Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas
- Autores
- Falcón, Vilma Lilián
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población mayores oportunidades de acceso a la educación, atención médica, ingreso, empleo, entre otros componentes de la dimensión del desarrollo humano. Hoy, pasada ya más de una década del nuevo siglo, queremos recuperar aquel concepto que entiende al Desarrollo como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" y, entendiendo al proceso en término de tiempo, es esa temporalidad la que nos moviliza a “observar” cómo se dio la evolución de dos indicadores que refieren a dimensiones que consideramos fundamentales en la compleja trama del desarrollo humano: la educación y la salud de la población. En este sentido, es intención de este trabajo ofrecer una descripción del estado de situación de dos aspectos referidos a la educación y a la salud de la población chaqueña: el analfabetismo y la mortalidad infantil, aspectos que sin ser los únicos que debieran considerarse, por la ya comentada complejidad que encierra el concepto de Desarrollo Humano, resultan de importancia para el diagnóstico de aquellas situaciones que requieren de acciones para su corrección o mejora.
When the United Nations program for development (UNDP) defined at the beginning of the Decade of the ' 90s to human development, one of the main schemes of the concept referred to the need to provide greater opportunities for access to education, health care, income, employment, among other components of the development dimension of the human population. Today, after more than one decade of the new century, want to recover that concept that understands development as "the process of expansion of the capabilities of the people who expand their options and opportunities", and understanding to the process in terms of time, is this temporality which mobilizes us to 'Watch' the evolution of two indicators referring to dimensions that we consider fundamental in the complex plot of human development was : the education and health of the population. In this sense, is this work intended to provide a description of the State of affairs of two aspects relating to education and the health of the Chaco population: illiteracy and infant mortality, aspects that without being the only ones that should be considered, complexity already commented that holds the concept of human development, are of importance for the diagnosis of situations requiring action for correction or improvement. - Fuente
- Geográfica digital, 2015, vol. 12, no. 23, p. 1-21
- Materia
-
Desarrollo humano
Educación
Salud
Analfabetismo
Mortalidad infantil
Mortalidad materna
Chaco
Human development
Education
Health
Illiteracy
Infant mortality
Maternal Mortality
Chaco - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50238
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_40254f8d298c4b4c77918183db91b213 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50238 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadasBasic dimensions of human development : health and education in the Province of Chaco, temporary and territorial differences in recent decadesFalcón, Vilma LiliánDesarrollo humanoEducaciónSaludAnalfabetismoMortalidad infantilMortalidad maternaChacoHuman developmentEducationHealthIlliteracyInfant mortalityMaternal MortalityChacoFil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población mayores oportunidades de acceso a la educación, atención médica, ingreso, empleo, entre otros componentes de la dimensión del desarrollo humano. Hoy, pasada ya más de una década del nuevo siglo, queremos recuperar aquel concepto que entiende al Desarrollo como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" y, entendiendo al proceso en término de tiempo, es esa temporalidad la que nos moviliza a “observar” cómo se dio la evolución de dos indicadores que refieren a dimensiones que consideramos fundamentales en la compleja trama del desarrollo humano: la educación y la salud de la población. En este sentido, es intención de este trabajo ofrecer una descripción del estado de situación de dos aspectos referidos a la educación y a la salud de la población chaqueña: el analfabetismo y la mortalidad infantil, aspectos que sin ser los únicos que debieran considerarse, por la ya comentada complejidad que encierra el concepto de Desarrollo Humano, resultan de importancia para el diagnóstico de aquellas situaciones que requieren de acciones para su corrección o mejora. When the United Nations program for development (UNDP) defined at the beginning of the Decade of the ' 90s to human development, one of the main schemes of the concept referred to the need to provide greater opportunities for access to education, health care, income, employment, among other components of the development dimension of the human population. Today, after more than one decade of the new century, want to recover that concept that understands development as "the process of expansion of the capabilities of the people who expand their options and opportunities", and understanding to the process in terms of time, is this temporality which mobilizes us to 'Watch' the evolution of two indicators referring to dimensions that we consider fundamental in the complex plot of human development was : the education and health of the population. In this sense, is this work intended to provide a description of the State of affairs of two aspects relating to education and the health of the Chaco population: illiteracy and infant mortality, aspects that without being the only ones that should be considered, complexity already commented that holds the concept of human development, are of importance for the diagnosis of situations requiring action for correction or improvement.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades2015-10-29info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfp. 1-21application/pdfFalcón, Vilma Lilián, 2014. Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco : diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 23, p. 1-21. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.12232174http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50238Geográfica digital, 2015, vol. 12, no. 23, p. 1-21reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespahttps://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2174http://dx.doi.org/10.30972/geo.12232174info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-04T11:14:19Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50238instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:14:19.508Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas Basic dimensions of human development : health and education in the Province of Chaco, temporary and territorial differences in recent decades |
title |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
spellingShingle |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas Falcón, Vilma Lilián Desarrollo humano Educación Salud Analfabetismo Mortalidad infantil Mortalidad materna Chaco Human development Education Health Illiteracy Infant mortality Maternal Mortality Chaco |
title_short |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
title_full |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
title_fullStr |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
title_full_unstemmed |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
title_sort |
Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco, diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián |
author |
Falcón, Vilma Lilián |
author_facet |
Falcón, Vilma Lilián |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Desarrollo humano Educación Salud Analfabetismo Mortalidad infantil Mortalidad materna Chaco Human development Education Health Illiteracy Infant mortality Maternal Mortality Chaco |
topic |
Desarrollo humano Educación Salud Analfabetismo Mortalidad infantil Mortalidad materna Chaco Human development Education Health Illiteracy Infant mortality Maternal Mortality Chaco |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) definía a inicios de la década de los ’90 al Desarrollo Humano, uno de los principales planteos del concepto aludía a la necesidad de brindar a la población mayores oportunidades de acceso a la educación, atención médica, ingreso, empleo, entre otros componentes de la dimensión del desarrollo humano. Hoy, pasada ya más de una década del nuevo siglo, queremos recuperar aquel concepto que entiende al Desarrollo como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades" y, entendiendo al proceso en término de tiempo, es esa temporalidad la que nos moviliza a “observar” cómo se dio la evolución de dos indicadores que refieren a dimensiones que consideramos fundamentales en la compleja trama del desarrollo humano: la educación y la salud de la población. En este sentido, es intención de este trabajo ofrecer una descripción del estado de situación de dos aspectos referidos a la educación y a la salud de la población chaqueña: el analfabetismo y la mortalidad infantil, aspectos que sin ser los únicos que debieran considerarse, por la ya comentada complejidad que encierra el concepto de Desarrollo Humano, resultan de importancia para el diagnóstico de aquellas situaciones que requieren de acciones para su corrección o mejora. When the United Nations program for development (UNDP) defined at the beginning of the Decade of the ' 90s to human development, one of the main schemes of the concept referred to the need to provide greater opportunities for access to education, health care, income, employment, among other components of the development dimension of the human population. Today, after more than one decade of the new century, want to recover that concept that understands development as "the process of expansion of the capabilities of the people who expand their options and opportunities", and understanding to the process in terms of time, is this temporality which mobilizes us to 'Watch' the evolution of two indicators referring to dimensions that we consider fundamental in the complex plot of human development was : the education and health of the population. In this sense, is this work intended to provide a description of the State of affairs of two aspects relating to education and the health of the Chaco population: illiteracy and infant mortality, aspects that without being the only ones that should be considered, complexity already commented that holds the concept of human development, are of importance for the diagnosis of situations requiring action for correction or improvement. |
description |
Fil: Falcón, Vilma Lilián. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-10-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco : diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 23, p. 1-21. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.12232174 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50238 |
identifier_str_mv |
Falcón, Vilma Lilián, 2014. Dimensiones básicas del desarrollo humano : salud y educación en la provincia del Chaco : diferencias temporales y territoriales en las últimas décadas. Geográfica digital. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades, vol. 12, no. 23, p. 1-21. E-ISSN 1668-5180. http://dx.doi.org/10.30972/geo.12232174 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50238 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.unne.edu.ar/index.php/geo/article/view/2174 http://dx.doi.org/10.30972/geo.12232174 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf p. 1-21 application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
Geográfica digital, 2015, vol. 12, no. 23, p. 1-21 reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1842344221063774208 |
score |
12.623145 |