La persistencia de una prédica ruralista en el siglo XXI : entre el mito fáustico y la nostalgia

Autores
Gómez, César Abel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Gómez, César Abel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Económicas; Argentina.
En forma paradójica, durante las últimas décadas la mundialización capitalista es caracterizada en términos de desterritorialización, mientras que la dimensión territorial parece consolidarse como un nuevo paradigma. Esto se expresa singularmente en la persistencia renovada de un discurso que apela a la necesidad de reconstituir el tejido social y a preservar los espacios rurales habitados para amortiguar o contrarrestar la intensidad del cambio social. Este discurso está presente en ámbitos diversos que abarcan desde los espacios académicos a los lineamientos de políticas públicas promovidas por organismos internacionales y al diseño de proyectos para captar fondos por parte de los agentes de extensión rural. Se trata de expresiones que confluyen en torno a un campo común de preocupaciones y problemas específicos vinculados a los cambios en los escenarios rurales y que son objeto de tematización en el marco de la reemergencia de una prédica ruralista. Sugiero que los tópicos recurrentes que le asignan valores positivos a la ruralidad en el marco de una cuestión territorial responden a una revalorización y reformulación de la comunidad como principio organizador de las relaciones sociales. Parece evidente que ese fenómeno se sitúa en un contexto específico: las transformaciones promovidas por la expansión del capital en una etapa caracterizada por la ausencia de regulaciones. Si bien ese escenario habilitó la posibilidad de problematizar las concepciones dualistas basadas en la distinción rural/urbano -con las controversias acerca de la “nueva ruralidad”-, en nuestra mirada en torno a los procesos de territorialización aún persiste el clásico sistema de oposiciones entre campo y ciudad. Lo rural vuelve a presentarse, nuevamente, como un valor positivo asociado a lo comunitario, a la continuidad de la tradición, y contrasta con la vertiginosidad de los cambios vinculados a los procesos de modemización y con las nuevas configuraciones promovidas con la consolidación del agronegocio. Me interesa analizar la vigencia de los esquemas de análisis dualistas a partir de caracterizar y contrastar dos grandes narrativas que posibilitan su continuidad: por un lado los enfoques desarrollistas en los que se asume que la dinámica del cambio social que caracteriza a la modemidad capitalista asume una direccionalidad que adquiere sentido en torno a la idea de Progreso (modelo fáustico), por otro lado, los enfoques que cuestionan esa lectura evolutiva y se oponen el conjunto de valores asociados al ethos de la modernidad (modelo romántico). La propuesta de este trabajo es analizar algunas expresiones significativas para ejemplificar como se aborda en ambos modelos las dicotomías tributarias de la constelación semántica campo-ciudad. Me interesa sugerir la hipótesis de que ambos habilitan una lectura integradora de ese dualismo, pero que la resolución depende de cómo se articulen esos elementos en función de un proyecto político transformador.
Paradoxically, during the last decades capitalist globalization is characterized in terms of deterritorialization, while the territorial dimension seems to be consolidated as a new paradigm. This is expressed singularly in the renewed persistence of a discourse that appeals to the need to reconstitute the social tie and to preserve inhabited rural spaces to cushion or counteract the intensity of social change. This discourse is present in diverse areas that range from academic spaces to public policy guidelines promoted by international organizations and the design of projects to raise funds by rural extension agents. These are expressions that converge around a common field of concerns and specific problems linked to changes in rural scenarios and that are subject to theming within the framework of the re-emergence of a ruralist preaching. I suggest that the recurrent topics that assign positive values to rurality in the context of a territorial issue respond to a revaluation and reformulation of the community as an organizing principle of social relations. It seems evident that this phenomenon is situated in a specific context: the transformations promoted by the expansion of capital in a stage characterized by the absence of regulations. Although this scenario enabled the possibility of problematizing dualist conceptions based on the rural / urban distinction - with the controversies about the "new rurality" -, in our view around the processes of territorialization the classical system of oppositions between field and city. The rural is once again, as a positive value associated with the community, the continuity of tradition, and contrasts with the vertiginous changes linked to the processes of modernization and new configurations promoted with the consolidation of agribusiness. I am interested in analyzing the validity of dualistic analysis schemes by characterizing and contrasting two major narratives that enable their continuity: on the one hand, developmental approaches in which it is assumed that the dynamics of social change that characterizes capitalist modernity assumes a Directionality that acquires meaning around the idea of Progress (Faustian model), on the other hand, the approaches that question that evolutionary reading and oppose the set of values associated with the ethos of modemity (romantic model). The proposal of this paper is to analyze some significant expressions to exemplify how the tax dichotomies of the field-city semantic constellation are addressed in both models. I am interested in suggesting the hypothesis that both enable an integrative reading of this dualism, but that the resolution depends on how these elements are articulated in terms of a transformative political project.
