Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer

Autores
Rinaldi, Camila
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rinaldi, Camila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La pintura facilita la comprensión de modos de ver y organizar elementos constitutivos, actores y sentidos que materializan diversas escenas de la vida discursiva-social. Así supongo factible que las herramientas teóricas-artísticas, pudieran aplicarse exitosamente sobre otros objetos de estudio. Mi interés se centra en un cruce entre posiciones ideológicas, evidencia de un escenario simbólico determinado (equiparable al concepto “esquemas de análisis”) y un corpus de autores que abordan problemáticas, desde un criterio estético, en el terreno de las prácticas sociales discursivas. Uno de los factores que colabora con la eficacia de la interpretación, es la descripción analítica de la mirada. La acción de mirar, nos pone en relación con el mundo. Del campo de posibilidades temáticas, selecciono la que enfrenta al ser humano ante la vida y muerte. Me refiero a dos enfermedades: el VIH/sida y el cáncer. Ambas, proponen universos simbólicos conflictivos y heterogéneos. Para abordarlos, analizo muestras de la disponibilidad léxica de un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años, de las ciudades de Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco). Se aplicaron tests asociativos y, el conjunto total de palabras sueltas, frases breves, sintagmas particulares, reflejaba lo que les provocaban, sentían o sabían acerca de estos centros de interés. El listado fijaba un orden jerárquico de las unidades, atendiendo orden de aparición y frecuencia. El “programa” argumentativo, a partir del cual los jóvenes definen voces propias y miradas sobre el sida y el cáncer, esboza un lienzo dinámico. Así, la traducción simbólica del universo léxico relacionado con estas enfermedades, se plasmaría en los cuadros analizados de Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) y de Vincent Van Gogh (Países Bajos 1853 – Francia 1890. Las relaciones de tensión y presión entre los informantes y algunas instituciones estatales, habilitaron la aplicación de la hegemonía cultural propuesta por Angenot (2010).
Painting facilitates the understanding of ways of seeing and organizing constitutive elements, actors and senses that materialize different scenes of discursive-social life. Thus I suppose feasible that the theoretical-artistic tools, could be applied successfully on other objects of study. My interest is centered in a cross between ideological positions, evidence of a certain symbolic scenario (comparable to the concept “schemas of analysis”) and a corpus of authors who approach problems, from an aesthetic criterion, in the field of discursive social practices. One of the factors that contributes to the efficiency of interpretation is the analytical description of the gaze. The act of looking at us puts us in relation to the world. From the field of thematic possibilities, I select the one that faces the human being before life and death. I refer to two diseases: HIV / AIDS and cancer. Both propose conflicting and heterogeneous symbolic universes. To analyze them, I analyze samples of the lexical availability of a group of youngsters between 18 and 24 years old, from the cities of Posadas (Misiones) and Resistencia (Chaco). Associative tests were applied, and the total set of loose words, short phrases, particular phrases, reflected what they caused, felt or knew about these centers of interest. The list established a hierarchical order of the units, according to order of appearance and frequency. The argumentative “program”, from which young people define their own voices and looks at AIDS and cancer, sketches a dynamic canvas. Thus, the symbolic translation of the lexical universo related to these diseases would be reflected in the analyzed tables of Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) and Vincent Van Gogh (Netherlands 1853 - France 1890). The relations of tension and pressure between the Informants and some state institutions, enabled the application of the cultural hegemony proposed by Angenot (2010).
