McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries

Autores
Carrillo, Alberto; Fernández, Alejandra de las Mercedes
Año de publicación
2016
Idioma
inglés
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.
Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México.
La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas.
Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries.
Materia
Family
Career
Involvement
Individualism
Consumer
Disposability
Interchangeability
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852

id RIUNNE_5ae8128e62f196534558bee7d35d556c
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling McLuhan and Bergman’s film : wild strawberriesCarrillo, AlbertoFernández, Alejandra de las MercedesFamilyCareerInvolvementIndividualismConsumerDisposabilityInterchangeabilityFil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México.La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas.Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfFernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:28.621Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
title McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
spellingShingle McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
Carrillo, Alberto
Family
Career
Involvement
Individualism
Consumer
Disposability
Interchangeability
title_short McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
title_full McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
title_fullStr McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
title_full_unstemmed McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
title_sort McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
dc.creator.none.fl_str_mv Carrillo, Alberto
Fernández, Alejandra de las Mercedes
author Carrillo, Alberto
author_facet Carrillo, Alberto
Fernández, Alejandra de las Mercedes
author_role author
author2 Fernández, Alejandra de las Mercedes
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Family
Career
Involvement
Individualism
Consumer
Disposability
Interchangeability
topic Family
Career
Involvement
Individualism
Consumer
Disposability
Interchangeability
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.
Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México.
La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas.
Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries.
description Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Fernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852
identifier_str_mv Fernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621690712096768
score 12.559606