Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola

Autores
Gómez, César Abel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este escrito se presentan reflexiones generadas a instancias del proceso de investigación que llevo adelante actualmente en marco de una tesis de doctorado, donde propongo realizar una caracterización de las formas de territorialidad promovidas a través de los proyectos institucionales de las escuelas rurales de alternancia en la provincia de Chaco, Argentina. Me propuse analizar las prácticas y representaciones de los jóvenes en torno a la ruralidad y cómo éstas se inscriben en estrategias de reproducción analizadas en clave territorial. Esto responde al supuesto de que lo rural, en tanto noción polisémica, es concebido por estos sujetos en base a significados que no necesariamente se reproducen en el discurso agrarista que asumen las instituciones de alternancia.
Materia
Familias agrícolas
Discurso agrarista
Escuelas rurales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30702

id RIUNNE_8a401832d056a2906f6800b63f80f954
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30702
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícolaGómez, César AbelFamilias agrícolasDiscurso agraristaEscuelas ruralesFil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En este escrito se presentan reflexiones generadas a instancias del proceso de investigación que llevo adelante actualmente en marco de una tesis de doctorado, donde propongo realizar una caracterización de las formas de territorialidad promovidas a través de los proyectos institucionales de las escuelas rurales de alternancia en la provincia de Chaco, Argentina. Me propuse analizar las prácticas y representaciones de los jóvenes en torno a la ruralidad y cómo éstas se inscriben en estrategias de reproducción analizadas en clave territorial. Esto responde al supuesto de que lo rural, en tanto noción polisémica, es concebido por estos sujetos en base a significados que no necesariamente se reproducen en el discurso agrarista que asumen las instituciones de alternancia.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 56-58application/pdfGómez, César Abel, 2019. Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 56-58.978-987-3619-46-5http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30702spahttps://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:05:59Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/30702instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:05:59.837Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
title Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
spellingShingle Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
Gómez, César Abel
Familias agrícolas
Discurso agrarista
Escuelas rurales
title_short Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
title_full Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
title_fullStr Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
title_full_unstemmed Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
title_sort Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, César Abel
author Gómez, César Abel
author_facet Gómez, César Abel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Familias agrícolas
Discurso agrarista
Escuelas rurales
topic Familias agrícolas
Discurso agrarista
Escuelas rurales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En este escrito se presentan reflexiones generadas a instancias del proceso de investigación que llevo adelante actualmente en marco de una tesis de doctorado, donde propongo realizar una caracterización de las formas de territorialidad promovidas a través de los proyectos institucionales de las escuelas rurales de alternancia en la provincia de Chaco, Argentina. Me propuse analizar las prácticas y representaciones de los jóvenes en torno a la ruralidad y cómo éstas se inscriben en estrategias de reproducción analizadas en clave territorial. Esto responde al supuesto de que lo rural, en tanto noción polisémica, es concebido por estos sujetos en base a significados que no necesariamente se reproducen en el discurso agrarista que asumen las instituciones de alternancia.
description Fil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Gómez, César Abel, 2019. Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 56-58.
978-987-3619-46-5
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30702
identifier_str_mv Gómez, César Abel, 2019. Educación para permanecer en el campo : la prédica ruralista en las escuelas de la familia agrícola. En: III Jornadas de Intercambio de la Producción Científica en Humanidades y Ciencias Sociales. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, p. 56-58.
978-987-3619-46-5
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/30702
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://hum.unne.edu.ar/publicaciones/invest_posgrado/terceras_jornadas.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 56-58
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145971006734336
score 12.711113