Materia
Discursos
Léxico
Arte
Speeches
Lexicon
Art
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55311

id RIUNNE_3b853eccc7ff7f76c1cf55dd4a52c772
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55311
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncerRinaldi, CamilaDiscursosLéxicoArteSpeechesLexiconArtFil: Rinaldi, Camila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.La pintura facilita la comprensión de modos de ver y organizar elementos constitutivos, actores y sentidos que materializan diversas escenas de la vida discursiva-social. Así supongo factible que las herramientas teóricas-artísticas, pudieran aplicarse exitosamente sobre otros objetos de estudio. Mi interés se centra en un cruce entre posiciones ideológicas, evidencia de un escenario simbólico determinado (equiparable al concepto “esquemas de análisis”) y un corpus de autores que abordan problemáticas, desde un criterio estético, en el terreno de las prácticas sociales discursivas. Uno de los factores que colabora con la eficacia de la interpretación, es la descripción analítica de la mirada. La acción de mirar, nos pone en relación con el mundo. Del campo de posibilidades temáticas, selecciono la que enfrenta al ser humano ante la vida y muerte. Me refiero a dos enfermedades: el VIH/sida y el cáncer. Ambas, proponen universos simbólicos conflictivos y heterogéneos. Para abordarlos, analizo muestras de la disponibilidad léxica de un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años, de las ciudades de Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco). Se aplicaron tests asociativos y, el conjunto total de palabras sueltas, frases breves, sintagmas particulares, reflejaba lo que les provocaban, sentían o sabían acerca de estos centros de interés. El listado fijaba un orden jerárquico de las unidades, atendiendo orden de aparición y frecuencia. El “programa” argumentativo, a partir del cual los jóvenes definen voces propias y miradas sobre el sida y el cáncer, esboza un lienzo dinámico. Así, la traducción simbólica del universo léxico relacionado con estas enfermedades, se plasmaría en los cuadros analizados de Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) y de Vincent Van Gogh (Países Bajos 1853 – Francia 1890. Las relaciones de tensión y presión entre los informantes y algunas instituciones estatales, habilitaron la aplicación de la hegemonía cultural propuesta por Angenot (2010).Painting facilitates the understanding of ways of seeing and organizing constitutive elements, actors and senses that materialize different scenes of discursive-social life. Thus I suppose feasible that the theoretical-artistic tools, could be applied successfully on other objects of study. My interest is centered in a cross between ideological positions, evidence of a certain symbolic scenario (comparable to the concept “schemas of analysis”) and a corpus of authors who approach problems, from an aesthetic criterion, in the field of discursive social practices. One of the factors that contributes to the efficiency of interpretation is the analytical description of the gaze. The act of looking at us puts us in relation to the world. From the field of thematic possibilities, I select the one that faces the human being before life and death. I refer to two diseases: HIV / AIDS and cancer. Both propose conflicting and heterogeneous symbolic universes. To analyze them, I analyze samples of the lexical availability of a group of youngsters between 18 and 24 years old, from the cities of Posadas (Misiones) and Resistencia (Chaco). Associative tests were applied, and the total set of loose words, short phrases, particular phrases, reflected what they caused, felt or knew about these centers of interest. The list established a hierarchical order of the units, according to order of appearance and frequency. The argumentative “program”, from which young people define their own voices and looks at AIDS and cancer, sketches a dynamic canvas. Thus, the symbolic translation of the lexical universo related to these diseases would be reflected in the analyzed tables of Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) and Vincent Van Gogh (Netherlands 1853 - France 1890). The relations of tension and pressure between the Informants and some state institutions, enabled the application of the cultural hegemony proposed by Angenot (2010).Asociación Argentina de SemióticaUniversidad Nacional de Entre RíosUniversidad Nacional del Litoral2016-09-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 1-13application/pdfRinaldi, Camila, 2016. Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-13.978-950-698-455-7http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55311spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:10Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/55311instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:10.817Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
title Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
spellingShingle Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
Rinaldi, Camila
Discursos
Léxico
Arte
Speeches
Lexicon
Art
title_short Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
title_full Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
title_fullStr Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
title_full_unstemmed Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
