esta debe ser construida y concebida dentro del sistema tonal europeo dado que la escala diatónica es la escala “natural”. Por lo tanto, el objetivo presentar avances parciales de la investigación que estoy realizando en el marco de la Beca de Iniciación otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE. Tales avances consisten en un breve análisis e interpretación del concepto de música popular en relación al predominio del sistema musical occidental -haciendo referencia también al proceso de composición y ejecución- y el uso de las tecnologías, principalmente digitales. Esto se llevó a cabo mediante una búsqueda, delimitación y sistematización de material bibliográfico sobre estudios que abordan debates sociológicos, antropológicos y etnomusicológicos en torno al avance y desarrollo de la tecnología en la cultura occidental, cómo ésta influyó en la música y las repercusiones producidas en las sociedades. Los planteos y teorías seleccionadas corresponden a autores como Appleton (1975), Austin (1999), Bourriaud (2009), Echeverría (2000), Katz (1970) y Quijano (1972), entre otros. Asimismo, se tomó el caso del álbum musical Chamamés de Encierro de la banda formoseña Nde Ramírez, para evidenciar tal influencia de las tecnologías digitales sobre la música, como así también la presencia decolonial en las estrategias de composición y en la conceptualización de la música. De esta manera, se logra considerar que la mediación tecnológica no sólo ha puesto en juego el uso de nuevos dispositivos para generar/exportar sonido, sino también ha modificado la manera en la que se visualizan las obras sonoras, dado que a partir de la digitalización del mundo, el sonido es manipulado y convertido en datos. En otras palabras, se hace uso de símbolos como el 0 y el 1, en lugar de las diversas líneas, puntos y figuras musicales propias de la notación tradicional. En este sentido, encontramos la reinserción -a través de la mediación tecnológica- de subjetividades que exceden el dominio de la visión, tal como lo estableció el sistema moderno-colonial, proponiendo otros tiempos y otras representaciones.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y TécnicaGiordano, Mariana LiliánReyero, Alejandra Paola Yanina2023-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfRoig, Florencia Ailín, 2023. Procesos decoloniales en prácticas artísticas intermediales. Artes del sonido y tecnologías digitales en la región NEA. En: XXVIII Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/53473spaUNNE/CYT-Iniciación/18N003/AR. 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La mediación tecnológica en el campo de las prácticas artísticas intermediales ha llevado a una modificación en los criterios y estrategias musicales compositivas que, a su vez, pone en evidencia múltiples procesos decoloniales. Estos procesos quiebran la estructura del sistema moderno/colonial y permiten la reinserción de subjetividades, por ello, es necesario comprender cómo la colonialidad ha creado intersubjetividades que han sido establecidas como categorías científicas y objetivas de significación ahistórica, como en el caso de la música, donde es normal considerar que esta debe ser construida y concebida dentro del sistema tonal europeo dado que la escala diatónica es la escala “natural”. Por lo tanto, el objetivo presentar avances parciales de la investigación que estoy realizando en el marco de la Beca de Iniciación otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica (SGCyT) de la UNNE. Tales avances consisten en un breve análisis e interpretación del concepto de música popular en relación al predominio del sistema musical occidental -haciendo referencia también al proceso de composición y ejecución- y el uso de las tecnologías, principalmente digitales. Esto se llevó a cabo mediante una búsqueda, delimitación y sistematización de material bibliográfico sobre estudios que abordan debates sociológicos, antropológicos y etnomusicológicos en torno al avance y desarrollo de la tecnología en la cultura occidental, cómo ésta influyó en la música y las repercusiones producidas en las sociedades. Los planteos y teorías seleccionadas corresponden a autores como Appleton (1975), Austin (1999), Bourriaud (2009), Echeverría (2000), Katz (1970) y Quijano (1972), entre otros. Asimismo, se tomó el caso del álbum musical Chamamés de Encierro de la banda formoseña Nde Ramírez, para evidenciar tal influencia de las tecnologías digitales sobre la música, como así también la presencia decolonial en las estrategias de composición y en la conceptualización de la música. De esta manera, se logra considerar que la mediación tecnológica no sólo ha puesto en juego el uso de nuevos dispositivos para generar/exportar sonido, sino también ha modificado la manera en la que se visualizan las obras sonoras, dado que a partir de la digitalización del mundo, el sonido es manipulado y convertido en datos. En otras palabras, se hace uso de símbolos como el 0 y el 1, en lugar de las diversas líneas, puntos y figuras musicales propias de la notación tradicional. En este sentido, encontramos la reinserción -a través de la mediación tecnológica- de subjetividades que exceden el dominio de la visión, tal como lo estableció el sistema moderno-colonial, proponiendo otros tiempos y otras representaciones.
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