Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web
- Autores
- Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario; Reyero, Alejandra Paola Yanina
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.
El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imáge- nes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces.
The acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photog- raphy exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical figures from Argentina. In CCK’s “Ser Nacional” show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops reduplications of semantic zones with rhetorical effects that he then projects, intensifies, and resignifies on his per- sonal Instagram profile posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device that broadens the horizons of the “Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity” exhibition toward new devices and interfaces.
O aceleramento da produção, circulação e consumo de imagens na era digital complexou os modos de concepção do visual. Neste marco, este documento analisa a expansão mediática de duas exposições fotográficas argentinas exibidas no Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, e no Museu Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 e 2018. A abordagem se realiza desde a perspectiva dos Estudos Visuais com ferramentas da semiótica, a estética e a história da fotografia. A análise observa que ambas as exibições discutem a condição digital da imagem fotográfica e revisitam os textos fundacionais da nação moderna argentina dotando-o de novos sentidos entre a sala e a rede. Apresentam um diálogo e montagem de imagens que em suas dobras subvertem os sentidos instituídos em torno aos estereótipos de índios e gaúchos, entre outras figuras míticas entre os argenti- nos. Na amostra “Ser Nacional” do CCK López como artista visual e curador indaga na fotografia expandida e gera reduplicações de zonas semânticas com efeitos retóricos que depois projeta, intensifica e ressignifica nas publica- ções de seu perfil pessoal do Instagram. Por outro lado, a web institucional do Getty funciona como um metameio e hiperdispositivo que amplia os horizontes da exposição “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” para novos dispositivos e interfaces. - Fuente
- Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2020, vol. 13, no. 2, p. 1-21.
- Materia
-
Indígenas
Gauchos
Internet
Posfotografía
Gestión curatorial
Indigenous
Gaucho
Postfotography
Curatorial management
Gaúchos
Pós-fotografia
Gestão curatorial - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54286
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_57bc84c16c092bc6c37b805c111acd7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54286 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la webArgentine photography and mediatization of contemporary art. Construction of national myths in exhibition projects expanded on the webFotografia argentina e midiatização da arte contemporânea. a construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na webBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del RosarioReyero, Alejandra Paola YaninaIndígenasGauchosInternetPosfotografíaGestión curatorialIndigenousGauchoPostfotographyCuratorial managementGaúchosPós-fotografiaGestão curatorialFil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina.Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina.El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imáge- nes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces.The acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photog- raphy exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical figures from Argentina. In CCK’s “Ser Nacional” show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops reduplications of semantic zones with rhetorical effects that he then projects, intensifies, and resignifies on his per- sonal Instagram profile posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device that broadens the horizons of the “Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity” exhibition toward new devices and interfaces.O aceleramento da produção, circulação e consumo de imagens na era digital complexou os modos de concepção do visual. Neste marco, este documento analisa a expansão mediática de duas exposições fotográficas argentinas exibidas no Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, e no Museu Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 e 2018. A abordagem se realiza desde a perspectiva dos Estudos Visuais com ferramentas da semiótica, a estética e a história da fotografia. A análise observa que ambas as exibições discutem a condição digital da imagem fotográfica e revisitam os textos fundacionais da nação moderna argentina dotando-o de novos sentidos entre a sala e a rede. Apresentam um diálogo e montagem de imagens que em suas dobras subvertem os sentidos instituídos em torno aos estereótipos de índios e gaúchos, entre outras figuras míticas entre os argenti- nos. Na amostra “Ser Nacional” do CCK López como artista visual e curador indaga na fotografia expandida e gera reduplicações de zonas semânticas com efeitos retóricos que depois projeta, intensifica e ressignifica nas publica- ções de seu perfil pessoal do Instagram. Por outro lado, a web institucional do Getty funciona como um metameio e hiperdispositivo que amplia os horizontes da exposição “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” para novos dispositivos e interfaces.Universidad del Rosario2020-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-21application/pdfBarrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2020. Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Bogotá: Universidad del Rosario, vol. 13, no. 2, p. 1-21. ISSN: 1856-9536.1856-9536http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54286Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2020, vol. 13, no. 2, p. 1-21.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-11T10:51:11Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/54286instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-11 10:51:11.83Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web Argentine photography and mediatization of contemporary art. Construction of national myths in exhibition projects expanded on the web Fotografia argentina e midiatização da arte contemporânea. a construção de mitos nacionais em projetos expositivos expandidos na web |