title_sort Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer
dc.creator.none.fl_str_mv Rinaldi, Camila
author Rinaldi, Camila
author_facet Rinaldi, Camila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Discursos
Léxico
Arte
Speeches
Lexicon
Art
topic Discursos
Léxico
Arte
Speeches
Lexicon
Art
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rinaldi, Camila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
La pintura facilita la comprensión de modos de ver y organizar elementos constitutivos, actores y sentidos que materializan diversas escenas de la vida discursiva-social. Así supongo factible que las herramientas teóricas-artísticas, pudieran aplicarse exitosamente sobre otros objetos de estudio. Mi interés se centra en un cruce entre posiciones ideológicas, evidencia de un escenario simbólico determinado (equiparable al concepto “esquemas de análisis”) y un corpus de autores que abordan problemáticas, desde un criterio estético, en el terreno de las prácticas sociales discursivas. Uno de los factores que colabora con la eficacia de la interpretación, es la descripción analítica de la mirada. La acción de mirar, nos pone en relación con el mundo. Del campo de posibilidades temáticas, selecciono la que enfrenta al ser humano ante la vida y muerte. Me refiero a dos enfermedades: el VIH/sida y el cáncer. Ambas, proponen universos simbólicos conflictivos y heterogéneos. Para abordarlos, analizo muestras de la disponibilidad léxica de un grupo de jóvenes entre 18 y 24 años, de las ciudades de Posadas (Misiones) y Resistencia (Chaco). Se aplicaron tests asociativos y, el conjunto total de palabras sueltas, frases breves, sintagmas particulares, reflejaba lo que les provocaban, sentían o sabían acerca de estos centros de interés. El listado fijaba un orden jerárquico de las unidades, atendiendo orden de aparición y frecuencia. El “programa” argumentativo, a partir del cual los jóvenes definen voces propias y miradas sobre el sida y el cáncer, esboza un lienzo dinámico. Así, la traducción simbólica del universo léxico relacionado con estas enfermedades, se plasmaría en los cuadros analizados de Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) y de Vincent Van Gogh (Países Bajos 1853 – Francia 1890. Las relaciones de tensión y presión entre los informantes y algunas instituciones estatales, habilitaron la aplicación de la hegemonía cultural propuesta por Angenot (2010).
Painting facilitates the understanding of ways of seeing and organizing constitutive elements, actors and senses that materialize different scenes of discursive-social life. Thus I suppose feasible that the theoretical-artistic tools, could be applied successfully on other objects of study. My interest is centered in a cross between ideological positions, evidence of a certain symbolic scenario (comparable to the concept “schemas of analysis”) and a corpus of authors who approach problems, from an aesthetic criterion, in the field of discursive social practices. One of the factors that contributes to the efficiency of interpretation is the analytical description of the gaze. The act of looking at us puts us in relation to the world. From the field of thematic possibilities, I select the one that faces the human being before life and death. I refer to two diseases: HIV / AIDS and cancer. Both propose conflicting and heterogeneous symbolic universes. To analyze them, I analyze samples of the lexical availability of a group of youngsters between 18 and 24 years old, from the cities of Posadas (Misiones) and Resistencia (Chaco). Associative tests were applied, and the total set of loose words, short phrases, particular phrases, reflected what they caused, felt or knew about these centers of interest. The list established a hierarchical order of the units, according to order of appearance and frequency. The argumentative “program”, from which young people define their own voices and looks at AIDS and cancer, sketches a dynamic canvas. Thus, the symbolic translation of the lexical universo related to these diseases would be reflected in the analyzed tables of Luis Caballero Holguín (Colombia 1943-1995) and Vincent Van Gogh (Netherlands 1853 - France 1890). The relations of tension and pressure between the Informants and some state institutions, enabled the application of the cultural hegemony proposed by Angenot (2010).
description Fil: Rinaldi, Camila. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-09-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rinaldi, Camila, 2016. Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-13.
978-950-698-455-7
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55311
identifier_str_mv Rinaldi, Camila, 2016. Bocetos léxicos extremos del VIH/sida y del cáncer. En: X Congreso Argentino. V Congreso Internacional de Semiótica. Paraná: Asociación Argentina de Semiótica; Universidad Nacional de Entre Ríos; Universidad Nacional del Litoral, p. 1-13.
978-950-698-455-7
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/55311
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 1-13
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Semiótica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Litoral
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Semiótica
Universidad Nacional de Entre Ríos
Universidad Nacional del Litoral
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344177044553728
score 12.623145