Materia
Ruralidad
Modernización
Territorialidad
Rurality
Modernization
Territoriality
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
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Este discurso está presente en ámbitos diversos que abarcan desde los espacios académicos a los lineamientos de políticas públicas promovidas por organismos internacionales y al diseño de proyectos para captar fondos por parte de los agentes de extensión rural. Se trata de expresiones que confluyen en torno a un campo común de preocupaciones y problemas específicos vinculados a los cambios en los escenarios rurales y que son objeto de tematización en el marco de la reemergencia de una prédica ruralista. Sugiero que los tópicos recurrentes que le asignan valores positivos a la ruralidad en el marco de una cuestión territorial responden a una revalorización y reformulación de la comunidad como principio organizador de las relaciones sociales. Parece evidente que ese fenómeno se sitúa en un contexto específico: las transformaciones promovidas por la expansión del capital en una etapa caracterizada por la ausencia de regulaciones. Si bien ese escenario habilitó la posibilidad de problematizar las concepciones dualistas basadas en la distinción rural/urbano -con las controversias acerca de la “nueva ruralidad”-, en nuestra mirada en torno a los procesos de territorialización aún persiste el clásico sistema de oposiciones entre campo y ciudad. Lo rural vuelve a presentarse, nuevamente, como un valor positivo asociado a lo comunitario, a la continuidad de la tradición, y contrasta con la vertiginosidad de los cambios vinculados a los procesos de modemización y con las nuevas configuraciones promovidas con la consolidación del agronegocio. Me interesa analizar la vigencia de los esquemas de análisis dualistas a partir de caracterizar y contrastar dos grandes narrativas que posibilitan su continuidad: por un lado los enfoques desarrollistas en los que se asume que la dinámica del cambio social que caracteriza a la modemidad capitalista asume una direccionalidad que adquiere sentido en torno a la idea de Progreso (modelo fáustico), por otro lado, los enfoques que cuestionan esa lectura evolutiva y se oponen el conjunto de valores asociados al ethos de la modernidad (modelo romántico). La propuesta de este trabajo es analizar algunas expresiones significativas para ejemplificar como se aborda en ambos modelos las dicotomías tributarias de la constelación semántica campo-ciudad. Me interesa sugerir la hipótesis de que ambos habilitan una lectura integradora de ese dualismo, pero que la resolución depende de cómo se articulen esos elementos en función de un proyecto político transformador.Paradoxically, during the last decades capitalist globalization is characterized in terms of deterritorialization, while the territorial dimension seems to be consolidated as a new paradigm. This is expressed singularly in the renewed persistence of a discourse that appeals to the need to reconstitute the social tie and to preserve inhabited rural spaces to cushion or counteract the intensity of social change. This discourse is present in diverse areas that range from academic spaces to public policy guidelines promoted by international organizations and the design of projects to raise funds by rural extension agents. 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The rural is once again, as a positive value associated with the community, the continuity of tradition, and contrasts with the vertiginous changes linked to the processes of modernization and new configurations promoted with the consolidation of agribusiness. I am interested in analyzing the validity of dualistic analysis schemes by characterizing and contrasting two major narratives that enable their continuity: on the one hand, developmental approaches in which it is assumed that the dynamics of social change that characterizes capitalist modernity assumes a Directionality that acquires meaning around the idea of Progress (Faustian model), on the other hand, the approaches that question that evolutionary reading and oppose the set of values associated with the ethos of modemity (romantic model). The proposal of this paper is to analyze some significant expressions to exemplify how the tax dichotomies of the field-city semantic constellation are addressed in both models. 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Paradoxically, during the last decades capitalist globalization is characterized in terms of deterritorialization, while the territorial dimension seems to be consolidated as a new paradigm. This is expressed singularly in the renewed persistence of a discourse that appeals to the need to reconstitute the social tie and to preserve inhabited rural spaces to cushion or counteract the intensity of social change. This discourse is present in diverse areas that range from academic spaces to public policy guidelines promoted by international organizations and the design of projects to raise funds by rural extension agents. These are expressions that converge around a common field of concerns and specific problems linked to changes in rural scenarios and that are subject to theming within the framework of the re-emergence of a ruralist preaching. I suggest that the recurrent topics that assign positive values to rurality in the context of a territorial issue respond to a revaluation and reformulation of the community as an organizing principle of social relations. It seems evident that this phenomenon is situated in a specific context: the transformations promoted by the expansion of capital in a stage characterized by the absence of regulations. Although this scenario enabled the possibility of problematizing dualist conceptions based on the rural / urban distinction - with the controversies about the "new rurality" -, in our view around the processes of territorialization the classical system of oppositions between field and city. The rural is once again, as a positive value associated with the community, the continuity of tradition, and contrasts with the vertiginous changes linked to the processes of modernization and new configurations promoted with the consolidation of agribusiness. I am interested in analyzing the validity of dualistic analysis schemes by characterizing and contrasting two major narratives that enable their continuity: on the one hand, developmental approaches in which it is assumed that the dynamics of social change that characterizes capitalist modernity assumes a Directionality that acquires meaning around the idea of Progress (Faustian model), on the other hand, the approaches that question that evolutionary reading and oppose the set of values associated with the ethos of modemity (romantic model). The proposal of this paper is to analyze some significant expressions to exemplify how the tax dichotomies of the field-city semantic constellation are addressed in both models. I am interested in suggesting the hypothesis that both enable an integrative reading of this dualism, but that the resolution depends on how these elements are articulated in terms of a transformative political project.
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