Percepción de la cultura de seguridad del paciente en el personal del Servicio de Emergencias de un Hospital de adultos de la ciudad de Corrientes, año 2020

Autores
Melnechenko, Yesica Itatí
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Melnechenko, Yesica Itatí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Fil: Roux, Graciela María Magdalena. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Medicina; Argentina.
Resumen El principio “Primum Non Nocere” subyace a cada acto asistencial, por lo que podríamos asumir como principio básico, que cada profesional de la salud es un sujeto competente y responsable que tiene como base de su actuación no generar daño. La creciente complejidad en la atención, a los procedimientos, la estructura física y el equipamiento técnico pueden ser causa de eventos adversos. El objetivo de este estudio fue determinar las precepciones del personal de salud del Servicio de Emergencia del Hospital público “Dr. J. R. Vidal” de Corrientes sobre cultura de seguridad del paciente e identificar el clima de seguridad con las fortalezas y debilidades percibidas. Se trató de un estudio de diseño cuantitativo, observacional, descriptivo, transversal. La muestra incluyó (n) 30 profesionales sanitarios (médicos, enfermeros) y no sanitarios (auxiliares administrativos) del Servicio de Emergencias. Se utilizó la versión española del instrumento Hospital Survey on Patient Safety Culture, de 42 ítems, agrupados en criterios: A su servicio, B su supervisor, C comunicación, D frecuencia de incidentes reportados, E grado de seguridad del paciente, F su hospital, G número de incidentes reportados, H información general. Se valoró cada uno por medio de la escala de Likert. Resultados: Más del 90% de los profesionales tiene contacto directo con pacientes en su trabajo. El 60% correspondió al sexo femenino mientras que el porcentaje restante al sexo masculino con una edad entre 25 y 56 años (media de 35). El 53.33 % trabajan entre 40 -59 hs semanales. Fortalezas: 70% responde trabajar en equipo cuando se requiere hacer tareas; 67% realiza actividades de capacitación sobre seguridad del paciente; 73% considera que su supervisor hace comentarios favorables cuando ve un trabajo hecho de conformidad; 60% responde que las sugerencias dadas por el personal son consideradas por su supervisor. Debilidades: 56.67% percibe tener problemas con la seguridad del paciente en la unidad; 93.33% responde que falta personal para realizar tareas; 77% trabajan en tipo crisis intentando hacer mucho trabajo; 77% no siente franqueza comunicacional; 63% no reporta cuando se comete un error; 57% siente que sus errores son considerados en su contra. Los resultados obtenidos permitieron identificar percepciones del personal de salud en materia de cultura de seguridad. También identificar fortalezas, debilidades y/o errores en los cuidados de los pacientes. Ellos pueden tomarse como punto de partida para fortalecer la cultura de seguridad y retroalimentar la calidad de la atención médica. Palabras clave: error médico - eventos adversos - calidad de atención médica. Summary The principle "Primum Non Nocere" underlies each act of care, so we could assume as a basic principle that each health professional is a competent and responsible subject whose action is based on not causing harm. The increasing complexity of care, procedures, physical structure and technical equipment can be the cause of adverse events. The objective of this study was to determine the precepts of the health personnel of the Emergency Service of the public Hospital “Dr. JR Vidal ”from Corrientes on the culture of patient safety and identifying the safety climate with perceived strengths and weaknesses. It was a study with a quantitative, observational, descriptive, cross-sectional design. The sample included (n) 30 health professionals (doctors, nurses) and non-health professionals (administrative assistants) from the Emergency Service. The Spanish version of the Hospital Survey on Patient Safety Culture instrument was used, with 42 items, grouped into criteria: At your service, B your supervisor, C communication, D frequency of reported incidents, E degree of patient safety, F your hospital, G number of reported incidents, H general information. Each one was assessed using the Likert scale. Results: More than 90% of the professionals have direct contact with patients in their work. 60% corresponded to the female sex while the remaining percentage to the male sex with an age between 25 and 56 years (average of 35). 53.33% workbetween 40 -59 hours per week. Strengths: 70% respond to teamwork when tasks are required; 67% carry out training activities on patient safety; 73% consider that their supervisor makes favorable comments when they see a job done in accordance; 60% respond that the suggestions given by the staff are considered by their supervisor. Weaknesses: 56.67% perceive they have problems with patient safety in the unit; 93.33% responded that there is a lack of personnel to carry out tasks; 77% work in crisis type trying to do a lot of work; 77% do not feel communicational frankness; 63% do not report when a mistake is made; 57% feel that their mistakes are considered against them. The results obtained made it possible to identify perceptions of health personnel regarding safety culture. Also identify strengths, weaknesses and/or errors in patient care. T
Materia
Error médico
Eventos adversos
Calidad de atención médica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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El 53.33 % trabajan entre 40 -59 hs semanales. Fortalezas: 70% responde trabajar en equipo cuando se requiere hacer tareas; 67% realiza actividades de capacitación sobre seguridad del paciente; 73% considera que su supervisor hace comentarios favorables cuando ve un trabajo hecho de conformidad; 60% responde que las sugerencias dadas por el personal son consideradas por su supervisor. Debilidades: 56.67% percibe tener problemas con la seguridad del paciente en la unidad; 93.33% responde que falta personal para realizar tareas; 77% trabajan en tipo crisis intentando hacer mucho trabajo; 77% no siente franqueza comunicacional; 63% no reporta cuando se comete un error; 57% siente que sus errores son considerados en su contra. Los resultados obtenidos permitieron identificar percepciones del personal de salud en materia de cultura de seguridad. También identificar fortalezas, debilidades y/o errores en los cuidados de los pacientes. Ellos pueden tomarse como punto de partida para fortalecer la cultura de seguridad y retroalimentar la calidad de la atención médica. Palabras clave: error médico - eventos adversos - calidad de atención médica. Summary The principle "Primum Non Nocere" underlies each act of care, so we could assume as a basic principle that each health professional is a competent and responsible subject whose action is based on not causing harm. The increasing complexity of care, procedures, physical structure and technical equipment can be the cause of adverse events. The objective of this study was to determine the precepts of the health personnel of the Emergency Service of the public Hospital “Dr. JR Vidal ”from Corrientes on the culture of patient safety and identifying the safety climate with perceived strengths and weaknesses. It was a study with a quantitative, observational, descriptive, cross-sectional design. 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