title |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
spellingShingle |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario Indígenas Gauchos Internet Posfotografía Gestión curatorial Indigenous Gaucho Postfotography Curatorial management Gaúchos Pós-fotografia Gestão curatorial |
title_short |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
title_full |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
title_fullStr |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
title_full_unstemmed |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
title_sort |
Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario |
author_facet |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author_role |
author |
author2 |
Reyero, Alejandra Paola Yanina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Indígenas Gauchos Internet Posfotografía Gestión curatorial Indigenous Gaucho Postfotography Curatorial management Gaúchos Pós-fotografia Gestão curatorial |
topic |
Indígenas Gauchos Internet Posfotografía Gestión curatorial Indigenous Gaucho Postfotography Curatorial management Gaúchos Pós-fotografia Gestão curatorial |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina. El aceleramiento de la producción, circulación y consumo de imágenes en la era digital complejizó los modos de concepción de lo visual. En este marco, este documento analiza la expansión mediática de dos exposiciones fotográficas argentinas exhibidas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, y en el Museo Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 y 2018. El abordaje se realiza desde la perspectiva de los Estudios Visuales con herramientas de la semiótica, la estética y la historia de la fotografía. El análisis observa que ambas exhibiciones discuten la condición digital de la imagen fotográfica y revisitan los textos fundacionales de la nación moderna argentina dotándolos de nuevos sentidos entre la sala y la red. Plantean un diálogo y montaje de imáge- nes que en sus pliegues subvierten los sentidos instituidos en torno a los estereotipos de indios y gauchos, entre otras figuras míticas de la argentinidad. En la muestra “Ser Nacional” del CCK, López como artista visual y curador indaga en la fotografía expandida y genera reduplicaciones de zonas semánticas con efectos retóricos que luego proyecta, intensifica y re-significa en las publicaciones de su perfil personal de Instagram. Por otro lado, la web institucional del Getty funciona como un metamedio y hiperdispositivo que amplía los horizontes de la exposición “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” hacia nuevos dispositivos e interfaces. The acceleration of the production, circulation, and consumption of images in the digital age made the visual modes of conception more complex. In this framework, this study analyzes the media expansion of two Argentine photog- raphy exhibitions displayed at the Kirchner Cultural Center in Buenos Aires, Argentina, and the Paul Getty Museum in Los Angeles, United States, between 2016 and 2018. The study approach constitutes the visual studies perspective on the basis of semiotics, aesthetics, and the history of photography. The study analysis notes that both exhibitions discuss the digital position of photographic imagery and revisit the founding texts of modern Argentina, thus giving them new meanings between the room and the Internet; they propose a dialog and image montage that in their folds subverts the senses instituted around natives and gaucho stereotypes, among other mythical figures from Argentina. In CCK’s “Ser Nacional” show, López as a visual artist and curator explores expanded photography and develops reduplications of semantic zones with rhetorical effects that he then projects, intensifies, and resignifies on his per- sonal Instagram profile posts. In addition, the Getty institutional website works as a meta-medium and hyper-device that broadens the horizons of the “Photography in Argentina, 1850–2010: Contradiction and Continuity” exhibition toward new devices and interfaces. O aceleramento da produção, circulação e consumo de imagens na era digital complexou os modos de concepção do visual. Neste marco, este documento analisa a expansão mediática de duas exposições fotográficas argentinas exibidas no Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, Argentina, e no Museu Paul Getty de Los Angeles, Estados Unidos, entre 2016 e 2018. A abordagem se realiza desde a perspectiva dos Estudos Visuais com ferramentas da semiótica, a estética e a história da fotografia. A análise observa que ambas as exibições discutem a condição digital da imagem fotográfica e revisitam os textos fundacionais da nação moderna argentina dotando-o de novos sentidos entre a sala e a rede. Apresentam um diálogo e montagem de imagens que em suas dobras subvertem os sentidos instituídos em torno aos estereótipos de índios e gaúchos, entre outras figuras míticas entre os argenti- nos. Na amostra “Ser Nacional” do CCK López como artista visual e curador indaga na fotografia expandida e gera reduplicações de zonas semânticas com efeitos retóricos que depois projeta, intensifica e ressignifica nas publica- ções de seu perfil pessoal do Instagram. Por outro lado, a web institucional do Getty funciona como um metameio e hiperdispositivo que amplia os horizontes da exposição “Photography in Argentina, 1850-2010: Contradiction and Continuity” para novos dispositivos e interfaces. |
description |
Fil: Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2020. Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Bogotá: Universidad del Rosario, vol. 13, no. 2, p. 1-21. ISSN: 1856-9536. 1856-9536 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54286 |
identifier_str_mv |
Barrios Cristaldo, Cleopatra Katerina del Rosario y Reyero, Alejandra Paola Yanina, 2020. Fotografía argentina y mediatización del arte contemporáneo. La construcción de mitos nacionales en proyectos expositivos expandidos en la web. Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones". Bogotá: Universidad del Rosario, vol. 13, no. 2, p. 1-21. ISSN: 1856-9536. 1856-9536 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/54286 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.8155 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-21 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones", 2020, vol. 13, no. 2, p. 1-21. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842976554959765504 |
score |
12.993085 |