Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)

Autores
Artieda, Teresa Laura; Liva, Yamila; Almirón, Soledad
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Almirón, Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales.
Fuente
Boletín de Antropología y Educación, 2011, vol. 2, no. 3, p. 27-34.
Materia
Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56519

id RIUNNE_55449028d3dceeaffe6214ec836a5384
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56519
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)Artieda, Teresa LauraLiva, YamilaAlmirón, SoledadTextos escolaresChaco (Argentina)Educación bilingüe interculturalFil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Almirón, Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2011info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 27-34application/pdfArtieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Soledad, 2011. Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 2, no. 3, p. 27-34. E-ISSN 1853-6549.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519Boletín de Antropología y Educación, 2011, vol. 2, no. 3, p. 27-34.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://antropologia.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-2-n%C3%BAm-3-2011info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:21Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/56519instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:22.006Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
spellingShingle Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
Artieda, Teresa Laura
Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
title_short Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_full Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_fullStr Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_full_unstemmed Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
title_sort Textos escolares para la educación bilingüe intercultural : omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007)
dc.creator.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Soledad
author Artieda, Teresa Laura
author_facet Artieda, Teresa Laura
Liva, Yamila
Almirón, Soledad
author_role author
author2 Liva, Yamila
Almirón, Soledad
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
topic Textos escolares
Chaco (Argentina)
Educación bilingüe intercultural
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Liva, Yamila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Almirón, Soledad. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
En la provincia del Chaco, la educación escolarizada para qom, wichí y moqoit enmarcada en una educación bilingüe intercultural (EBI) tiene poco más de dos décadas de desarrollo. La Ley N° 3.258 “De las Comunidades Indígenas” (1987) y su Decreto Reglamentario 2.749/87 otorgaron el marco normativo inicial con el “Capítulo III De la educación y la cultura”. El articulado de la Ley reconoce el derecho a estudiar su propia lengua y cultura, la adaptación de la currícula a su cosmovisión, la inclusión de pedagogos indígenas en los establecimientos, la formación de docentes indígenas, entre otros asuntos principales.
description Fil: Artieda, Teresa Laura. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Soledad, 2011. Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 2, no. 3, p. 27-34. E-ISSN 1853-6549.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519
identifier_str_mv Artieda, Teresa Laura, Liva, Yamila y Almirón, Soledad, 2011. Textos escolares para la educación bilingüe intercultural: omisiones estatales y empeños indígenas (Chaco, Argentina, 1987-2007). Boletín de Antropología y Educación. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas, vol. 2, no. 3, p. 27-34. E-ISSN 1853-6549.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/56519
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://antropologia.institutos.filo.uba.ar/publicacion/a%C3%B1o-2-n%C3%BAm-3-2011
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 27-34
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv Boletín de Antropología y Educación, 2011, vol. 2, no. 3, p. 27-34.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344222606229504
score 12.623145