Educación terapéutica de mujeres con diabetes gestacional (edugest) : datos correspondientes al período de reclutamiento

Autores
Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz; Alvariñas, Jorge; Elgart, Jorge F.; Salzberg, Susana; Gagliardino, Juan José
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gorban de Lapertosa, Silvia Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Alvariñas, Jorge. Hospital Gral. de Agudos Enrique Tornú; Argentina.
Fil: Elgart, Jorge F. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Elgart, Jorge F. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico; Argentina.
Fil: Elgart, Jorge F. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
Fil: Salzberg, Susana. Instituto Centenario. Departamento de Investigaciones Clínicas; Argentina.
Fil: Gagliardino, Juan José. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico; Argentina.
Fil: Gagliardino, Juan José. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Ciencias Médicas; Argentina.
La prevalencla de diabetes gestaclonal (DG) en Ar- gentina es de 4,7%, lo que implica mayor riesgo de desarrollar complicaciones tanto maternas como del recién nacido, preveni- bles mediante un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Objetivos: promover la consulta precoz, el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado mediante un programa de educación estructurado y multidisciplinara a nivel de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPs) y maternidades. Materiales y métodos: se reclutaron embarazadas con DG en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la participa- ción de obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes socia- les, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios. Para el diagnóstico de DG se aplicaron los criterios de la Asociación Latinoamérica de Diabetes (ALAD) y se relevaron simultánea- mente hábitos nutricionales y parámetros clínicos, metabólicos y terapéuticos. También se desarrollaron cursos de educación y seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia. Resultados: las embarazadas con DG consultaron tardíamente (la mayoría en el tercer trimestre de embarazo) y presentaron factores de riesgo para DG no prevenibles (el más frecuente fue el antecedente familiar de diabetes) y prevenibles (obesidad, hipertrigliceridemia y macrosomía) en embarazos previos. Conclusiones: el EduGest pretende interrumpir el círculo vicioso generado por la DG sobre la futura diabetes mellitus tipo 2 en la madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables.
In Argentina the prevalence o f gestational dia- betes (GD) is 4.7%, accounting for a higher risk o f developing complications in both the m other and the baby which could be prevented by early diagnosis and tim ely treatment. Objectives: to prom ote early consultation, tim ely diagnosis and adequate treatm ent through a structured and m ultidisci- p lin a r education Program in Primary Healthcare (PHU) and m aternity (PMU) units. Materials and methods: pregnant women w ith DG were re- cruited in PHU and PMU from Buenos Aires, Corrientes, Chaco and CABA, Argentina. The program included the participation o f obstetricians, diabetologists, nurses, social workers, edu- cators, nutritionists and com m unity doctors. The ALAD diag- nostic criteria for DG were applied. Simultaneously, nutritional habits, clinical, m etabolic and therapeutic parameters were recorded. Education and follow-up courses were developed during pregnancy, delivery, after delivery and breastfeeding. Results: late consultation was frequent in pregnant women w ith GD (mainly during the third trimester), who presented both non-preventable (the m ost frequent being family history o f diabetes) and preventable (obesity, hypertriglyceridemia and macrosomia) risk factors for GD in previous pregnancies. Conclusions: EduGest is aimed at breaking the vicious circle o f DG on the future development o f type 2 diabetes in the m other and the baby by promoting the adoption o f healthy habits.
Fuente
Revista de la Sociedad Argentina de Diabetes, 2019, vol. 53, no. 3, 121-126.
Materia
Diabetes gestacional
Obesidad
Hipertrigliceridemia
Hábitos saludables
Prevención
Gestational diabetes
Obesity
Hypertriglyceridemia
Education
Healthy habits
Prevention
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Materiales y métodos: se reclutaron embarazadas con DG en CAPs y maternidades de Buenos Aires, Corrientes, Chaco y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con la participa- ción de obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes socia- les, educadores, nutricionistas y médicos comunitarios. Para el diagnóstico de DG se aplicaron los criterios de la Asociación Latinoamérica de Diabetes (ALAD) y se relevaron simultánea- mente hábitos nutricionales y parámetros clínicos, metabólicos y terapéuticos. También se desarrollaron cursos de educación y seguimiento durante el embarazo, parto, postparto y lactancia. Resultados: las embarazadas con DG consultaron tardíamente (la mayoría en el tercer trimestre de embarazo) y presentaron factores de riesgo para DG no prevenibles (el más frecuente fue el antecedente familiar de diabetes) y prevenibles (obesidad, hipertrigliceridemia y macrosomía) en embarazos previos. Conclusiones: el EduGest pretende interrumpir el círculo vicioso generado por la DG sobre la futura diabetes mellitus tipo 2 en la madre y el niño al promover la adopción de hábitos saludables.In Argentina the prevalence o f gestational dia- betes (GD) is 4.7%, accounting for a higher risk o f developing complications in both the m other and the baby which could be prevented by early diagnosis and tim ely treatment. Objectives: to prom ote early consultation, tim ely diagnosis and adequate treatm ent through a structured and m ultidisci- p lin a r education Program in Primary Healthcare (PHU) and m aternity (PMU) units. Materials and methods: pregnant women w ith DG were re- cruited in PHU and PMU from Buenos Aires, Corrientes, Chaco and CABA, Argentina. The program included the participation o f obstetricians, diabetologists, nurses, social workers, edu- cators, nutritionists and com m unity doctors. The ALAD diag- nostic criteria for DG were applied. 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In Argentina the prevalence o f gestational dia- betes (GD) is 4.7%, accounting for a higher risk o f developing complications in both the m other and the baby which could be prevented by early diagnosis and tim ely treatment. Objectives: to prom ote early consultation, tim ely diagnosis and adequate treatm ent through a structured and m ultidisci- p lin a r education Program in Primary Healthcare (PHU) and m aternity (PMU) units. Materials and methods: pregnant women w ith DG were re- cruited in PHU and PMU from Buenos Aires, Corrientes, Chaco and CABA, Argentina. The program included the participation o f obstetricians, diabetologists, nurses, social workers, edu- cators, nutritionists and com m unity doctors. The ALAD diag- nostic criteria for DG were applied. Simultaneously, nutritional habits, clinical, m etabolic and therapeutic parameters were recorded. Education and follow-up courses were developed during pregnancy, delivery, after delivery and breastfeeding. Results: late consultation was frequent in pregnant women w ith GD (mainly during the third trimester), who presented both non-preventable (the m ost frequent being family history o f diabetes) and preventable (obesity, hypertriglyceridemia and macrosomia) risk factors for GD in previous pregnancies. Conclusions: EduGest is aimed at breaking the vicious circle o f DG on the future development o f type 2 diabetes in the m other and the baby by promoting the adoption o f healthy habits.
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