Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula

Autores
Cabanillas Mendoza, Cintia; Torres Ercolani, Saúl Exequiel; Provasi, Patricio Federico
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil:Torres Ercolani, Saúl Exequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Con este trabajo se busca favorecer al proceso enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo o bien la demostración de algunos fenómenos físicos tales como el principio de conservación de la energía entre otros. El primero de los objetivos se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiendoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla por parte del docente. 
This work searches for favoring the education - learning process of the electromagnetism or just the demonstration of some physical phenomena as the conservation of the energy, among others. The first of the targets can be reached by means of the detailed pursuit of the design, construction and functioning of the Tesla’s coil. The investigation, the development and the construction are cornerstones in the learning process of the students, allowing them the capability of achieving that the theory could be applied of one or another form in a practical sense, it does not matter whether it is already faced to the technology or rather to the basic science that has the knowledge as a purpose which can also include the education. The second target, for being purely demonstrative, seems simpler to manage but it needs a sharp sense of the opportunism accompanied of the appropriate explanations and exemplifications, which implies a complete knowledge of the physical phenomena that happen in this mini-bobbin of Tesla by the docent.
Fuente
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 219-223.
Materia
Bobina de Tesla
Electromagnetismo
Resonancia
Material didáctico
Práctica
Demostración
Tesla coil
Electromagnetism
Resonance
Classroom material
Practice and demonstration
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48204

id RIUNNE_547b173c0f08d77233178c19290817ed
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48204
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aulaCabanillas Mendoza, CintiaTorres Ercolani, Saúl ExequielProvasi, Patricio FedericoBobina de TeslaElectromagnetismoResonanciaMaterial didácticoPrácticaDemostraciónTesla coilElectromagnetismResonanceClassroom materialPractice and demonstrationFil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil:Torres Ercolani, Saúl Exequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Con este trabajo se busca favorecer al proceso enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo o bien la demostración de algunos fenómenos físicos tales como el principio de conservación de la energía entre otros. El primero de los objetivos se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiendoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla por parte del docente. This work searches for favoring the education - learning process of the electromagnetism or just the demonstration of some physical phenomena as the conservation of the energy, among others. The first of the targets can be reached by means of the detailed pursuit of the design, construction and functioning of the Tesla’s coil. The investigation, the development and the construction are cornerstones in the learning process of the students, allowing them the capability of achieving that the theory could be applied of one or another form in a practical sense, it does not matter whether it is already faced to the technology or rather to the basic science that has the knowledge as a purpose which can also include the education. The second target, for being purely demonstrative, seems simpler to manage but it needs a sharp sense of the opportunism accompanied of the appropriate explanations and exemplifications, which implies a complete knowledge of the physical phenomena that happen in this mini-bobbin of Tesla by the docent.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2016-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 219-223application/pdf2422-6424http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48204Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 219-223.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3022http://dx.doi.org/10.30972/eitt.303022info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-10-16T10:05:55Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48204instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:05:56.056Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
title Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
spellingShingle Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
Cabanillas Mendoza, Cintia
Bobina de Tesla
Electromagnetismo
Resonancia
Material didáctico
Práctica
Demostración
Tesla coil
Electromagnetism
Resonance
Classroom material
Practice and demonstration
title_short Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
title_full Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
title_fullStr Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
title_full_unstemmed Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
title_sort Mini bobina de Tesla para el proceso de enseñanza - aprendizaje y/o la demostración en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Cabanillas Mendoza, Cintia
Torres Ercolani, Saúl Exequiel
Provasi, Patricio Federico
author Cabanillas Mendoza, Cintia
author_facet Cabanillas Mendoza, Cintia
Torres Ercolani, Saúl Exequiel
Provasi, Patricio Federico
author_role author
author2 Torres Ercolani, Saúl Exequiel
Provasi, Patricio Federico
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bobina de Tesla
Electromagnetismo
Resonancia
Material didáctico
Práctica
Demostración
Tesla coil
Electromagnetism
Resonance
Classroom material
Practice and demonstration
topic Bobina de Tesla
Electromagnetismo
Resonancia
Material didáctico
Práctica
Demostración
Tesla coil
Electromagnetism
Resonance
Classroom material
Practice and demonstration
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil:Torres Ercolani, Saúl Exequiel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Provasi, Patricio Federico. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Con este trabajo se busca favorecer al proceso enseñanza-aprendizaje del electromagnetismo o bien la demostración de algunos fenómenos físicos tales como el principio de conservación de la energía entre otros. El primero de los objetivos se puede alcanzar por medio del seguimiento detallado del diseño, construcción y funcionamiento de la bobina de Tesla. La investigación, el desarrollo y la construcción son piezas claves para el proceso aprendizaje de los estudiantes, permitiendoles la capacidad de lograr que la teoría pueda ser aplicada de una u otra forma en un sentido práctico, ya sea orientado a la tecnología o bien a la ciencia básica que tienen como finalidad el conocimiento, el cual también puede incluir la educación. El segundo de los objetivos, por ser puramente demostrativo, parece más sencillo de lograr pero requiere un agudo sentido del oportunismo acompañado de las explicaciones y ejemplificaciones apropiadas. Lo que implica un conocimiento cabal de los fenómenos físicos que ocurren en esta mini-bobina de Tesla por parte del docente. 
This work searches for favoring the education - learning process of the electromagnetism or just the demonstration of some physical phenomena as the conservation of the energy, among others. The first of the targets can be reached by means of the detailed pursuit of the design, construction and functioning of the Tesla’s coil. The investigation, the development and the construction are cornerstones in the learning process of the students, allowing them the capability of achieving that the theory could be applied of one or another form in a practical sense, it does not matter whether it is already faced to the technology or rather to the basic science that has the knowledge as a purpose which can also include the education. The second target, for being purely demonstrative, seems simpler to manage but it needs a sharp sense of the opportunism accompanied of the appropriate explanations and exemplifications, which implies a complete knowledge of the physical phenomena that happen in this mini-bobbin of Tesla by the docent.
description Fil: Cabanillas Mendoza, Cintia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-03-28
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 2422-6424
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48204
identifier_str_mv 2422-6424
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48204
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/3022
http://dx.doi.org/10.30972/eitt.303022
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 219-223
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura
dc.source.none.fl_str_mv Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 219-223.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145969482104832
score 12.712165