Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos

Autores
Giordano, Mariana Lilián
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas de la Guerra del Paraguay, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y del propio artista en audiovisuales de la última década. Asimismo, analizar qué ocurre con esta visualidad al tratar el terreno de la imagen digital producto de la producción de videojuegos que han salido al mercado, o han sido creados por fans: es decir, qué ocurre con ese empoderamiento de las imágenes cuando éstas entran en el campo de la virtualidad y de la interactividad, y por lo tanto qué ocurre con los espectadores en este proceso.
The aim of this paper is to reflect on the role and circulation of the image in the contemporary representations of the Paraguayan War, in particular the power of agency of Cándido López’ works into contemporary audiovisual. We will consider what happens to this visuality within the field of digital image of the production of commercialized or fan made video games. Hence, we will study the empowerment of the images when they enter the field of virtuality and interactivity, and the role of the audience in the process. Starting from the production of Cándido López, the agency of the work and the artist himself are analyzed in the documentary series “Guerra Guasú”, the documentary “Candido Lopez, los campos de batalla”, and the chapter on the Paraguayan War in the series “Algo habrán hecho”. In addition, we will inquire on the power of ownership and agency of these images and the new scenarios and conflicts arising from the videogames Triple Alliance War (Strategy & Tactics series) and War of the Triple Alliance (WOTTA), a noncommercial fan modification for the real-time video game Age of Empires III.
Fuente
Folia Histórica del Nordeste, 2016, no. 25, p. 119-132
Materia
Guerra de la triple alianza
Cándido López
Audiovisuales argentinos
Videojuegos
Agencia
War of the Triple Alliance
Cándido López
Argentinian audiovisual production
Video games
Agency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48062

id RIUNNE_7c9d9552e7e1c0e7c9d1d0a716b70ba4
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48062
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegosAgency and visuality : the images of the Paraguayan War. From Cándido López to videogamesGiordano, Mariana LiliánGuerra de la triple alianzaCándido LópezAudiovisuales argentinosVideojuegosAgenciaWar of the Triple AllianceCándido LópezArgentinian audiovisual productionVideo gamesAgencyFil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas de la Guerra del Paraguay, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y del propio artista en audiovisuales de la última década. Asimismo, analizar qué ocurre con esta visualidad al tratar el terreno de la imagen digital producto de la producción de videojuegos que han salido al mercado, o han sido creados por fans: es decir, qué ocurre con ese empoderamiento de las imágenes cuando éstas entran en el campo de la virtualidad y de la interactividad, y por lo tanto qué ocurre con los espectadores en este proceso.The aim of this paper is to reflect on the role and circulation of the image in the contemporary representations of the Paraguayan War, in particular the power of agency of Cándido López’ works into contemporary audiovisual. We will consider what happens to this visuality within the field of digital image of the production of commercialized or fan made video games. Hence, we will study the empowerment of the images when they enter the field of virtuality and interactivity, and the role of the audience in the process. Starting from the production of Cándido López, the agency of the work and the artist himself are analyzed in the documentary series “Guerra Guasú”, the documentary “Candido Lopez, los campos de batalla”, and the chapter on the Paraguayan War in the series “Algo habrán hecho”. In addition, we will inquire on the power of ownership and agency of these images and the new scenarios and conflicts arising from the videogames Triple Alliance War (Strategy & Tactics series) and War of the Triple Alliance (WOTTA), a noncommercial fan modification for the real-time video game Age of Empires III.Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas2016-06-24info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 119-132application/pdf0325-8238http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48062Folia Histórica del Nordeste, 2016, no. 25, p. 119-132reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/320http://dx.doi.org/10.30972/fhn.025320info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:31:15Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48062instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:31:15.303Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
Agency and visuality : the images of the Paraguayan War. From Cándido López to videogames
title Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
spellingShingle Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
Giordano, Mariana Lilián
Guerra de la triple alianza
Cándido López
Audiovisuales argentinos
Videojuegos
Agencia
War of the Triple Alliance
Cándido López
Argentinian audiovisual production
Video games
Agency
title_short Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
title_full Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
title_fullStr Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
title_full_unstemmed Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
title_sort Agencia y visualidad : las imágenes de la Guerra del Paraguay. De Cándido López a los videojuegos
dc.creator.none.fl_str_mv Giordano, Mariana Lilián
author Giordano, Mariana Lilián
author_facet Giordano, Mariana Lilián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Guerra de la triple alianza
Cándido López
Audiovisuales argentinos
Videojuegos
Agencia
War of the Triple Alliance
Cándido López
Argentinian audiovisual production
Video games
Agency
topic Guerra de la triple alianza
Cándido López
Audiovisuales argentinos
Videojuegos
Agencia
War of the Triple Alliance
Cándido López
Argentinian audiovisual production
Video games
Agency
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Giordano, Mariana Lilián. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre el rol y circulación de la imagen en las representaciones contemporáneas de la Guerra del Paraguay, en particular el poder de agenciamiento de las obras de Cándido López y del propio artista en audiovisuales de la última década. Asimismo, analizar qué ocurre con esta visualidad al tratar el terreno de la imagen digital producto de la producción de videojuegos que han salido al mercado, o han sido creados por fans: es decir, qué ocurre con ese empoderamiento de las imágenes cuando éstas entran en el campo de la virtualidad y de la interactividad, y por lo tanto qué ocurre con los espectadores en este proceso.
The aim of this paper is to reflect on the role and circulation of the image in the contemporary representations of the Paraguayan War, in particular the power of agency of Cándido López’ works into contemporary audiovisual. We will consider what happens to this visuality within the field of digital image of the production of commercialized or fan made video games. Hence, we will study the empowerment of the images when they enter the field of virtuality and interactivity, and the role of the audience in the process. Starting from the production of Cándido López, the agency of the work and the artist himself are analyzed in the documentary series “Guerra Guasú”, the documentary “Candido Lopez, los campos de batalla”, and the chapter on the Paraguayan War in the series “Algo habrán hecho”. In addition, we will inquire on the power of ownership and agency of these images and the new scenarios and conflicts arising from the videogames Triple Alliance War (Strategy & Tactics series) and War of the Triple Alliance (WOTTA), a noncommercial fan modification for the real-time video game Age of Empires III.
description Fil: Giordano, Mariana Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 0325-8238
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48062
identifier_str_mv 0325-8238
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48062
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/fhn/article/view/320
http://dx.doi.org/10.30972/fhn.025320
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 119-132
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas
dc.source.none.fl_str_mv Folia Histórica del Nordeste, 2016, no. 25, p. 119-132
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621707057299456
score 12.559606