Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía

Autores
Castro Chans, Norma Beatriz; Foio, María del Socorro
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.
This article presents the results of a research on the impact of communication and technologies in the knowledge management, the organizational learning and the construction of autonomy in an Argentinian public university. Learning organizations are characterized and the communicative practices and the organizational learning within groups of teachers are examined, providing an innovative approach to the study of knowledge management regarding the communicational perspective and its interpretation in the framework of the project of autonomy. The case analysis shows that, although the university structures evidence adequate structures for the production of knowledge, their lack of articulation with the university strategic project causes the loss of information and knowledge that might be used. Although in the practice of teachers some innovative trends are noticed, teams do not perform systematic planning to observe, review and modify their behavior and learn from the results obtained.
Fuente
La trama de la comunicación, 2016, vol. 20, no. 2, p. 33-53.
Materia
Universidad
Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Gestión del conocimiento
Transformaciones institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33855

id RIUNNE_37076c0b826a8b2c988eae07e59a4066
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33855
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomíaCastro Chans, Norma BeatrizFoio, María del SocorroUniversidadComunicaciónInnovaciones tecnológicasGestión del conocimientoTransformaciones institucionalesFil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.This article presents the results of a research on the impact of communication and technologies in the knowledge management, the organizational learning and the construction of autonomy in an Argentinian public university. Learning organizations are characterized and the communicative practices and the organizational learning within groups of teachers are examined, providing an innovative approach to the study of knowledge management regarding the communicational perspective and its interpretation in the framework of the project of autonomy. The case analysis shows that, although the university structures evidence adequate structures for the production of knowledge, their lack of articulation with the university strategic project causes the loss of information and knowledge that might be used. Although in the practice of teachers some innovative trends are noticed, teams do not perform systematic planning to observe, review and modify their behavior and learn from the results obtained.Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfCastro Chans, Norma Beatriz y Foio, María del Socorro, 2016. Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La trama de la comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, vol. 20, no. 2, p. 33-53. ISSN 1668-5628.1668-5628http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33855La trama de la comunicación, 2016, vol. 20, no. 2, p. 33-53.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:30:35Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/33855instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:30:35.89Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
title Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
spellingShingle Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
Castro Chans, Norma Beatriz
Universidad
Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Gestión del conocimiento
Transformaciones institucionales
title_short Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
title_full Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
title_fullStr Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
title_full_unstemmed Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
title_sort Docencia universitaria : aprendizaje organizacional y autonomía
dc.creator.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz
Foio, María del Socorro
author Castro Chans, Norma Beatriz
author_facet Castro Chans, Norma Beatriz
Foio, María del Socorro
author_role author
author2 Foio, María del Socorro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Universidad
Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Gestión del conocimiento
Transformaciones institucionales
topic Universidad
Comunicación
Innovaciones tecnológicas
Gestión del conocimiento
Transformaciones institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foio, María del Socorro. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Este artículo expone los resultados de una investigación sobre la incidencia de la comunicación y las tecnologías en la gestión del conocimiento, el aprendizaje organizacional y la construcción de autonomía en una universidad pública argentina. Se caracterizan las organizaciones aprendientes y examinan las prácticas comunicativas y el aprendizaje organizacional en equipos de docencia, aportando un enfoque innovador al estudio de la gestión del conocimiento en lo que hace a la perspectiva comunicacional y su interpretación en el marco del proyecto de autonomía. En el análisis del caso estudiado se advierte que aunque las estructuras universitarias evidencian condiciones adecuadas para la producción de conocimiento, su desarticulación con el proyecto estratégico universitario provoca pérdidas de información y conocimiento utilizables. Si bien en las prácticas docentes se perciben algunas tendencias innovadoras, los equipos no realizan planificaciones sistemáticas para observar, revisar y modificar el comportamiento y aprender de los resultados obtenidos.
This article presents the results of a research on the impact of communication and technologies in the knowledge management, the organizational learning and the construction of autonomy in an Argentinian public university. Learning organizations are characterized and the communicative practices and the organizational learning within groups of teachers are examined, providing an innovative approach to the study of knowledge management regarding the communicational perspective and its interpretation in the framework of the project of autonomy. The case analysis shows that, although the university structures evidence adequate structures for the production of knowledge, their lack of articulation with the university strategic project causes the loss of information and knowledge that might be used. Although in the practice of teachers some innovative trends are noticed, teams do not perform systematic planning to observe, review and modify their behavior and learn from the results obtained.
description Fil: Castro Chans, Norma Beatriz. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz y Foio, María del Socorro, 2016. Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La trama de la comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, vol. 20, no. 2, p. 33-53. ISSN 1668-5628.
1668-5628
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33855
identifier_str_mv Castro Chans, Norma Beatriz y Foio, María del Socorro, 2016. Docencia universitaria: aprendizaje organizacional y autonomía. La trama de la comunicación. Rosario: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación, vol. 20, no. 2, p. 33-53. ISSN 1668-5628.
1668-5628
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/33855
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social. Departamento de Ciencias de la Comunicación
dc.source.none.fl_str_mv La trama de la comunicación, 2016, vol. 20, no. 2, p. 33-53.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621693501308928
score 12.559606