Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana

Autores
González Foutel, Laura Marcela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: González Foutel, Laura Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.
Esta comunicación se centrará en el análisis de una estrategia promovida por las OSC, la participación ciudadana en las políticas territoriales, enfatizando en algunas de sus limitaciones y sus ventajas. En cuanto a las ventajas, desde un plano teórico, se encuentran dos niveles: -Nivel Institucional: entre las organizaciones y las esferas del gobierno: Articular organizaciones, acciones y objetivos para optimizar recursos, concretar objetivos, implementar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. - Fortalecer acciones /actitudes/ organizaciones que se vinculan y articulan en pos de mejorar o alcanzar objetivos genuinos tales como: - Participación social y ciudadana. -Democratización de espacios institucionales e informales. - Construcción de lazos representativos y legítimos frente al Estado. -Nivel de las conductas individuales y grupales de los actores en las organizaciones:- Distribuir roles y funciones para evitar la desmotivación en los grupos a los cuales pertenece. -Participar en mesas de trabajo representativas para llegar a acuerdos, consensos que articulen los intereses propios y comunitarios. -Fomentar actitudes y prácticas de escucha, diálogo para dotar de certidumbre a las acciones de participación. Tener una actitud de aprendizaje para involucrarse en procesos participativos, para lograr estar abierto y comprensivo hacia los demás iguales o diferentes a uno o al grupo al cual pertenece. Estar consciente que las disparidades y los conflictos son inherentes a las interrelaciones humanas (Milaleo - Valdés). Es así que, Ziccardi (2002) afirma que la participación ciudadana alude específicamente a que los habitantes intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares. Cuya efectividad está dada por la generación de compromiso y condiciones institucionales, el convencimiento de que la deliberación pública, la interacción social, la aceptación y el respeto por el pluralismo ideológico, son valores y prácticas positivos y esenciales para vivir en democracia, que pueden y deben ejercerse en lo cotidiano y en el espacio local, donde se da la mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos. Sin embargo, en el plano fáctico, se encuentran ciertas dificultades para irrumpir en la trayectoria de la ciudad de Corrientes en relación a su cultura política dominante, la cual está asociada a la subordinación, al sometimiento, al no involucramiento porque otro con mayor capacidad puede gestionar y/o resolver los problemas. Entre las que se encuentran: -Liderazgo personalista. Las OSC cuentan con pocas personas comprometidas con los objetivos a largo plazo debido al desánimo al interior del grupo, por el retardo en las respuestas de las instituciones estatales también por la desidia de los funcionarios públicos o la falta de recursos económicos para emprender nuevas acciones. Asimismo están aquellas motivaciones vinculadas a lo personal. Lo que repercute en un mínimo de personas, las cuales adoptan mayores responsabilidades y tareas, consolidando por un lado un equipo de confianza pero también reduciendo la participación y la toma de decisiones a ese núcleo. -Baja convocatoria en la participación al interior como al exterior de las OSC. Sumado a lo anterior, está la apatía generalizada que mantiene la sociedad civil respecto de actividades políticas. Muchas veces se asocia el accionar de la OSC con ciertos partidos políticos o con algunos candidatos, también lo relacionan como un trampolín para próximas candidaturas lo que demuestra que desconfían de las prácticas como de los participantes. Los vecinos creen que es una fachada o simulacro de algo que se está “cocinando detrás”. La desconfianza prima en los vínculos sociales y esto incide directamente en la capacidad de la organización para convocar o habilitar espacios para mayor participación en la construcción de la agenda pública. Rosenfeld (2007) advierte que en el actual contexto de cuestionamiento a la representación democrática se verifica la pérdida de confianza y legitimidad en las instituciones que la encarnan, colocando en una situación crítica a la interacción más básica entre sujetos y estructuras estatales.
