El conocimiento científico y uso de evidencias en la seguridad del paciente durante la pospandemia por los equipos de salud de hospitales de Corrientes, Argentina. Período 2022-202...

Autores
Auchter, Mónica Cristina; Estébanez, María Elina; Gómez, Fernando; Medina, Oscar Adolfo; Sánchez, Lucia Inés; Gómez, Carolina; Avalos, Daisi Mariana; Rodríguez, Leonardo Jesús
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Auchter, Mónica Cristina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Estébanez, María Elina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Fernando. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Medina, Oscar Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil. Sánchez, Lucia Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Gómez, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Avalos, Daisi Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Introducción: La relación entre evidencia científica y prácticas sanitarias permite implementar políticas en seguridad del paciente. Objetivo general: Describir acceso, difusión y uso de conocimientos científicos sobre seguridad del paciente en pospandemia por equipos de salud de hospitales de Corrientes capital. Método: Cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: personal sanitario que aceptó participar. Recolección de datos mediante instrumento validado. Variables: tipos y usos del conocimiento sobre seguridad del paciente; principales barreras en su obtención; necesidades de capacitación. Resultados: Se entrevistaron 43 personas. Sobre conocimientos teóricos en seguridad del paciente 69,77% reportó suficientes; en conocimientos prácticos 65,12% indicó que provenían de su experiencia laboral; en habilidades técnico-instrumentales 55,81% percibió tenerlas; en psicosociales 69,77% indicó suficientes; 59% manifestó obtener saberes del contacto con pacientes; 20% refirió escasos saberes prácticos; mínimas habilidades técnico-instrumentales y pocos experienciales del intercambio con enfermos. Sobre uso del conocimiento para atención o tratamiento 70% informó utilizarlos extensamente; 65,12%, destacó adherencia a estándares y regulaciones; 51% destacó la investigación para profundizar saberes en seguridad del paciente; 18,84% obtuvo información relevante en capacitaciones de redes profesionales. Sólo 11,59% mencionó las universidades como fuente de información útil en seguridad del paciente. Como barreras para los conocimientos 26,32% consideró la seguridad del paciente una disciplina compleja; 21,05% reconoció escasez y naturaleza preliminar de la información científica; 29,82% ubicó al trabajo institucional no alineado con la seguridad del paciente; 22,81% mencionó a la comunicación como poco efectiva. Conclusiones: Los equipos sanitarios refieren suficientes conocimientos y habilidades en seguridad del paciente para mejorar atención y minimizar riesgos. Principales barreras las organizativas.
Introduction: The relationship between scientific evidence and health practices allows the implementation of policies on patient safety. General objective: To describe access, dissemination and use of scientific knowledge on patient safety in the post-pandemic by health teams in hospitals in the capital of Corrientes. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional. Population: health personnel who agreed to participate. Data collection using a validated instrument. Variables: types and uses of knowledge on patient safety; main barriers to obtaining it; training needs. Results: 43 people were interviewed. Regar- ding theoretical knowledge on patient safety, 69.77% reported that it was sufficient; re- garding practical knowledge, 65.12% indicated that it came from their work experience; regarding technical-instrumental skills, 55.81% perceived that they had them; regarding psychosocial skills, 69.77% indicated that it was sufficient; 59% stated that they obtai- ned knowledge from contact with patients; 20% reported little practical knowledge; mi- nimal technical-instrumental skills and little experience from the exchange with patients. Regarding the use of knowledge for care or treatment, 70% reported using it extensively; 65.12% highlighted adherence to standards and regulations; 51% highlighted research to deepen knowledge on patient safety; 18.84% obtained relevant information in training from professional networks. Only 11.59% mentioned universities as a source of use- ful information on patient safety. As barriers to knowledge, 26.32% considered patient safety a complex discipline; 21.05% recognized the scarcity and preliminary nature of scientific information; 29.82% placed institutional work not aligned with patient safety; 22.81% mentioned communication as ineffective. Conclusions: Health teams report su- fficient knowledge and skills in patient safety to improve care and minimize risks. Main barriers are organizational.
Fuente
Revista de Investigación Científica y Tecnológica, 2025, vol. 8, no. 2, p. 82-98.
