Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes

Autores
Mariño Fages, Juan Pablo; Ayala Rojas, Dora Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Mariño Fages, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Ayala Rojas, Dora Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Esta propuesta ofrece una mirada profundizada sobre las normativas legales de promoción del cuidado ambiental en la Ciudad de Corrientes, con la intención de analizar y detectar la gravitación que tiene el estado en esta temática educativa en los niveles de educación secundaria y terciaria. Realizando un abordaje desde una perspectiva de carácter multisectorial e interdisciplinario para identificar el papel del Estado provincial frente a las políticas de implementación con respecto a la educación ambiental en los diferentes niveles de enseñanza. La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es por esto que el estado de situación en que se encuentra la educación ambiental en la legislación es tomado como punto de partida para explorar las potencialidades y limitaciones que ofrece para el desarrollo educativo y protectorio del mismo y asi evaluar si se realizan o no acciones publicas concretas para cumplir el mandato constitucional y dar operatividad a la norma. Con todo esto se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales, así como promover que las prácticas educativas se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes a un desarrollo sustentable. Si bien no se está en condiciones de hablar de resultados atento el estadio de la investigación, podemos sostener que existe una clara relación entre cierto marco regulatorio y los niveles de protagonismo de la figura en estudio, si bien aun no se puede establecer en detalle su intensidad y características. Hacer explícita la relación que aquí se pretende dilucidar, ayudará a dar sustento táctico y fundamento teórico a las propuestas de políticas y regulación concretas.
Materia
Ambiente
Políticas publicas
Operatividad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54655

id RIUNNE_7d89fae29610b3a99b4427c2704e582c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54655
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de CorrientesMariño Fages, Juan PabloAyala Rojas, Dora EstherAmbientePolíticas publicasOperatividadFil: Mariño Fages, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Fil: Ayala Rojas, Dora Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.Esta propuesta ofrece una mirada profundizada sobre las normativas legales de promoción del cuidado ambiental en la Ciudad de Corrientes, con la intención de analizar y detectar la gravitación que tiene el estado en esta temática educativa en los niveles de educación secundaria y terciaria. Realizando un abordaje desde una perspectiva de carácter multisectorial e interdisciplinario para identificar el papel del Estado provincial frente a las políticas de implementación con respecto a la educación ambiental en los diferentes niveles de enseñanza. La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es por esto que el estado de situación en que se encuentra la educación ambiental en la legislación es tomado como punto de partida para explorar las potencialidades y limitaciones que ofrece para el desarrollo educativo y protectorio del mismo y asi evaluar si se realizan o no acciones publicas concretas para cumplir el mandato constitucional y dar operatividad a la norma. Con todo esto se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales, así como promover que las prácticas educativas se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes a un desarrollo sustentable. Si bien no se está en condiciones de hablar de resultados atento el estadio de la investigación, podemos sostener que existe una clara relación entre cierto marco regulatorio y los niveles de protagonismo de la figura en estudio, si bien aun no se puede establecer en detalle su intensidad y características. Hacer explícita la relación que aquí se pretende dilucidar, ayudará a dar sustento táctico y fundamento teórico a las propuestas de políticas y regulación concretas.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica2015-06-03info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfMariño Fages, Juan Pablo y Ayala Rojas, Dora Esther, 2015. Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría general de ciencia y técnica, p. 1-1.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54655spaUNNE/PI/G003/AR. Corrientes/Nuevos desafíos de la globalización: implicancias de la dimensión jurídica, política, económica y ambiental para un desarrollo territorial localinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:29:25Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54655instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:26.119Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
title Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
spellingShingle Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
Mariño Fages, Juan Pablo
Ambiente
Políticas publicas
Operatividad
title_short Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
title_full Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
title_fullStr Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
title_full_unstemmed Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
title_sort Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes
dc.creator.none.fl_str_mv Mariño Fages, Juan Pablo
Ayala Rojas, Dora Esther
author Mariño Fages, Juan Pablo
author_facet Mariño Fages, Juan Pablo
Ayala Rojas, Dora Esther
author_role author
author2 Ayala Rojas, Dora Esther
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente
Políticas publicas
Operatividad
topic Ambiente
Políticas publicas
Operatividad
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Mariño Fages, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Fil: Ayala Rojas, Dora Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
Esta propuesta ofrece una mirada profundizada sobre las normativas legales de promoción del cuidado ambiental en la Ciudad de Corrientes, con la intención de analizar y detectar la gravitación que tiene el estado en esta temática educativa en los niveles de educación secundaria y terciaria. Realizando un abordaje desde una perspectiva de carácter multisectorial e interdisciplinario para identificar el papel del Estado provincial frente a las políticas de implementación con respecto a la educación ambiental en los diferentes niveles de enseñanza. La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros. Es por esto que el estado de situación en que se encuentra la educación ambiental en la legislación es tomado como punto de partida para explorar las potencialidades y limitaciones que ofrece para el desarrollo educativo y protectorio del mismo y asi evaluar si se realizan o no acciones publicas concretas para cumplir el mandato constitucional y dar operatividad a la norma. Con todo esto se busca discutir el sentido de los procesos educativo ambientales, así como promover que las prácticas educativas se configuren como espacios de discusión crítica, con el fin de incentivar y apoyar los procesos de cambio tendientes a un desarrollo sustentable. Si bien no se está en condiciones de hablar de resultados atento el estadio de la investigación, podemos sostener que existe una clara relación entre cierto marco regulatorio y los niveles de protagonismo de la figura en estudio, si bien aun no se puede establecer en detalle su intensidad y características. Hacer explícita la relación que aquí se pretende dilucidar, ayudará a dar sustento táctico y fundamento teórico a las propuestas de políticas y regulación concretas.
description Fil: Mariño Fages, Juan Pablo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Mariño Fages, Juan Pablo y Ayala Rojas, Dora Esther, 2015. Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría general de ciencia y técnica, p. 1-1.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54655
identifier_str_mv Mariño Fages, Juan Pablo y Ayala Rojas, Dora Esther, 2015. Educación ambiental : la aplicación del art.51 de la constitución provincial en el sistema educativo la ciudad de Corrientes. En: XXI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría general de ciencia y técnica, p. 1-1.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54655
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv UNNE/PI/G003/AR. Corrientes/Nuevos desafíos de la globalización: implicancias de la dimensión jurídica, política, económica y ambiental para un desarrollo territorial local
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621663864356864
score 12.559606