Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial

Autores
Navas, Maia; Reyero, Alejandra Paola Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.
O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.
The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences.
Fuente
Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.
Materia
Cine
Penumbra
Antiocularcentrismo
Antiocularcentrism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682

id RIUNNE_5980fea410f85087d6f151b902ea6eb3
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonialO cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decolonialPenumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial keyNavas, MaiaReyero, Alejandra Paola YaninaCinePenumbraAntiocularcentrismoAntiocularcentrismFil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 157-178application/pdfNavas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550.1852-9550http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://imagofagia.asaeca.org/index.php/imagofagia/article/view/913info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:24.128Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
O cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decolonial
Penumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial key
title Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
spellingShingle Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
Navas, Maia
Cine
Penumbra
Antiocularcentrismo
Antiocularcentrism
title_short Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
title_full Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
title_fullStr Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
title_full_unstemmed Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
title_sort Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
dc.creator.none.fl_str_mv Navas, Maia
Reyero, Alejandra Paola Yanina
author Navas, Maia
author_facet Navas, Maia
Reyero, Alejandra Paola Yanina
author_role author
author2 Reyero, Alejandra Paola Yanina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Cine
Penumbra
Antiocularcentrismo
Antiocularcentrism
topic Cine
Penumbra
Antiocularcentrismo
Antiocularcentrism
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.
O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.
The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences.
description Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Navas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550.
1852-9550
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682
identifier_str_mv Navas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550.
1852-9550
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://imagofagia.asaeca.org/index.php/imagofagia/article/view/913
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 157-178
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
dc.source.none.fl_str_mv Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1848047896720572416
score 12.576249