Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula

Autores
Gilabert, Romina del Milagro; Cabrera, César A.; Merino, Carlos Alberto; Bentz, Erika Natalia; Provasi, Patricio Federico
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabrera, César A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Merino, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bentz, Erika Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Las figuras de Lissajous permiten de forma gráfica analizar e interpretar la interacción sobre una partícula de dos movimientos armónicos simples perpendiculares entre sí, proceso que, de otra forma sería más complejo de comprender. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la intención de favorecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje basada en el diseño de un dispositivo sencillo y de bajo costo para la demostración del fenómeno de superposición de movimientos armónicos simples en el aula de física. El mismo consiste básicamente en una membrana de látex o poliuretano, con un pequeño espejo en el centro montada sobre un bastidor. La membrana vibra debido al sonido que emerge de un parlante cercano que se controla con una App generadora de ondas. Un módulo Led-Láser produce un haz que se refleja en el espejo adherido a la membrana y proyecta ésta sobre una pantalla convenientemente situada a una distancia determinada. En la pantalla se observan las diferentes figuras de Lissajous que varían con la frecuencias y formas de onda generadas por la App. Midiendo la amplitud de las figuras formadas en la pantalla en función del volumen del parlante es posible determinar el valor de la intensidad de una onda sonora mono o poli-cromática. 
The Lissajous'figures allow o f a graphical fo rm to analyze and to interpret the interaction on apartide oftw o simple harmonio movements perpendicular between themselves, process that, o f another form w ould be more complex o f understanding. In this work a didactic proposal appears w ith the intention o f favoring the process Education - Learning based on the design o f a simple devise and o f low cosí fo r the demonstration o f the phenomenon o f superposition o f simple harmonio movements in thephysios olassroom. The dispositive consists basioally in a membrane o f látex orpolyurethane, w ith a sm all mirror o f the center mounted on a fram e. The membrane vibrates due to the sound that emerges o f a nearby speaker which is controlled by an waves generator App. A module Led-Laserproduces a beam that is reflected in the mirror adhered to the membrane andprojects it on a screen suitablyplacedat a certain distance. On the screen is observed the different Lissajous’ figures that change w ith the frequencies and waveforms generated by the App. M easuring the largeness o f the figures fo r me d on the screen according to the volume o f the speaker it is possible to determine the valué o f the intensity o f a mono- orpoly-chromatic sonorous wave.
Fuente
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2019, vol. 5, p. 229-239.
Materia
Sonido
Intensidad
Frecuencia
Suma de frecuencias
Figuras de Lissajous
Sound
Intensity
Frequency
Sum of frequencies
Lissajous' Figures.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48258

id RIUNNE_5edbcaef8bd0873764f3282445e3595a
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48258
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aulaGilabert, Romina del MilagroCabrera, César A.Merino, Carlos AlbertoBentz, Erika NataliaProvasi, Patricio FedericoSonidoIntensidadFrecuenciaSuma de frecuenciasFiguras de LissajousSoundIntensityFrequencySum of frequenciesLissajous' Figures.Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Cabrera, César A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Merino, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Bentz, Erika Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Las figuras de Lissajous permiten de forma gráfica analizar e interpretar la interacción sobre una partícula de dos movimientos armónicos simples perpendiculares entre sí, proceso que, de otra forma sería más complejo de comprender. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la intención de favorecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje basada en el diseño de un dispositivo sencillo y de bajo costo para la demostración del fenómeno de superposición de movimientos armónicos simples en el aula de física. El mismo consiste básicamente en una membrana de látex o poliuretano, con un pequeño espejo en el centro montada sobre un bastidor. La membrana vibra debido al sonido que emerge de un parlante cercano que se controla con una App generadora de ondas. Un módulo Led-Láser produce un haz que se refleja en el espejo adherido a la membrana y proyecta ésta sobre una pantalla convenientemente situada a una distancia determinada. En la pantalla se observan las diferentes figuras de Lissajous que varían con la frecuencias y formas de onda generadas por la App. Midiendo la amplitud de las figuras formadas en la pantalla en función del volumen del parlante es posible determinar el valor de la intensidad de una onda sonora mono o poli-cromática. The Lissajous'figures allow o f a graphical fo rm to analyze and to interpret the interaction on apartide oftw o simple harmonio movements perpendicular between themselves, process that, o f another form w ould be more complex o f understanding. In this work a didactic proposal appears w ith the intention o f favoring the process Education - Learning based on the design o f a simple devise and o f low cosí fo r the demonstration o f the phenomenon o f superposition o f simple harmonio movements in thephysios olassroom. The dispositive consists basioally in a membrane o f látex orpolyurethane, w ith a sm all mirror o f the center mounted on a fram e. The membrane vibrates due to the sound that emerges o f a nearby speaker which is controlled by an waves generator App. A module Led-Laserproduces a beam that is reflected in the mirror adhered to the membrane andprojects it on a screen suitablyplacedat a certain distance. On the screen is observed the different Lissajous’ figures that change w ith the frequencies and waveforms generated by the App. M easuring the largeness o f the figures fo r me d on the screen according to the volume o f the speaker it is possible to determine the valué o f the intensity o f a mono- orpoly-chromatic sonorous wave.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2019-06-19info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 229-239application/pdf2422-6424http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48258Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2019, vol. 5, p. 229-239.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3757http://dx.doi.org/10.30972/eitt.503757info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48258instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:19.31Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
title Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
spellingShingle Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
Gilabert, Romina del Milagro
Sonido
Intensidad
Frecuencia
Suma de frecuencias
Figuras de Lissajous
Sound
Intensity
Frequency
Sum of frequencies
Lissajous' Figures.