Materia
Socialización política
Políticas públicas
Cultura política
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51501

id RIUNNE_7972f5a3f304218af550a71d4129b7f6
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51501
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadanaGonzález Foutel, Laura MarcelaSocialización políticaPolíticas públicasCultura políticaFil: González Foutel, Laura Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.Esta comunicación se centrará en el análisis de una estrategia promovida por las OSC, la participación ciudadana en las políticas territoriales, enfatizando en algunas de sus limitaciones y sus ventajas. En cuanto a las ventajas, desde un plano teórico, se encuentran dos niveles: -Nivel Institucional: entre las organizaciones y las esferas del gobierno: Articular organizaciones, acciones y objetivos para optimizar recursos, concretar objetivos, implementar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. - Fortalecer acciones /actitudes/ organizaciones que se vinculan y articulan en pos de mejorar o alcanzar objetivos genuinos tales como: - Participación social y ciudadana. -Democratización de espacios institucionales e informales. - Construcción de lazos representativos y legítimos frente al Estado. -Nivel de las conductas individuales y grupales de los actores en las organizaciones:- Distribuir roles y funciones para evitar la desmotivación en los grupos a los cuales pertenece. -Participar en mesas de trabajo representativas para llegar a acuerdos, consensos que articulen los intereses propios y comunitarios. -Fomentar actitudes y prácticas de escucha, diálogo para dotar de certidumbre a las acciones de participación. Tener una actitud de aprendizaje para involucrarse en procesos participativos, para lograr estar abierto y comprensivo hacia los demás iguales o diferentes a uno o al grupo al cual pertenece. Estar consciente que las disparidades y los conflictos son inherentes a las interrelaciones humanas (Milaleo - Valdés). Es así que, Ziccardi (2002) afirma que la participación ciudadana alude específicamente a que los habitantes intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares. Cuya efectividad está dada por la generación de compromiso y condiciones institucionales, el convencimiento de que la deliberación pública, la interacción social, la aceptación y el respeto por el pluralismo ideológico, son valores y prácticas positivos y esenciales para vivir en democracia, que pueden y deben ejercerse en lo cotidiano y en el espacio local, donde se da la mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos. Sin embargo, en el plano fáctico, se encuentran ciertas dificultades para irrumpir en la trayectoria de la ciudad de Corrientes en relación a su cultura política dominante, la cual está asociada a la subordinación, al sometimiento, al no involucramiento porque otro con mayor capacidad puede gestionar y/o resolver los problemas. Entre las que se encuentran: -Liderazgo personalista. Las OSC cuentan con pocas personas comprometidas con los objetivos a largo plazo debido al desánimo al interior del grupo, por el retardo en las respuestas de las instituciones estatales también por la desidia de los funcionarios públicos o la falta de recursos económicos para emprender nuevas acciones. Asimismo están aquellas motivaciones vinculadas a lo personal. Lo que repercute en un mínimo de personas, las cuales adoptan mayores responsabilidades y tareas, consolidando por un lado un equipo de confianza pero también reduciendo la participación y la toma de decisiones a ese núcleo. -Baja convocatoria en la participación al interior como al exterior de las OSC. Sumado a lo anterior, está la apatía generalizada que mantiene la sociedad civil respecto de actividades políticas. Muchas veces se asocia el accionar de la OSC con ciertos partidos políticos o con algunos candidatos, también lo relacionan como un trampolín para próximas candidaturas lo que demuestra que desconfían de las prácticas como de los participantes. Los vecinos creen que es una fachada o simulacro de algo que se está “cocinando detrás”. La desconfianza prima en los vínculos sociales y esto incide directamente en la capacidad de la organización para convocar o habilitar espacios para mayor participación en la construcción de la agenda pública. Rosenfeld (2007) advierte que en el actual contexto de cuestionamiento a la representación democrática se verifica la pérdida de confianza y legitimidad en las instituciones que la encarnan, colocando en una situación crítica a la interacción más básica entre sujetos y estructuras estatales.Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Ciencia y Técnica2014-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-1application/pdfGonzález Foutel, Laura Marcela, 2014. Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencias y Técnica, p. 1-1http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51501spaCONICET/PIP/Resol. 379 D/AR. Corrientes/Las organizaciones de la sociedad civil y una nueva cultura política. El caso de la ciudad de Corrientes en la última década 2001 - 2011https://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-088.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51501instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:49.945Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
title Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
spellingShingle Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
González Foutel, Laura Marcela
Socialización política
Políticas públicas
Cultura política
title_short Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
title_full Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
title_fullStr Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
title_full_unstemmed Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
title_sort Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana
dc.creator.none.fl_str_mv González Foutel, Laura Marcela
author González Foutel, Laura Marcela
author_facet González Foutel, Laura Marcela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Socialización política
Políticas públicas
Cultura política
topic Socialización política
Políticas públicas
Cultura política
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: González Foutel, Laura Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.
