Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)

Autores
Cardozo, Osvaldo Daniel; Gómez, Erica Leonor; Parras, Miguel Alejandro
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio.
One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study.
Fuente
Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111.
Materia
Transporte público
Accesibilidad
Grafos
Sistemas de Información Geográfica
Resistencia (Argentina)
Acessibilidade
GIS
Resistência (Argentina)
Public transport
Accessibility
Graphs
Geographic Information Systems
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077

id RIUNNE_a28010e47cd890f54c02cf6587802c53
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)Cardozo, Osvaldo DanielGómez, Erica LeonorParras, Miguel AlejandroTransporte públicoAccesibilidadGrafosSistemas de Información GeográficaResistencia (Argentina)AcessibilidadeGISResistência (Argentina)Public transportAccessibilityGraphsGeographic Information SystemsFil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio.One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio2009info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175.1852-7175http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51077instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:20.136Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
title Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
spellingShingle Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
Cardozo, Osvaldo Daniel
Transporte público
Accesibilidad
Grafos
Sistemas de Información Geográfica
Resistencia (Argentina)
Acessibilidade
GIS
Resistência (Argentina)
Public transport
Accessibility
Graphs
Geographic Information Systems
title_short Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
title_full Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
title_fullStr Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
title_full_unstemmed Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
title_sort Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Cardozo, Osvaldo Daniel
Gómez, Erica Leonor
Parras, Miguel Alejandro
author Cardozo, Osvaldo Daniel
author_facet Cardozo, Osvaldo Daniel
Gómez, Erica Leonor
Parras, Miguel Alejandro
author_role author
author2 Gómez, Erica Leonor
Parras, Miguel Alejandro
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Transporte público
Accesibilidad
Grafos
Sistemas de Información Geográfica
Resistencia (Argentina)
Acessibilidade
GIS
Resistência (Argentina)
Public transport
Accessibility
Graphs
Geographic Information Systems
topic Transporte público
Accesibilidad
Grafos
Sistemas de Información Geográfica
Resistencia (Argentina)
Acessibilidade
GIS
Resistência (Argentina)
Public transport
Accessibility
Graphs
Geographic Information Systems
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, Erica Leonor. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Parras, Miguel Alejandro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Uno de los objetivos de la Geografía Aplicada es la detección de problemáticas con base territorial en nuestra realidad y la formulación de propuestas de intervención directas para superarlas. En este marco, el presente artículo expone los resultados de un análisis descriptivo de la red del transporte público -líneas urbanas de colectivo- en el microcentro de la ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). El innegable carácter geográfico que adquiere su estructura, fue la razón para intentar conjugar los aportes provenientes de la Teoría de Grafos (índices β, μ, α, IAM, NS, entre otros) y desde los Sistemas de Información Geográfica (SIG), con el objeto de explorar algunas relaciones entre la oferta del servicio y la accesibilidad espacial que deriva de ésta. El análisis de los resultados pone en evidencia una fuerte concentración de la oferta del transporte público en torno a la plaza central de Resistencia, lo que se traduce en importantes desequilibrios de la accesibilidad espacial en el área de estudio.
One objective of the Applied Geography is the detection of problems with territorial base of our reality and the direct formulation of proposals of intervention to surpass them. In this frame, this article presents the results of a descriptive analysis of the network of public transport -urban lines- in the downtown of the city of Resistencia, Provincia del Chaco (Argentina). The undeniable geographic character that acquires your structure, was the reason to try to combine the contributions from the Theory of Graphs (indexes β, μ, α, AMI, NS, among others) and Geographic Information Systems (GIS), to explore some relationships between the supply of the service and the space accessibility. The income analysis exposes a strong concentration of the supply of the public transportation around the central square of Resistencia, what is translated in important unbalances of the space accessibility in the area of study.
description Fil: Cardozo, Osvaldo Daniel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175.
1852-7175
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077
identifier_str_mv Cardozo, Osvaldo Daniel, Gómez, Erica Leonor y Parras, Miguel Alejandro, 2009. Teoría de grafos y sistemas de información geográfica aplicados al transporte público de pasajeros en Resistencia (Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 1, p. 89-111. ISSN 1852-7175.
1852-7175
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51077
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio, 2009, no. 1, p. 89-111.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621661045784576
score 12.559606