title_short Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
title_full Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
title_fullStr Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
title_full_unstemmed Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
title_sort Sonido : sonómetro analógico y composición de movimientos armónicos para la demostración en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Gilabert, Romina del Milagro
Cabrera, César A.
Merino, Carlos Alberto
Bentz, Erika Natalia
Provasi, Patricio Federico
author Gilabert, Romina del Milagro
author_facet Gilabert, Romina del Milagro
Cabrera, César A.
Merino, Carlos Alberto
Bentz, Erika Natalia
Provasi, Patricio Federico
author_role author
author2 Cabrera, César A.
Merino, Carlos Alberto
Bentz, Erika Natalia
Provasi, Patricio Federico
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sonido
Intensidad
Frecuencia
Suma de frecuencias
Figuras de Lissajous
Sound
Intensity
Frequency
Sum of frequencies
Lissajous' Figures.
topic Sonido
Intensidad
Frecuencia
Suma de frecuencias
Figuras de Lissajous
Sound
Intensity
Frequency
Sum of frequencies
Lissajous' Figures.
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Cabrera, César A. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Merino, Carlos Alberto. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Bentz, Erika Natalia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Las figuras de Lissajous permiten de forma gráfica analizar e interpretar la interacción sobre una partícula de dos movimientos armónicos simples perpendiculares entre sí, proceso que, de otra forma sería más complejo de comprender. En este trabajo se presenta una propuesta didáctica con la intención de favorecer el proceso Enseñanza-Aprendizaje basada en el diseño de un dispositivo sencillo y de bajo costo para la demostración del fenómeno de superposición de movimientos armónicos simples en el aula de física. El mismo consiste básicamente en una membrana de látex o poliuretano, con un pequeño espejo en el centro montada sobre un bastidor. La membrana vibra debido al sonido que emerge de un parlante cercano que se controla con una App generadora de ondas. Un módulo Led-Láser produce un haz que se refleja en el espejo adherido a la membrana y proyecta ésta sobre una pantalla convenientemente situada a una distancia determinada. En la pantalla se observan las diferentes figuras de Lissajous que varían con la frecuencias y formas de onda generadas por la App. Midiendo la amplitud de las figuras formadas en la pantalla en función del volumen del parlante es posible determinar el valor de la intensidad de una onda sonora mono o poli-cromática. 
The Lissajous'figures allow o f a graphical fo rm to analyze and to interpret the interaction on apartide oftw o simple harmonio movements perpendicular between themselves, process that, o f another form w ould be more complex o f understanding. In this work a didactic proposal appears w ith the intention o f favoring the process Education - Learning based on the design o f a simple devise and o f low cosí fo r the demonstration o f the phenomenon o f superposition o f simple harmonio movements in thephysios olassroom. The dispositive consists basioally in a membrane o f látex orpolyurethane, w ith a sm all mirror o f the center mounted on a fram e. The membrane vibrates due to the sound that emerges o f a nearby speaker which is controlled by an waves generator App. A module Led-Laserproduces a beam that is reflected in the mirror adhered to the membrane andprojects it on a screen suitablyplacedat a certain distance. On the screen is observed the different Lissajous’ figures that change w ith the frequencies and waveforms generated by the App. M easuring the largeness o f the figures fo r me d on the screen according to the volume o f the speaker it is possible to determine the valué o f the intensity o f a mono- orpoly-chromatic sonorous wave.
description Fil: Gilabert, Romina del Milagro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06-19
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-6424
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48258
identifier_str_mv 2422-6424
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48258
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3757
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.503757
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 229-239
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2019, vol. 5, p. 229-239.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621687125966848
score 12.559606