Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacio...
- Autores
- Romero, José Luis; Caputo, Liliana Noemí; Porcel, Eduardo Adolfo; Ferrari, Elvira Eva
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Romero, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Caputo, Liliana Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Porcel, Eduardo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Sanabria, Norberto Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se describe el desempeño de los estudiantes que cursaron las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, de la Facultad de ciencias exactas y naturales y Agrimensura de la universidad Nacional del Nordeste (FAcenA-unne), en el periodo 2011-2014. La información del resultado del cursado de dichas asignaturas, se analizó mediante la técnica de datos composicionales. Se observó que las mayores deficiencias en el rendimiento académico se presentan en las asignaturas de ciencias básicas, en las cuales los porcentajes de regularización no superan el 50%. esta situación se registra fuertemente en las asignaturas de primer año del primer cuatrimestre, siendo elevado el porcentaje de alumnos libres por asistencia. esta información permitirá apoyar el proceso de monitoreo de la implementación del plan de estudios, actividad comprometida en el proceso de acreditación de la carrera. - Fuente
- Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 104-112.
- Materia
-
Rendimiento académico
Nivel universitario
Datos composicionales
Gráficos ternarios
Envolvente convexa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48138
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_470e3e67d40d776173cd084d69097222 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48138 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del NordesteRomero, José LuisCaputo, Liliana NoemíPorcel, Eduardo AdolfoFerrari, Elvira EvaRendimiento académicoNivel universitarioDatos composicionalesGráficos ternariosEnvolvente convexaFil: Romero, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Caputo, Liliana Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Porcel, Eduardo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Sanabria, Norberto Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se describe el desempeño de los estudiantes que cursaron las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, de la Facultad de ciencias exactas y naturales y Agrimensura de la universidad Nacional del Nordeste (FAcenA-unne), en el periodo 2011-2014. La información del resultado del cursado de dichas asignaturas, se analizó mediante la técnica de datos composicionales. Se observó que las mayores deficiencias en el rendimiento académico se presentan en las asignaturas de ciencias básicas, en las cuales los porcentajes de regularización no superan el 50%. esta situación se registra fuertemente en las asignaturas de primer año del primer cuatrimestre, siendo elevado el porcentaje de alumnos libres por asistencia. esta información permitirá apoyar el proceso de monitoreo de la implementación del plan de estudios, actividad comprometida en el proceso de acreditación de la carrera. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura2016-03-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 104-112application/pdf2422-6464http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48138Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 104-112.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2998http://dx.doi.org/10.30972/eitt.302998info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:49Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/48138instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:49.519Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
title |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
spellingShingle |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste Romero, José Luis Rendimiento académico Nivel universitario Datos composicionales Gráficos ternarios Envolvente convexa |
title_short |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_fullStr |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_full_unstemmed |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
title_sort |
Análisis de datos composicionales para el monitoreo del desempeño de estudiantes de una carrera universitaria de grado. El caso de Ingeniería en Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romero, José Luis Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo Ferrari, Elvira Eva |
author |
Romero, José Luis |
author_facet |
Romero, José Luis Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo Ferrari, Elvira Eva |
author_role |
author |
author2 |
Caputo, Liliana Noemí Porcel, Eduardo Adolfo Ferrari, Elvira Eva |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Rendimiento académico Nivel universitario Datos composicionales Gráficos ternarios Envolvente convexa |
topic |
Rendimiento académico Nivel universitario Datos composicionales Gráficos ternarios Envolvente convexa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romero, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Caputo, Liliana Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Porcel, Eduardo Adolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. Fil: Sanabria, Norberto Argentino. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. En este trabajo se describe el desempeño de los estudiantes que cursaron las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Agrimensura, de la Facultad de ciencias exactas y naturales y Agrimensura de la universidad Nacional del Nordeste (FAcenA-unne), en el periodo 2011-2014. La información del resultado del cursado de dichas asignaturas, se analizó mediante la técnica de datos composicionales. Se observó que las mayores deficiencias en el rendimiento académico se presentan en las asignaturas de ciencias básicas, en las cuales los porcentajes de regularización no superan el 50%. esta situación se registra fuertemente en las asignaturas de primer año del primer cuatrimestre, siendo elevado el porcentaje de alumnos libres por asistencia. esta información permitirá apoyar el proceso de monitoreo de la implementación del plan de estudios, actividad comprometida en el proceso de acreditación de la carrera. |
description |
Fil: Romero, José Luis. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-03-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
2422-6464 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48138 |
identifier_str_mv |
2422-6464 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/48138 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/eitt/article/view/2998 http://dx.doi.org/10.30972/eitt.302998 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 104-112 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura |
dc.source.none.fl_str_mv |
Extensionismo, Innovación y Transferencia Tecnológica, 2016, vol. 3, p. 104-112. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621674670981120 |
score |
12.559606 |