Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
- Autores
- Cardozo, Osvaldo Daniel; Gómez, Erica Leonor; Parras, Miguel Alejandro
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio.
One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study. - Fuente
- Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111.
- Materia
-
Transporte público
Accesibilidad
Grafos
Sistemas de Información Geográfica
Resistencia (Argentina)
Acessibilidade
GIS
Resistência (Argentina)
Public transport
Accessibility
Graphs
Geographic Information Systems - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_a28010e47cd890f54c02cf6587802c53 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)Cardozo, Osvaldo DanielGómez, Erica LeonorParras, Miguel AlejandroTransporte públicoAccesibilidadGrafosSistemas de Información GeográficaResistencia (Argentina)AcessibilidadeGISResistência (Argentina)Public transportAccessibilityGraphsGeographic Information SystemsFil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio.One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175.1852-7175http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:20.136Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
spellingShingle |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) Cardozo, Osvaldo Daniel Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia (Argentina) Acessibilidade GIS Resistência (Argentina) Public transport Accessibility Graphs Geographic Information Systems |
title_short |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_full |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_fullStr |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
title_sort |
Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro |
author |
Cardozo, Osvaldo Daniel |
author_facet |
Cardozo, Osvaldo Daniel Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro |
author_role |
author |
author2 |
Gómez, Erica Leonor Parras, Miguel Alejandro |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia (Argentina) Acessibilidade GIS Resistência (Argentina) Public transport Accessibility Graphs Geographic Information Systems |
topic |
Transporte público Accesibilidad Grafos Sistemas de Información Geográfica Resistencia (Argentina) Acessibilidade GIS Resistência (Argentina) Public transport Accessibility Graphs Geographic Information Systems |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio. One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study. |
description |
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Cardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175. 1852-7175 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077 |
identifier_str_mv |
Cardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175. 1852-7175 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621661045784576 |
score |
12.559606 |