McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries
- Autores
- Carrillo, Alberto; Fernández, Alejandra de las Mercedes
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.
Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México.
La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas.
Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries. - Materia
-
Family
Career
Involvement
Individualism
Consumer
Disposability
Interchangeability - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_5ae8128e62f196534558bee7d35d556c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberriesCarrillo, AlbertoFernández, Alejandra de las MercedesFamilyCareerInvolvementIndividualismConsumerDisposabilityInterchangeabilityFil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina.Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México.La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas.Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries.2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfFernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852enginfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-29T14:30:28Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/27852instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:28.621Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
title |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
spellingShingle |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries Carrillo, Alberto Family Career Involvement Individualism Consumer Disposability Interchangeability |
title_short |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
title_full |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
title_fullStr |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
title_full_unstemmed |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
title_sort |
McLuhan and Bergman’s film : wild strawberries |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Carrillo, Alberto Fernández, Alejandra de las Mercedes |
author |
Carrillo, Alberto |
author_facet |
Carrillo, Alberto Fernández, Alejandra de las Mercedes |
author_role |
author |
author2 |
Fernández, Alejandra de las Mercedes |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Family Career Involvement Individualism Consumer Disposability Interchangeability |
topic |
Family Career Involvement Individualism Consumer Disposability Interchangeability |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina. Fil: Carrillo, Alberto. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras; México. La película de Bergman Wild Strawberries (1957) ha recibido muchas interpretaciones, varios de ellos desde un punto de vista psicoanalítico relacionado con el problema de los sueños y pesadillas. Este enfoque no presta atención a lo que creemos que es el objetivo de la película, a saber, la interpretación que hace Bergman de la vida familiar que sufre bajo la presión del capitalismo modernización o vida rural. El período comprendido entre 1930 y 1960 se marcó en la Primera Mundo por hombres de clase media que comienzan a trabajar no solo para mantener a su familia, sino para la realización personal. En ese momento, los hombres comenzaron a buscar trabajos interesantes, es decir, trabajos que son atractivos a la par que interesantes, por lo que la familia ya no era la única o absoluta preocupación dominante por los hombres; cada vez más la realización personal y privada comenzó a ser más importante para los hombres que para la familia, como dos décadas después, y hasta el presente, también para las mujeres. Podemos abordar esta problemática recurriendo a la tesis de modernización de McLuhan como originando una nueva estructura de experiencia. Mostraremos que tal transformación, a saber, el individuo que explota la vida familiar, es el tema del que se ocupa Bergman en Wild Fresas. Bergman’s film Wild Strawberries (1957) has received many interpretations, several of them from a psychoanalytical point of view relating to the problem of dreams and nightmares. Such an approach pays no attention to what we think the point of the film is, namely Bergman’s rendering of family life suffering under the pressure of capitalist modernization or rural life. The period between 1930 and 1960 was marked in the First World by middle class men beginning to work not just for sustaining their family, but rather for personal fulfillment. At that time, men began to look for interesting jobs, that is, for jobs that are engaging as well as interesting, so the family was no longer the only or absolute dominant concern for men; increasingly personal and private fulfillment began to be more important for men than family – as two decades later, and up to present, for women as well. We can address this problematic resorting to McLuhan’s thesis of modernization as originating a new structure of experience. We will show that such a transformation, namely, the individual exploding family life, is the theme Bergman is concerned with in Wild Strawberries. |
description |
Fil: Fernández, Alejandra de las Mercedes. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Fernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852 |
identifier_str_mv |
Fernández, Alejandra de las Mercedes; Carrillo Canán, Alberto, 2016. "McLuhan and Bergman’s Film Wild Strawberries". En la 18th. Annual International Conference de la Society for Phenomenology and Media. Puebla (México) : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Filosofía y Letras. Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales, p. 1-8 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/27852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621690712096768 |
score |
12.559606 |