Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial
- Autores
- Navas, Maia; Reyero, Alejandra Paola Yanina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.
O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.
The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences. - Fuente
- Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.
- Materia
-
Cine
Penumbra
Antiocularcentrismo
Antiocularcentrism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUNNE_5980fea410f85087d6f151b902ea6eb3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682 |
| network_acronym_str |
RIUNNE |
| repository_id_str |
4871 |
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| spelling |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonialO cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decolonialPenumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial keyNavas, MaiaReyero, Alejandra Paola YaninaCinePenumbraAntiocularcentrismoAntiocularcentrismFil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas.O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas.The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences.Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 157-178application/pdfNavas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550.1852-9550http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://imagofagia.asaeca.org/index.php/imagofagia/article/view/913info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-11-06T10:09:23Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/58682instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-11-06 10:09:24.128Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial O cinema penumbra como práxis estética latino-americana. Perguntas sobre a luz em uma chave decolonial Penumbra cinema as Latin American aesthetic praxis. Inquieries about light in a decolonial key |
| title |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| spellingShingle |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial Navas, Maia Cine Penumbra Antiocularcentrismo Antiocularcentrism |
| title_short |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| title_full |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| title_fullStr |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| title_full_unstemmed |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| title_sort |
Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Navas, Maia Reyero, Alejandra Paola Yanina |
| author |
Navas, Maia |
| author_facet |
Navas, Maia Reyero, Alejandra Paola Yanina |
| author_role |
author |
| author2 |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Cine Penumbra Antiocularcentrismo Antiocularcentrism |
| topic |
Cine Penumbra Antiocularcentrismo Antiocularcentrism |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. El artículo propone la categoría cine penumbra para afirmar la configuración de una estética cinematográfica latinoamericana a partir del análisis de dos films: La última hora (Nicolás Testoni y Christian Delgado, 2020) y Luces en el desierto (Félix Blume, 2021). Obras que permiten designar estrategias de no representabilidad, en pos de una política de lo invisible. El gesto de perder la luz, da lugar a una enunciación visual oscura y un discurso indirecto que permite “esbozar pueblos”. Desde la perspectiva de la historia del arte y la teoría crítica de la cultura, en términos de Eduardo Grüner (2017), el trabajo asume un posicionamiento crítico frente al iluminismo y ocularcentrismo de la modernidad. La propuesta se inscribe en una perspectiva decolonial latinoamericana, que busca subvertir matrices perceptivas propias de un modo histórico de percepción sensorial, a través de experiencias penumbráticas situadas. O artigo propõe a categoria cinema do penumbra para afirmar a configuração de uma estética cinematográfica latino-americana baseado na análise de dois filmes: A última hora (Nicolás Testoni e Christian Delgado, 2020) e Luzes no deserto (Félix Blume, 2021). Tais obras nos permitem desenhar estratégias de não representatividade, em busca de uma política do invisível. O gesto de perder a luz dá lugar a um enunciado visual sombrio e a um discurso indirecto que torna possível "delinear povos". Na perspectiva da história da arte e da teoria crítica da cultura, nos termos de Eduardo Grüner (2017), a obra assume uma posição crítica contra o iluminismo e o ocularcentrismo da modernidade. A proposta é enquadrada numa perspectiva descolonial latino- americana, que procura subverter matrizes perceptuais inerentes a um modo histórico de percepção sensorial, através de experiências penumbrais situadas. The article proposes the category of penumbra cinema to define a Latin American cinematographic aesthetics based on the analysis of two films: The last hour (Nicolás Testoni and Christian Delgado, 2020) and Lights in the desert (Félix Blume, 2021), which allow us to examine strategies of non- representability in pursuit of a politics of the invisible. From the perspective of art history and the critical theory of culture posited by Eduardo Grüner (2017), this article takes a critical position against the enlightenment and the ocularcentrism of modernity insofar as the loss of light gives rise to a dark visual enunciation and an indirect speech that allows to "outline people". The proposal espouses a Latin American decolonial perspective, which seeks to subvert the matrix of perception typical of a historical mode of sensory perception through situated penumbral experiences. |
| description |
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
Navas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550. 1852-9550 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682 |
| identifier_str_mv |
Navas, Maia y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2022. Cine penumbra como praxis estética latinoamericana. Preguntas por la luz en clave decolonial. Imagofagia. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, no. 26, p. 157-178. ISSN 1852-9550. 1852-9550 |
| url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/58682 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
https://imagofagia.asaeca.org/index.php/imagofagia/article/view/913 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 157-178 application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
| publisher.none.fl_str_mv |
Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Imagofagia, 2022, no. 26, p. 157-178. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
| instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
| repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
| _version_ |
1848047896720572416 |
| score |
12.576249 |