Materia
Conocimientos
Gestión del conocimiento
Seguridad del paciente
Knowledge
Knowledge management
Patient safety
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
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Sánchez, Lucia Inés. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Gómez, Carolina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Avalos, Daisi Mariana. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Fil: Rodríguez, Leonardo Jesús. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.Introducción: La relación entre evidencia científica y prácticas sanitarias permite implementar políticas en seguridad del paciente. Objetivo general: Describir acceso, difusión y uso de conocimientos científicos sobre seguridad del paciente en pospandemia por equipos de salud de hospitales de Corrientes capital. Método: Cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: personal sanitario que aceptó participar. Recolección de datos mediante instrumento validado. Variables: tipos y usos del conocimiento sobre seguridad del paciente; principales barreras en su obtención; necesidades de capacitación. Resultados: Se entrevistaron 43 personas. Sobre conocimientos teóricos en seguridad del paciente 69,77% reportó suficientes; en conocimientos prácticos 65,12% indicó que provenían de su experiencia laboral; en habilidades técnico-instrumentales 55,81% percibió tenerlas; en psicosociales 69,77% indicó suficientes; 59% manifestó obtener saberes del contacto con pacientes; 20% refirió escasos saberes prácticos; mínimas habilidades técnico-instrumentales y pocos experienciales del intercambio con enfermos. Sobre uso del conocimiento para atención o tratamiento 70% informó utilizarlos extensamente; 65,12%, destacó adherencia a estándares y regulaciones; 51% destacó la investigación para profundizar saberes en seguridad del paciente; 18,84% obtuvo información relevante en capacitaciones de redes profesionales. Sólo 11,59% mencionó las universidades como fuente de información útil en seguridad del paciente. Como barreras para los conocimientos 26,32% consideró la seguridad del paciente una disciplina compleja; 21,05% reconoció escasez y naturaleza preliminar de la información científica; 29,82% ubicó al trabajo institucional no alineado con la seguridad del paciente; 22,81% mencionó a la comunicación como poco efectiva. Conclusiones: Los equipos sanitarios refieren suficientes conocimientos y habilidades en seguridad del paciente para mejorar atención y minimizar riesgos. Principales barreras las organizativas.Introduction: The relationship between scientific evidence and health practices allows the implementation of policies on patient safety. General objective: To describe access, dissemination and use of scientific knowledge on patient safety in the post-pandemic by health teams in hospitals in the capital of Corrientes. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional. Population: health personnel who agreed to participate. Data collection using a validated instrument. Variables: types and uses of knowledge on patient safety; main barriers to obtaining it; training needs. Results: 43 people were interviewed. Regar- ding theoretical knowledge on patient safety, 69.77% reported that it was sufficient; re- garding practical knowledge, 65.12% indicated that it came from their work experience; regarding technical-instrumental skills, 55.81% perceived that they had them; regarding psychosocial skills, 69.77% indicated that it was sufficient; 59% stated that they obtai- ned knowledge from contact with patients; 20% reported little practical knowledge; mi- nimal technical-instrumental skills and little experience from the exchange with patients. Regarding the use of knowledge for care or treatment, 70% reported using it extensively; 65.12% highlighted adherence to standards and regulations; 51% highlighted research to deepen knowledge on patient safety; 18.84% obtained relevant information in training from professional networks. 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Introducción: La relación entre evidencia científica y prácticas sanitarias permite implementar políticas en seguridad del paciente. Objetivo general: Describir acceso, difusión y uso de conocimientos científicos sobre seguridad del paciente en pospandemia por equipos de salud de hospitales de Corrientes capital. Método: Cuantitativo, descriptivo, transversal. Población: personal sanitario que aceptó participar. Recolección de datos mediante instrumento validado. Variables: tipos y usos del conocimiento sobre seguridad del paciente; principales barreras en su obtención; necesidades de capacitación. Resultados: Se entrevistaron 43 personas. Sobre conocimientos teóricos en seguridad del paciente 69,77% reportó suficientes; en conocimientos prácticos 65,12% indicó que provenían de su experiencia laboral; en habilidades técnico-instrumentales 55,81% percibió tenerlas; en psicosociales 69,77% indicó suficientes; 59% manifestó obtener saberes del contacto con pacientes; 20% refirió escasos saberes prácticos; mínimas habilidades técnico-instrumentales y pocos experienciales del intercambio con enfermos. Sobre uso del conocimiento para atención o tratamiento 70% informó utilizarlos extensamente; 65,12%, destacó adherencia a estándares y regulaciones; 51% destacó la investigación para profundizar saberes en seguridad del paciente; 18,84% obtuvo información relevante en capacitaciones de redes profesionales. Sólo 11,59% mencionó las universidades como fuente de información útil en seguridad del paciente. Como barreras para los conocimientos 26,32% consideró la seguridad del paciente una disciplina compleja; 21,05% reconoció escasez y naturaleza preliminar de la información científica; 29,82% ubicó al trabajo institucional no alineado con la seguridad del paciente; 22,81% mencionó a la comunicación como poco efectiva. Conclusiones: Los equipos sanitarios refieren suficientes conocimientos y habilidades en seguridad del paciente para mejorar atención y minimizar riesgos. Principales barreras las organizativas.
Introduction: The relationship between scientific evidence and health practices allows the implementation of policies on patient safety. General objective: To describe access, dissemination and use of scientific knowledge on patient safety in the post-pandemic by health teams in hospitals in the capital of Corrientes. Method: Quantitative, descriptive, cross-sectional. Population: health personnel who agreed to participate. Data collection using a validated instrument. Variables: types and uses of knowledge on patient safety; main barriers to obtaining it; training needs. Results: 43 people were interviewed. Regar- ding theoretical knowledge on patient safety, 69.77% reported that it was sufficient; re- garding practical knowledge, 65.12% indicated that it came from their work experience; regarding technical-instrumental skills, 55.81% perceived that they had them; regarding psychosocial skills, 69.77% indicated that it was sufficient; 59% stated that they obtai- ned knowledge from contact with patients; 20% reported little practical knowledge; mi- nimal technical-instrumental skills and little experience from the exchange with patients. Regarding the use of knowledge for care or treatment, 70% reported using it extensively; 65.12% highlighted adherence to standards and regulations; 51% highlighted research to deepen knowledge on patient safety; 18.84% obtained relevant information in training from professional networks. Only 11.59% mentioned universities as a source of use- ful information on patient safety. As barriers to knowledge, 26.32% considered patient safety a complex discipline; 21.05% recognized the scarcity and preliminary nature of scientific information; 29.82% placed institutional work not aligned with patient safety; 22.81% mentioned communication as ineffective. Conclusions: Health teams report su- fficient knowledge and skills in patient safety to improve care and minimize risks. Main barriers are organizational.
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