Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo
- Autores
- Pozzer, José Antonio
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presento unas primeras reflexiones producidas en el marco de un proyecto de investigación en curso acerca de los “Procesos de socialización laboral de jóvenes mediante dispositivos de formación e inserción para el trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco): trayectorias y construcción de subjetividades”. La presentación se propone avanzar en la comprensión de la compleja trama de relaciones existentes entre las inserciones laborales y los dispositivos de formación vinculados al trabajo, abordando de manera preliminar la incidencia de las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” (EPT) en la subjetividad de sus jóvenes participantes. Los EPT se proponen en el marco de una serie de programas impulsados desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación1, que tienen por objeto desarrollar e implementar acciones que faciliten la inserción laboral y mejoren las condiciones de “empleabilidad” de las personas. En este marco, los ETP apuntan al desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y tareas de tutoría tendientes a enriquecer las habilidades y destrezas de los participantes, mediante un proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo específico a través del cual se espera que la persona aprenda, construya y amplíe su perfil laboral. En general, buscan incidir en las transiciones mediante la formación, capacitación y/o adquisición de experiencias laborales que aporten recursos para mejorar las posibilidades de inserción laboral e integración social de ciertos grupos. Las prácticas constituyen para muchos jóvenes sus primeros acercamientos al mundo del trabajo, por lo cual las condiciones y características de estas experiencias tendrán implicancias en la construcción de las subjetividades en torno al trabajo de los participantes, dado atraviesan en los entrenamientos parte de su proceso de socialización laboral.
Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. - Materia
-
Mercado laboral
Jóvenes
Socialización laboral
Acciones de entrenamiento para el trabajo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1092
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_a49605e7f0bd7355601cbdc9913868d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1092 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajoPozzer, José AntonioMercado laboralJóvenesSocialización laboralAcciones de entrenamiento para el trabajoEn este trabajo presento unas primeras reflexiones producidas en el marco de un proyecto de investigación en curso acerca de los “Procesos de socialización laboral de jóvenes mediante dispositivos de formación e inserción para el trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco): trayectorias y construcción de subjetividades”. La presentación se propone avanzar en la comprensión de la compleja trama de relaciones existentes entre las inserciones laborales y los dispositivos de formación vinculados al trabajo, abordando de manera preliminar la incidencia de las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” (EPT) en la subjetividad de sus jóvenes participantes. Los EPT se proponen en el marco de una serie de programas impulsados desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación1, que tienen por objeto desarrollar e implementar acciones que faciliten la inserción laboral y mejoren las condiciones de “empleabilidad” de las personas. En este marco, los ETP apuntan al desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y tareas de tutoría tendientes a enriquecer las habilidades y destrezas de los participantes, mediante un proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo específico a través del cual se espera que la persona aprenda, construya y amplíe su perfil laboral. En general, buscan incidir en las transiciones mediante la formación, capacitación y/o adquisición de experiencias laborales que aporten recursos para mejorar las posibilidades de inserción laboral e integración social de ciertos grupos. Las prácticas constituyen para muchos jóvenes sus primeros acercamientos al mundo del trabajo, por lo cual las condiciones y características de estas experiencias tendrán implicancias en la construcción de las subjetividades en torno al trabajo de los participantes, dado atraviesan en los entrenamientos parte de su proceso de socialización laboral.Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET)2015-08-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1092spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-23T11:18:27Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/1092instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-23 11:18:28.07Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| title |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| spellingShingle |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo Pozzer, José Antonio Mercado laboral Jóvenes Socialización laboral Acciones de entrenamiento para el trabajo |
| title_short |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| title_full |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| title_fullStr |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| title_full_unstemmed |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| title_sort |
Transiciones juveniles al mercado laboral: dispositivos y subjetividades de jóvenes participantes de acciones de entrenamiento en el trabajo |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Pozzer, José Antonio |
| author |
Pozzer, José Antonio |
| author_facet |
Pozzer, José Antonio |
| author_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercado laboral Jóvenes Socialización laboral Acciones de entrenamiento para el trabajo |
| topic |
Mercado laboral Jóvenes Socialización laboral Acciones de entrenamiento para el trabajo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presento unas primeras reflexiones producidas en el marco de un proyecto de investigación en curso acerca de los “Procesos de socialización laboral de jóvenes mediante dispositivos de formación e inserción para el trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco): trayectorias y construcción de subjetividades”. La presentación se propone avanzar en la comprensión de la compleja trama de relaciones existentes entre las inserciones laborales y los dispositivos de formación vinculados al trabajo, abordando de manera preliminar la incidencia de las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” (EPT) en la subjetividad de sus jóvenes participantes. Los EPT se proponen en el marco de una serie de programas impulsados desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación1, que tienen por objeto desarrollar e implementar acciones que faciliten la inserción laboral y mejoren las condiciones de “empleabilidad” de las personas. En este marco, los ETP apuntan al desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y tareas de tutoría tendientes a enriquecer las habilidades y destrezas de los participantes, mediante un proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo específico a través del cual se espera que la persona aprenda, construya y amplíe su perfil laboral. En general, buscan incidir en las transiciones mediante la formación, capacitación y/o adquisición de experiencias laborales que aporten recursos para mejorar las posibilidades de inserción laboral e integración social de ciertos grupos. Las prácticas constituyen para muchos jóvenes sus primeros acercamientos al mundo del trabajo, por lo cual las condiciones y características de estas experiencias tendrán implicancias en la construcción de las subjetividades en torno al trabajo de los participantes, dado atraviesan en los entrenamientos parte de su proceso de socialización laboral. Fil: Pozzer, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina. |
| description |
En este trabajo presento unas primeras reflexiones producidas en el marco de un proyecto de investigación en curso acerca de los “Procesos de socialización laboral de jóvenes mediante dispositivos de formación e inserción para el trabajo en la ciudad de Resistencia (Chaco): trayectorias y construcción de subjetividades”. La presentación se propone avanzar en la comprensión de la compleja trama de relaciones existentes entre las inserciones laborales y los dispositivos de formación vinculados al trabajo, abordando de manera preliminar la incidencia de las “Acciones de Entrenamiento para el Trabajo” (EPT) en la subjetividad de sus jóvenes participantes. Los EPT se proponen en el marco de una serie de programas impulsados desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación1, que tienen por objeto desarrollar e implementar acciones que faciliten la inserción laboral y mejoren las condiciones de “empleabilidad” de las personas. En este marco, los ETP apuntan al desarrollo de prácticas en ambientes de trabajo que incluyan procesos formativos y tareas de tutoría tendientes a enriquecer las habilidades y destrezas de los participantes, mediante un proceso de aprendizaje en un puesto de trabajo específico a través del cual se espera que la persona aprenda, construya y amplíe su perfil laboral. En general, buscan incidir en las transiciones mediante la formación, capacitación y/o adquisición de experiencias laborales que aporten recursos para mejorar las posibilidades de inserción laboral e integración social de ciertos grupos. Las prácticas constituyen para muchos jóvenes sus primeros acercamientos al mundo del trabajo, por lo cual las condiciones y características de estas experiencias tendrán implicancias en la construcción de las subjetividades en torno al trabajo de los participantes, dado atraviesan en los entrenamientos parte de su proceso de socialización laboral. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015-08-05 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1092 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/1092 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabajo (ASET) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1846787783966851072 |
| score |
12.982451 |