La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza

Autores
Cáceres, Marcos Antonio; González, Norma; Kosinski, Nelly S.; Ramírez, Ángel; Lovera, Oscar; Martinelli, Alejandra; Oviedo, Gladis; Naon, Vanesa; Geat, Susana Gladys
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: González, Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Kosinski, Nelly S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramírez, Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Lovera, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fill: Martinelli, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Oviedo, Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Naon, Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo pretende en primer lugar, reconocer la importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje, observándola desde una perspectiva crítica que permita mejorar la práctica de la enseñanza. En segundo término, se expone una propuesta de acción concreta tomada de la práctica; estrategias para el desarrollo de actividades de orientación a los alumnos como parte del sistema de tutorías. El tutor interviene como acompañante y orientador; se interioriza de las inquietudes y aspiraciones de los estudiantes al elegir la carrera y durante su trayecto en la misma, guía el desarrollo de actividades, fortalece actitudes que colaboren en el trayecto de formación profesional.
Fuente
Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012, 2013, p. 15-18.
Materia
Tutoría
Docencia
Permanecia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28879

id RIUNNE_5fd0f8fa0403a3914c40ad412b125af9
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28879
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanzaCáceres, Marcos AntonioGonzález, NormaKosinski, Nelly S.Ramírez, ÁngelLovera, OscarMartinelli, AlejandraOviedo, GladisNaon, VanesaGeat, Susana GladysTutoríaDocenciaPermaneciaFil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: González, Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Kosinski, Nelly S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Ramírez, Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Lovera, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fill: Martinelli, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Oviedo, Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Naon, Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.El presente trabajo pretende en primer lugar, reconocer la importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje, observándola desde una perspectiva crítica que permita mejorar la práctica de la enseñanza. En segundo término, se expone una propuesta de acción concreta tomada de la práctica; estrategias para el desarrollo de actividades de orientación a los alumnos como parte del sistema de tutorías. El tutor interviene como acompañante y orientador; se interioriza de las inquietudes y aspiraciones de los estudiantes al elegir la carrera y durante su trayecto en la misma, guía el desarrollo de actividades, fortalece actitudes que colaboren en el trayecto de formación profesional.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCáceres, Marcos Antonio, et. al., 2013. La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-18. ISSN 1666-4035.1666-4035http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28879Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012, 2013, p. 15-18.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:17Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/28879instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:17.992Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
title La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
spellingShingle La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
Cáceres, Marcos Antonio
Tutoría
Docencia
Permanecia
title_short La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
title_full La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
title_fullStr La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
title_full_unstemmed La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
title_sort La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Cáceres, Marcos Antonio
González, Norma
Kosinski, Nelly S.
Ramírez, Ángel
Lovera, Oscar
Martinelli, Alejandra
Oviedo, Gladis
Naon, Vanesa
Geat, Susana Gladys
author Cáceres, Marcos Antonio
author_facet Cáceres, Marcos Antonio
González, Norma
Kosinski, Nelly S.
Ramírez, Ángel
Lovera, Oscar
Martinelli, Alejandra
Oviedo, Gladis
Naon, Vanesa
Geat, Susana Gladys
author_role author
author2 González, Norma
Kosinski, Nelly S.
Ramírez, Ángel
Lovera, Oscar
Martinelli, Alejandra
Oviedo, Gladis
Naon, Vanesa
Geat, Susana Gladys
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Tutoría
Docencia
Permanecia
topic Tutoría
Docencia
Permanecia
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: González, Norma. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Kosinski, Nelly S. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Ramírez, Ángel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Lovera, Oscar. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fill: Martinelli, Alejandra. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Oviedo, Gladis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Naon, Vanesa. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
Fil: Geat, Susana Gladys. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
El presente trabajo pretende en primer lugar, reconocer la importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje, observándola desde una perspectiva crítica que permita mejorar la práctica de la enseñanza. En segundo término, se expone una propuesta de acción concreta tomada de la práctica; estrategias para el desarrollo de actividades de orientación a los alumnos como parte del sistema de tutorías. El tutor interviene como acompañante y orientador; se interioriza de las inquietudes y aspiraciones de los estudiantes al elegir la carrera y durante su trayecto en la misma, guía el desarrollo de actividades, fortalece actitudes que colaboren en el trayecto de formación profesional.
description Fil: Cáceres, Marcos Antonio. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Cáceres, Marcos Antonio, et. al., 2013. La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-18. ISSN 1666-4035.
1666-4035
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28879
identifier_str_mv Cáceres, Marcos Antonio, et. al., 2013. La importancia de la acción tutorial en los procesos de aprendizaje para mejorar la práctica de la enseñanza. Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, p. 15-18. ISSN 1666-4035.
1666-4035
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/28879
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Arquitectura y Urbanismo
dc.source.none.fl_str_mv Comunicaciones Científicas y Tecnológicas Anuales 2012, 2013, p. 15-18.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621660137717760
score 12.559606