Esta comunicación se centrará en el análisis de una estrategia promovida por las OSC, la participación ciudadana en las políticas territoriales, enfatizando en algunas de sus limitaciones y sus ventajas. En cuanto a las ventajas, desde un plano teórico, se encuentran dos niveles: -Nivel Institucional: entre las organizaciones y las esferas del gobierno: Articular organizaciones, acciones y objetivos para optimizar recursos, concretar objetivos, implementar actividades tendientes a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. - Fortalecer acciones /actitudes/ organizaciones que se vinculan y articulan en pos de mejorar o alcanzar objetivos genuinos tales como: - Participación social y ciudadana. -Democratización de espacios institucionales e informales. - Construcción de lazos representativos y legítimos frente al Estado. -Nivel de las conductas individuales y grupales de los actores en las organizaciones:- Distribuir roles y funciones para evitar la desmotivación en los grupos a los cuales pertenece. -Participar en mesas de trabajo representativas para llegar a acuerdos, consensos que articulen los intereses propios y comunitarios. -Fomentar actitudes y prácticas de escucha, diálogo para dotar de certidumbre a las acciones de participación. Tener una actitud de aprendizaje para involucrarse en procesos participativos, para lograr estar abierto y comprensivo hacia los demás iguales o diferentes a uno o al grupo al cual pertenece. Estar consciente que las disparidades y los conflictos son inherentes a las interrelaciones humanas (Milaleo - Valdés). Es así que, Ziccardi (2002) afirma que la participación ciudadana alude específicamente a que los habitantes intervengan en las actividades públicas representando intereses particulares. Cuya efectividad está dada por la generación de compromiso y condiciones institucionales, el convencimiento de que la deliberación pública, la interacción social, la aceptación y el respeto por el pluralismo ideológico, son valores y prácticas positivos y esenciales para vivir en democracia, que pueden y deben ejercerse en lo cotidiano y en el espacio local, donde se da la mayor proximidad entre autoridades y ciudadanos. Sin embargo, en el plano fáctico, se encuentran ciertas dificultades para irrumpir en la trayectoria de la ciudad de Corrientes en relación a su cultura política dominante, la cual está asociada a la subordinación, al sometimiento, al no involucramiento porque otro con mayor capacidad puede gestionar y/o resolver los problemas. Entre las que se encuentran: -Liderazgo personalista. Las OSC cuentan con pocas personas comprometidas con los objetivos a largo plazo debido al desánimo al interior del grupo, por el retardo en las respuestas de las instituciones estatales también por la desidia de los funcionarios públicos o la falta de recursos económicos para emprender nuevas acciones. Asimismo están aquellas motivaciones vinculadas a lo personal. Lo que repercute en un mínimo de personas, las cuales adoptan mayores responsabilidades y tareas, consolidando por un lado un equipo de confianza pero también reduciendo la participación y la toma de decisiones a ese núcleo. -Baja convocatoria en la participación al interior como al exterior de las OSC. Sumado a lo anterior, está la apatía generalizada que mantiene la sociedad civil respecto de actividades políticas. Muchas veces se asocia el accionar de la OSC con ciertos partidos políticos o con algunos candidatos, también lo relacionan como un trampolín para próximas candidaturas lo que demuestra que desconfían de las prácticas como de los participantes. Los vecinos creen que es una fachada o simulacro de algo que se está “cocinando detrás”. La desconfianza prima en los vínculos sociales y esto incide directamente en la capacidad de la organización para convocar o habilitar espacios para mayor participación en la construcción de la agenda pública. Rosenfeld (2007) advierte que en el actual contexto de cuestionamiento a la representación democrática se verifica la pérdida de confianza y legitimidad en las instituciones que la encarnan, colocando en una situación crítica a la interacción más básica entre sujetos y estructuras estatales.
description Fil: González Foutel, Laura Marcela. Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudios Sociales; Argentina.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González Foutel, Laura Marcela, 2014. Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencias y Técnica, p. 1-1
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51501
identifier_str_mv González Foutel, Laura Marcela, 2014. Organizaciones de la sociedad civil : asuntos públicos y participación ciudadana. En: XX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Edición 2014. Corrientes: Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General de Ciencias y Técnica, p. 1-1
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51501
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv CONICET/PIP/Resol. 379 D/AR. Corrientes/Las organizaciones de la sociedad civil y una nueva cultura política. El caso de la ciudad de Corrientes en la última década 2001 - 2011
https://www.unne.edu.ar/trabajando/com2014/CS-SOCIALES_HUMANISTICAS/CS-088.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-1
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Ciencia y Técnica
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Secretaría General Ciencia y Técnica
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621698119237632
score 12.559606